Por Mayra Martínez Avidad La crisis ha hecho mella en el sector de tecnologías de la información, la electrónica de consumo y la telecomunicaciones en 2008. Con una facturación de 102.668 millones de euros, las tecnologías no crecen con respecto al ejercicio anterior, lo que no ocurría desde 1992. Estos son lo datos que revela el Informe Anual del Hipersector TIC, presentado hoy por la Asociación de empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC). Las caídas más significativas las registran la electrónica de consumo, con una disminución de la facturación del 15%, seguida de la industria de las telecomunicaciones (-10%) y los componentes electrónicos (-9%).
El subsector que más crece con respecto al año anterior es el de Tecnologías de la Información (4%), el segundo de los sectores por tamaño dentro del hipersector TIC (17% del total). Tras él crecen ligeramente los contenidos digitales (2%), mientras que los servicios de telecomunicaciones, el sector de más peso dentro del hipersector tecnológico con un 44% del total, apenas crece un 1%.
Una nota positiva la ponen los datos sobre el empleo, ya que, a pesar del contexto de crisis, el sector no destruyó puestos de trabajos. Además, en 2008 se mantiene la apuesta por la inversión en I+D cuyo gasto crece un 8% según el estudio de AETIC.
Según Jesús Banegas, “España tiene el reloj tecnológico en hora gracias a la aportación del Gobierno, que en los últimos años ha apostado mucho por las TIC. Sin embargo, corremos el peligro de empezar a mirarnos el ombligo y olvidarnos de seguir dando cuerda al reloj”. El presidente de AETIC ha aprovechado el acto de presentación de los resultados del estudio para llamar la atención del Gobierno sobre el importante papel que pueden cumplir las tecnologías en la recuperación económica. Además, Banegas ha recriminado al Ejecutivo la falta de presupuestos en el nuevo AvanzaDos y la insuficiente apuesta por el despliegue de redes de nueva generación.
La gran afectada, la electrónica
El más afectado por la crisis, el sector de la electrónica de consumo, registra números negativos en todos los indicadores: facturación (-15%), producción (-16%), importación (-12%) y exportación (-7%), lo que, a su vez, explica la caída del subsector de los componentes electrónicos (-9%), “cuya demanda está íntimamente ligada al mercado”.
Esta situación, la explica Jesús Banegas, presidente de AETIC, por “el agotamiento del cambio del tubo de rayos catódicos a la pantalla plana y la madurez del mercado de DVD y cámaras fotográficas”. No obstante, según Banegas, la oportunidad para este subsector se encontrará en la TDT que atraerá ventas en productos de alta definición y servicios interactivos asociados.
Por su parte, la electrónica profesional tampoco registra crecimientos (cae un 1%), unos resultados especialmente alarmantes, si se tiene en cuenta que este sector trabaja bajo pedidos. “Nos quedamos sorprendidos al ver estos resultados. Esto indica que se presenta un panorama muy complicado en 2009”, reconoce Banegas.
Caída histórica del mercado de móviles
La industria de telecomunicaciones, es otra de los grandes afectadas por la crisis. Este mercado facturó, según los datos de AETIC, un 5.413 millones de euros en 2008, un 10% menos que en el período anterior. Estos resultados son sobre todo reflejo de la saturación del mercado de los móviles. Según Banegas, “en España hemos llegado a tener el parque de móviles más maduro del mundo; seguir creciendo era insostenible”. Pero la bajada del consumo no sólo ha afectado a la venta de terminales. Los servicios móviles asociados han registrado, en palabras del presidente de AETIC, “una caída histórica”. En general, los servicios de telecomunicaciones, el subsector de más peso en el mercado tecnológico, tampoco registra resultados demasiado positivos; 44.690 millones de euros, apenas un 1% de crecimiento con respecto a 2007.
Las TI, las que más crecen
Con un volumen de facturación de 17.761 millones de euros, las tecnologías de la información son las que mejores resultados obtienen. En concreto, crecen un 4% en 2008, una cifra que, sin embargo, indica cierta desaceleración con respecto al ritmo del crecimiento del ejercicio anterior cuando crecieron un 9%.
Mientras que el hardware se lleva la peor parte, la venta de software como ERP y CRM sustentan el crecimiento del sector. “Se percibe, además, un tirón en los servicios de outsourcing y telemáticos, sobretodo en torno a plataformas de e-commerce y publicidad interactiva”, subraya Jesús Banegas.