Polaris World gestiona su parque TI en `renting´

El grupo Polaris World gestiona sus activos informáticos con ECS.

Publicado el 17 Nov 2006

Polaris World, grupo de empresas que da empleo a 5.600 personas y factura 1.000 millones de euros cuya actividad está centrada en la venta y alquiler de residencias/plazas hoteleras en un total de seis `resorts´ integrados en otros tantos campos de golf situados al oeste del Mar Menor en Murcia, se ha enfrentado al desafío de gestionar de la manera más eficiente y económica la infraestructura informática del holding.

A pesar de que la dirección de informática está centralizada, cada una de las compañías del grupo ha de asumir los costes de sus contratos y facturas.

Así y con el fin de avanzar hacia una óptima gestión de sus activos y recursos, cada una de ellas debe conocer la situación de sus contratos fechas de inicio/finalización, costes por proveedor, situación de los pedidos, además de los datos relacionados con los distintos departamentos-, y todo ello debe gestionarse de modo centralizado aunque los ordenadores estén ubicados físicamente en distintas localizaciones.

En definitiva se buscaba que cada uno de los directores de TI de cada empresa estuviera al día, en todo momento, del estado de los equipos de la firma de cara a elevar la eficacia en el acceso a los sistemas de información y ahorrar costes.

Para resolver el problema, los responsables del holding optaron por adoptar las soluciones de Asset Management gestión de activos y `renting´- de ECS, tras realizar un esmerado análisis de la oferta disponible en el mercado.

En concreto, los responsables de TI del complejo de lujo murciano se decidieron por introducir dos herramientas complementarias de optimización del ciclo de vida de sus equipos: por una parte, OptimVISION para la automatización de tareas de teleadministración del hardware y software, controlando los costes de propiedad y ofreciendo claves para la toma de decisiones y, por otra, OptimECS para la gestión administrativa y financiera del parque informático (que, entre otras funciones, establece los procedimientos y administra la BBDD de los activos).

Según ha explicado, David López Toledo, coordinador del área de HelpDesk de Polaris World, “el módulo OptimVISION de descubrimiento de equipos conectados a la red, nos trajo una sorpresa inesperada, ya que pensábamos que nuestro parque informático estaba compuesto por 740 equipos y se detectó que el número real de equipos conectados ascendía a 1.165”.

Por otra parte, a partir de la posibilidad de reconciliación de datos que procuran las soluciones implantadas en el complejo hotelero-residencial, Polaris ha podido actualizar la información técnica de los equipos que tiene instalados, recogiendo direcciones IP, Mac, etc, y registrando estas actualizaciones en los equipos que tiene con OptimECS, así como adquiriendo nuevas licencias de OptimVISION para aquellos equipos que no estaban inventariados.

López Toledo ha explicado a COMPUTING España que “fue a mediados de 2005 cuando Polaris adoptó la modalidad de renting, mientras que fue en diciembre de ese mismo año cuando se integró las aplicaciones de servicios de gestión de activos OPTIMex y OPTIMvision”.

Una vez que los responsables de Polaris World tuvieron clara su elección, el despliegue se realizó rápidamente.

En concreto, en sólo tres días se montaron e instalaron los servidores de dominio, que se ubican en la central de la compañía, punto desde donde se realiza el control de todos los equipos.

En este sentido, los CIOs de las distintas empresas del grupo pueden, mediante el tecleo de un nombre de usuario y su contraseña, ver el estado de los equipos, incluidos datos sobre renovación, cuotas de administración, etc.

En paralelo, el equipo técnico del complejo, que participó en el desarrollo del proyecto en colaboración con profesionales de ECS y varios de cuyos miembros pueden acceder al servidor simultáneamente, cuenta con un inventario de los equipos disponibles en las distintas ciudades en las que la empresa está presente en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Noruega, Reino Unido, Suecia y Hong Kong, además de 10 oficinas repartidas por España-.

Uno de los inconvenientes que arrastraba Polaris World antes del despliegue era la conectividad ADSL, un handicap solventado dado que la solución permite enviar/recibir datos de otros equipos sin necesidad de conectarse a Internet.

El contrato bipartito entre ECS y Polaris contempla que todas las empresas del grupo tengan acceso a un programa de actualización y renovación cada tres meses.

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Redacción Computing

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