Pero, ¿quién se ha inventado lo de la nube?

Académicamente hablando parece ser que el término de cloud computing fue acuñado hace ya trece años por un profesor hindú llamado Ramnath K. Chellappa.

Publicado el 08 Jun 2010

  El ahora profesor asociado de la Goizueta Business School de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, se inventó en 1997 lo que es considerada la primera definición académica del término cloud computing. Chellappa lo describió como “un paradigma informático en el que las fronteras de la informática vendrán determinadas por un criterio económico en lugar de por límites técnicos”.
De hecho, explica este preceptor que la idea se le ocurrió porque creía que el modelo emergente“era muy nebuloso en términos de dónde se hallan los límites y de dónde ocurrirán las cosas en realidad. También resulta nebuloso en términos de dónde se encontrará realmente el usuario y de si un usuario es siempre un usuario o si éste es incluso un proveedor. Si piensa en MySpace y en Facebook y en los contenidos generados por el usuario, verá que el contenido también es una forma de servicio”.
Demasiada nebulosa, tanta que hasta los propios usuarios se pierden con tanto modelo de nube, que si pública, que si privada, que si empresarial, que si de consumo… y claro, ante la incertidumbre siempre aparecen “los listos” que declaran que su modelo es EL Modelo de cloud computing. “¡Me parece de lo más inverosímil!”,expresa Ramnath K. Chellappa. “En realidad, estamos viendo diferentes formas en las que realmente está funcionando. La gente se pregunta: El software como servicio, ¿forma parte del cloud computing o no? Estas cosas solo entran en juego cuando empiezas a definir el cloud computing de forma muy técnica y tienes una lista de comprobación para verificar si satisface X, Y o Z”.
Qué complejidades, eso sí, menos mal que por lo menos la nube está generando no sólo más empleos, porque hay una gran demanda de profesionales altamente especializados en virtualización, también está inventando nuevos puestos y cargos. Por ejemplo, las empresas necesitarán especialistas en transiciones para planificar, apoyar y ejecutar el traspaso. Así lo afirma el doctor Jospeh Reger, gerente de tecnología de Fujitsu Continental Europe, que además destaca que se, “se trata de un puesto de creación muy reciente y es una de las oportunidades más lucrativas e interesantes de cara al futuro”.
Otro de los nuevos trabajos será el de especialista en alto rendimiento dedicado a la optimización de infraestructuras, “ya que los centros de datos no van a estar repletos de la tecnología actual para fines generales. El centro de datos va a pasar a ser la estructura central”,añade Marc Silvester, gerente de tecnología de Fujitsu.“Asistiremos a la aparición de ordenadores de alto rendimiento y de entornos de hardware-software especializados altamente ajustable y configurables. Y es aquí donde esta habilidad será decisiva”.
Pero no nos asustemos, estas nuevas profesiones no desplazarán a otras como los analistas de sistemas, responsables muchas veces del desarrollo de especificaciones. Eso sí, según parece en las fases más avanzadas de implementación de cloud, dicha función se reconvertirá en la de analista de actividad de negocio, que además contará con la ayuda de un diseñador de infraestructura cloud cuya competencia tecnológica determinará qué infraestructura será el soporte idóneo para las actividades de negocio.
No, si al final esto de la nube es buen invento.  
 

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

S
Lores Serrano

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2