Por fin llegó Madison

El segundo Itanium 2 supera entre el 30 y 50 por ciento a su predecesor McKinley en términos de rendimiento y en un 48 por ciento en precio-rendimiento frente a los PA-RISC.

Publicado el 26 Ago 2003

Intel ha presentado lo que supone el tercer miembro de su familia de procesadores Itanium y su mejor apuesta para competir con los modelos de Sun Microsystems e IBM en el segmento de gama alta de un mercado que supone un volumen de negocio de 43.000 millones de dólares.

El segundo Itanium 2 -conocido como Madison- supera entre el 30 y 50 por ciento a su predecesor McKinley en términos de rendimiento y en un 48 por ciento en precio-rendimiento frente a los PA-RISC, según los tests del fabricante. Nace con tres versiones: con 6 MB de caché L3 a 1,5GHz, 4 MB L3 a 1,4 GHz y 3 MB L3 a 1,3GHz.

Intel también ha presentado sus nuevas versiones de chip Xeon MP para el segmento servidor de gama media y que corre las ‘familiares’ aplicaciones 32-bit. Para vencer este ‘gap’, el software IA-32 Execution Layer permitirá a Itanium emular a Xeon con mayor rendimiento.

A finales de año, habrá en el mercado más de 50 sistemas diferentes basados en Itanium 2 -a partir de dos vías- mientras el soporte de ISVs se extiende ya a más de 400 aplicaciones software.

Deerfield -la versión de bajo consumo del chip- saldrá al mercado durante la segunda mitad del año para equipos de dos vías diseñados para entornos en cluster. Una versión más rápida de Madison aparecerá en 2004, mientras Montecito, Itanium con dos chips diferentes en la misma pieza de silicio hará su debut un año después.

No obstante, la competencia no queda atrás. Sun dispondrá de UltraSparc IV el próximo año, a la par que el Power5 de IBM para sus equipos Unix.

AMD cuenta desde hace unos meses con su propia propuesta para los entornos de 64-bit, habiendo evolucionado desde su primer Athlon para este segmento. Se trata del procesador Opteron, que con su modelo 800 escala hasta las ocho vías y cuenta con el apoyo de actores como IBM y Fujitsu Siemens en el apartado de hardware y con Microsoft, Red Hat y SuSe en el de software, con sistemas operativos optimizados para su arquitectura.

La gran baza de este procesador es su capacidad para ejecutar en modo nativo tanto aplicaciones 32-bit como 64-bit, lo que supone una mejora de rendimiento respecto a los emuladores 32-bit utilizados por Itanium. De este modo, Vincenzo Pistillo, responsable de marketing de AMD para el sur de Europa, explicó a COMPUTING España que “con este planteamiento atacamos todas las gamas de equipo de un CPD”, más aún en la actualidad con una tendencia hacia la modularidad y la expansión de los blade servers en alza.

El procesador de AMD compite directamente con los Xeon de 32-bit, dando a la posibilidad de dar el salto al estadio superior de los 64-bit. Para conseguir los niveles de alta disponibilidad y rendimiento de Itanium 2, Opteron ha de recurrir a las configuraciones en cluster que, por otro lado y como apunta Pistillo, “están cada vez más extendidas por flexibilidad y bajo coste”. De hecho, IBM recientemente realizó una demostración de un cluster utilizando el mismo chasis que el sistema eServer Cluster 1350 que emplea procesadores Xeon.

El chip está avalado por los grandes actores de la industria servidor, y sobre todo por HP, fabricante que espera migrar desde PA-RISC a Itanium y superar en ingresos a su propia arquitectura para 2005, ya que el chip corre con versiones Unix, Windows y Linux. Además de incorporarlo a su Integrity Superdome (ver COMPUTING nº 353), HP lo ha hecho con las estaciones de trabajo rx2600 de dos vías, rx5670 de cuatro vías, zx2000 de una vía y zx6000 de dos vías. Entre sus apuestas diferenciadoras destaca un chipset, el zx-1 desarrollado conjuntamente con Intel.

Por parte de IBM, éste mantiene su estrategia con tres procesadores, esto es, Itanium, Power4 y AMD Opteron de 64-bit. Además, la llegada de los procesadores Power5 se antoja inminente, puesto que el Gigante Azul ya ha anunciado que están en explotación en sus laboratorios cuadruplicando el rendimiento respecto a su predecesor. De este modo, los servidores Squadron -nombre en clave de las máquinas con Power5- podrían ver la luz a principios del año que viene, incorporándose a los pSeries, iSeries y a la línea TotalStorage Enterprise Storage Server.

En su estrategia Itanium, IBM dispone de su chipset Summit, que permite que los procesadores Xeon e Itanium compartan el mismo chasis, a la par que aprovecha mejor las capacidades de gama alta de la tecnología NUMA (Non-Uniform Memory Access).

NEC es otro de los actores que, si bien no presenta una elevada cuota de mercado en nuestro país en lo que a gama alta respecta, si es una referencia en el contexto global -sobre todo en el ‘jugoso’ mercado asiático-. Con su máquina de 32 vías Express 5800/1320Xc dispone de la misma funcionalidad que el HP Integrity Superdome, corriendo simultáneamente su propio sistema operativo junto a Windows y Linux.

En cuanto a SGI, en los últimos tiempos ha tomado las riendas de los grandes ordenadores con plataforma Linux (familia SGI Altix 3000), con configuraciones en cluster y un claro foco en los mercados de cálculo matemático y el ámbito científico. En su haber dispone de la tercera generación de su arquitectura de memoria compartida NUMAflex. A ello se le suma la interconexión fabric NUMAlink, que procura unas velocidades 200 veces más rápidas que los conmutadores de cluster estándares.

Por su parte, Unisys mantiene su fidelidad al sistema del Gigante de Redmond y, con sus equipos ES7000 (de 8 a 16 vías) y ES7000 560 (hasta 64 CPUs con 32 vías con Itanium 2), aborda el segmento de los centros de proceso de datos. En su tarjeta de presentación aparece la tecnología CMP (Cellular Multi-Processing) con la que se comprimen particiones de servidores de 4, 8, 12 o 16 procesadores. En el caso del ES7000 560 es posible hacerlo con 32 procesadores Xeon y hasta 32 Itanium 2, conviviendo ambas partes como una innovadora propuesta de consolidación.

En cuanto a Dell, la compañía parece que esta vez si dará una oportunidad a la nueva generación de Itanium lanzando un nuevo servidor; no hay que olvidar que McKinley (segunda generación del chip) no disfrutó de la bendición de Dell por considerar que no existía una demanda bien definida -y no le faltó razón según los datos que en su día proporciona IDC-. En cualquier caso, la compañía ahora planea comercializar un servidor de dos vías con Madison, el PowerEdge 3250, sin que tenga aún una fecha pública de lanzamiento. Su estrategia pasa por obtener significativas mejoras de su oferta de cluster de alto rendimiento (HPCC).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3