Durante su primera presentación presencial desde que asumió la dirección de Intel en febrero, el CEO de la compañía, Pat Gelsinger, pronosticó que los semiconductores representarán más del 20% del total de la lista de materiales (BOM, por sus siglas en inglés: es un listado completo de las materias primas, las piezas y las herramientas necesarias para fabricar un determinado producto) de los vehículos de alta gama para 2030. Esto implica una impactante tasa de crecimiento cinco veces superior al 4% de 2019. Supone una situación que se produce en medio de la creciente demanda de semiconductores en general. Gelsinger predijo que el mercado total para los semiconductores automáticos casi se duplicará a finales de la década a 115.000 millones de dólares, lo que representa más del 11% de todo el TAM de silicio. Esta tendencia está impulsada por lo que Gelsinger denominó “la digitalización de todo” y cuatro superpoderes -computación ubicua, conectividad omnipresente, infraestructura en la nube hasta el edge, e Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas)- que están impregnando las industrias de la automoción y la movilidad.
Inversión de Intel en Europa
Para explicar su punto de vista, Gelsinger recordó que Intel tiene planes para construir al menos dos nuevas fábricas de vanguardia de semiconductores en Europa y que también prevé futuras inversiones que podrían alcanzar los 80.000 millones de euros durante la próxima década. También detalló elementos de la estrategia IDM 2.0 ya anunciada y compartió cómo esos programas se aplicarán específicamente a las industrias de la automoción y la movilidad en la Unión Europea.
Desde Intel Foundry Services, que se anunció en marzo, se está participando activamente en conversaciones con posibles clientes en Europa, incluyendo empresas de automoción y sus proveedores. En la actualidad, la mayoría de los chips de automoción se fabrican con tecnologías de proceso heredadas. A medida que las aplicaciones de automoción pasan a depender de un procesamiento de más alto rendimiento, los chips también están empezando a migrar a tecnologías de proceso más avanzadas. Intel se está asociando con los principales actores del sector de la automoción y está destinando importantes recursos en Europa para ayudar a impulsar esta transición en todo el mundo en los próximos años. Además, la compañía ha anunciado sus planes de establecer una importante capacidad dedicada a la fundición en su sede de y lanzar Intel Foundry Services Accelerator para ayudar a los diseñadores de chips de automoción a realizar la transición a nodos avanzados. Para ello, Intel está creando un nuevo equipo de diseño y ofreciendo propiedad intelectual (IP, por sus siglas en inglés) tanto personalizada como estándar para satisfacer las necesidades específicas de los clientes del sector del automóvil.
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Gelsinger describió esta situación como un gran reto y una enorme oportunidad, así como el momento perfecto para que Intel dé un paso al frente. “Esta nueva era de demanda sostenida de semiconductores necesita una visión amplia y audaz”, afirmó Gelsinger. “Como CEO de Intel, tengo el gran privilegio de estar en posición de reunir la energía de 116.000 empleados y un enorme ecosistema de diseño y fabricación de chips para satisfacer la demanda”.