Pilar Martínez, directora de pymes y partners SAP Iberia

“Con RDS, los tiempos de implantación se reducen un 40%”

Publicado el 29 May 2013

Pilar Martínez, SAP

¿Qué ventajas ve en las Soluciones de Rápida Implantación (RDS) de SAP, especialmente para el colectivo de pequeñas y medianas empresas?
RDS nació como una oferta orientada a la pyme, porque ofrece un paquete completo de software de SAP junto con una serie de pre configuraciones propias del partner, bien enfocadas a una solución concreta o a un sector específico; con un conjunto de herramientas para acelerar la implementación; y, por supuesto, la formación necesaria. La idea inicial era hacer más accesible y sencillo para la pyme el poder implementar SAP.

Al final eso se traduce en que hay un precio fijo, un alcance definido, y unos tiempos de implantación más acotados. Como ventajas, destaco el hecho de poder tener una garantía y una seguridad en las decisiones que se toman, sin sorpresas en los costes, y con la tranquilidad de que son soluciones certificadas y probadas en clientes. Cabe destacar que no solamente hay RDS para la parte del ERP, sino también una serie de módulos como movilidad, CRM, análisis, etc.

¿Qué tipo de compañías son las más apropiadas para beneficiarse de RDS? Al haber una gama tan amplia y diferente de RDS, también los clientes pueden ser muy distintos, abarcando desde aquellos que desean iniciarse en la tecnología SAP, como otros que pueden estar más interesados en módulos concretos. No sólo las pequeñas y medianas empresas pueden implantarlo; también incluso grandes cuentas que tienen por ejemplo filiales subsidiarias y que desean implementar proyectos poco a poco. En cuanto a sectores, tampoco hay distinciones, y todos pueden tener cabida, ya que los partners están desarrollando soluciones verticales específicas.

La ralentización de los tiempos de implantación es una de las principales barreras para la implantación de un ERP, especialmente en pymes, y uno de los tradicionales caballos de batalla de SAP. ¿RDS supone un antes y un después para la compañía? Por supuesto. Lógicamente, hay proyectos mucho más complejos que otros, especialmente en las grandes cuentas. En ese sentido, conviene advertir de que cada proyecto tendrá un alcance y una duración dependiendo del objetivo que tenga. Pero es verdad que uno de los principales objetivos de RDS es reducir los tiempos de implantación hasta en un 40%. Hablamos de semanas. Además, hemos detectado que aquellos clientes que deciden adquirir un módulo, por lo general vuelven a repetir la experiencia adquiriendo más, puesto que han detectado un retorno de la inversión importante. Así, aproximadamente el 60% de los nuevos clientes de SAP están implementando con RDS, y de ese porcentaje, el 53% vuelven a repetir, porque valoran mucho la velocidad.

¿Qué papel juegan los partners de SAP en este contexto?
Son muy importantes, porque queremos facilitar al cliente el acceso a este tipo de proyectos. Nos apoyamos en los partners porque al final son ellos quienes tienen ese conocimiento sectorial y una profunda experiencia de conocimiento de las soluciones. Además, no solamente se facilita la licencia sino también el mantenimiento y soporte, lo que aporta un valor añadido. Tenemos unas 60 soluciones RDS certificadas para unos 13 partners, mientras que ya hay unas 170 soluciones específicamente desarrolladas por ellos.

¿Qué impacto tiene RDS en los costes de adquisición?
Los ofrecemos a precios muy ventajosos. Hay dos aspectos destacables; uno de ellos es el hecho de que estas ofertas se suelen acompañar con planes de financiación, lo cual implica no sólo reducir los precios, sino también facilitar fórmulas de pago. Además, las RDS pueden implementarse bajo un modelo on demand, mucho más barato al no requerir inversión en infraestructura.

Al ser una estrategia modular, ¿cuáles son las soluciones más demandadas?
El nuevo cliente suele empezar por el ERP, en sus procesos básicos de finanzas, compras y ventas. Si ya tiene el ERP, entonces herramientas analíticas como cuadros de mando o planificación y presupuestación en tiempo real están muy solicitadas, junto con CRM y movilidad en nuestros clientes de base instalada, porque son módulos que están muy vinculados a la innovación.

¿Qué puede esperar el mercado para los próximos meses?
Aunque cada cliente tiene sus peculiaridades, al final, lo que proporciona RDS son elementos diferenciadores frente a la competencia. El futuro es que SAP irá facilitando cada vez más RDS de forma estándar de todo su portfolio y los partners los irán complementando de acuerdo a su experiencia y conocimiento sectorial.

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Redacción Computing

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