¿Cómo están impactando las tendencias de TI como Big Data, redes sociales, movilidad y cloud en las compañías? Están explotando. Creo que las organizaciones están muy avanzadas en estas cuatro tecnologías, y cada vez las usan más para alinear los usuarios de negocio con los de TI y alcanzar la excelencia en sus procesos de negocio. De hecho, muchos de nuestros clientes están muy interesados en estas tendencias para sobrevivir, y eso para nosotros es una oportunidad. Nuestra propuesta es convertir estas organizaciones en empresas digitales para que puedan tomas decisiones más rápidas y precisas gracias a un mejor acceso y uso de la información que manejan en tiempo real. Para ello, introducimos una capa de digitalización entre las aplicaciones más importantes desarrolladas sobre legacy para desacoplarlas de los procesos y mejorar así su eficiencia, y poder aprovechar estas tendencias. Todo lo que hemos invertido en los últimos dos tres años en I+D y en adquisiciones nos permite añadir esta capacidad de integración y crear el core de nuestra oferta para automatizar procesos.
¿Puede concretar cómo esta digitalización puede incrementar la productividad de los trabajadores y de las compañías?
Si las organizaciones continúan haciendo las cosas igual e invirtiendo en las mismas cosas, en silos de TI, en aplicaciones específicas no adquirirán la agilidad necesaria para aumentar su eficiencia y tomar decisiones en tiempo real. Nosotros creemos que la “next wave” será la digitalización de todo, aunque eso no quiere decir que las empresas se tengan que desprender de sus actuales infraestructuras y tirar diez años de inversiones; absolutamente, no. Lo que nosotros proponemos es Software AG Live, una plataforma unificada como servicio para la gestión de procesos de negocio, que permite desarrollar aplicaciones ágiles, integrar la infraestructura en la nube, cambiando la forma en que los usuarios la utilizan. De esta manera, los departamentos de ventas, financiero, marketing…, coordinados con el área de TI, podrán diseñar y usar digitalmente y de manera más directa todos los silos de aplicaciones de una manera más eficiente para solventar problemas de multicanalidad, gestión de incidencias…, sin necesidad de formación o adquirir nuevas capacidades técnicas, e integrándolas en los sistemas y aplicaciones existentes.
¿Software AG Live puede ayudar también a las organizaciones a reducir costes? Por supuesto. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las aplicaciones están y seguirán en las instalaciones de los clientes, y parte en cloud, por lo que hay que integrar todas en el entorno de TI. Lo que nosotros proponemos es introducir una capa intermedia de BPM (Business Process Management) que automatiza todos los procesos en la empresa, y reduce la complejidad de los silos de TI asociados a la movilidad, cloud, Big Data y redes sociales. Además esta integración es muy visible e inmediatamente se pueden ver los beneficios como la reducción de los costes, aumento de la eficiencia del servicio de soporte al cliente porque la atención ahora es más ágil, y permite adquirir nuevos clientes, que significa aumentar los ingresos.
¿Tienen grandes expectativas para esta plataforma en el mercado español?
Somos conscientes de la situación económica del país. En 2012 nuestros ingresos en España permanecieron planos, y este año esperamos crecer, aunque más lento que en otros países. No puedo facilitar cifras locales, pero estimamos un crecimiento a nivel mundial de entre el 16% y 22% para este año; y del 19% en el primer trimestre. Aunque la economía española no está bien, para nosotros es una oportunidad porque las empresas necesitan ganar clientes y reducir costes, manteniendo sus infraestructuras, sin hacer grandes inversiones, y sin cambiar radicalmente la experiencia de sus usuarios. Y eso es de lo que habla Software AG con su nueva tecnología que está pensada para grandes empresas de sectores como la banca, seguros, telecomunicaciones… que manejan grandes volúmenes de datos y tienen problemas para responder ágilmente a sus clientes. Y es que garantizar la satisfacción de los clientes es obtener más ingresos.
Finalmente, ha comentado que Software AG Live es el resultado de varias adquisiciones como la de LongJump. ¿Tienen previsto realizar más compras?
Sí. De hecho, acabamos de adquirir alfabet, el líder mundial en gestión de arquitecturas empresariales y del portfolio de TI. Nuestra nueva oferta de digitalización es un cambio de mentalidad y necesita un nuevo plan para gestionar la arquitectura empresarial. Nosotros hemos considerado que alfabet está en el top del top en este tipo de gestión, y nos permitirá ayudar a los clientes a unir la transformación de sus procesos de negocio con la adaptación simultánea de sus sistemas de TI de manera estructural. Esta operación se une a las ya realizadas como Metismo o LongJump, -por cierto, todas pagadas ya, lo que nos permite no tener deuda-, y continuaremos adquiriendo en esta línea para crecer en el espacio de la digitalización.