Policlínica Guipúzcoa (PG)

Policlínica Guipúzcoa ha implantado la solución sanitaria integral
HP-HCIS para aumentar la calidad asistencial de sus pacientes. El
proyecto ha incluido el despliegue de una red inalámbrica y de Tablets
PC para facilitar el tratamiento de los datos en

Publicado el 22 Dic 2003

El nuevo sistema supone la informatización integral de todas las áreas del hospital: gestión de pacientes en admisión, hospitalización, servicios centrales, urgencias, archivos de historias clínicas; gestión administrativa y departamental en radiología, quirófanos y farmacia; enfermería, y gestión clínica asistencial.

En el proyecto se han invertido más de 720.000 euros y como explica José Antonio Erdozia, director general, ha permitido alcanzar una trazabilidad completa de los pacientes y optimizar la información para la toma de decisiones en los ámbitos médico y de gestión administrativa. En 2004, el centro tiene previsto culminar el sistema con el establecimiento de la historia clínica electrónica y la incorporación de un data warehouse.

Esta informatización agiliza el trabajo diario de los profesionales y permite que la información sea de fácil acceso, desde cualquier departamento del centro, para todo el personal autorizado. Según Antonio Arraiza, director médico de la Policlínica, La capacidad de acceso en tiempo real a los datos y la automatización de procesos repercute directamente en la mejora de la calidad asistencial a los pacientes. Además del programa de gestión HCIS, los 14 puntos de acceso wireless desplegados en la clínica y la utilización de Tablets PC e iPaqs de HP son en buena medida los medios tecnológicos que nos han permitido alcanzar estas mejoras.

La solución sanitaria HP-HCIS ha sustituido el núcleo del anterior sistema utilizado por la clínica y se ha integrado con otros empleados ya por el centro, como pueden ser facturación, laboratorios y otras aplicaciones departamentales, mediante el uso del estándar de integración de aplicaciones sanitarias HL7, que asegura la correcta integración del conjunto de soluciones.

A lo largo de todo el
proyecto, HP y PG han colaborado en equipos mixtos de trabajo utilizando
la metodología de proyectos Global Method de HP, lo que ha exigido
también una fuerte apuesta por la formación de todo el personal del
centro en el uno de las nuevas tecnologías en general y del nuevo
sistema en particular.

Con ello, PG ha dado un paso decisivo para
convertirse en un hospital sin papeles. Un grupo de enfermeras que
realizan sus funciones en las plantas de hospitalización, unidad de
cuidados intensivos (UCI) y bloque quirúrgico, está trabajando con los
dispositivos móviles Tablet PC de HP e iPaq Pocket, que llevan
incorporados el programa informático Gacela especializado en el servicio
de enfermería.

Estos dispositivos dotan de movilidad al
centro, además de mejorar su gestión ya que se optimizan los tiempos, se
reducen los costes y se evitan los posibles fallos en la toma de datos.
Con ellos, las enfermeras realizan sus rondas entre los pacientes
anotando toda la información precisa: datos clínicos, pruebas realizadas
al enfermo, cambios de tratamiento, etc. Dicha información pasa al
ordenador central y está disponible para cualquier consulta o
actualización posterior en tiempo real. De este modo se reducen los
riesgos de error, se gana en fluidez a la hora de aplicar los
tratamientos, y se facilita la labor del personal médico. Según Javier
Pérez, director de sistemas en PG, la gran ventaja de los Tablets
PC es su ubicuidad, ya que dispones de la información en cualquier
momento y en tiempo real. El uso de este tipo de dispositivos ira
creciendo conforme a las necesidades; para el año que viene duplicaremos
el número de Tablets PC, pasando a 16 unidades.</em><br />

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Redacción Computing

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