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Qué es el aseguramiento de la calidad del software: Paso a Paso



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También denominado Software Quality Assurance (SQA), es una parte de la gestión de la calidad de una organización que garantiza cumplir los requisitos de calidad del software

Actualizado el 4 jul 2024



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El Software Quality Assurance (SQA), en buena medida, encierra un concepto profundo de la calidad del software ya que su enfoque está más orientado hacia los procesos que al producto o servicio final.

Puede decirse que el Aseguramiento de la Calidad del Software es el conjunto de procesos y prácticas que las empresas utilizan para garantizar la calidad de las aplicaciones.

Su implementación hace posible detectar posibles problemas o errores en la experiencia del usuario y, de esta forma, cumplir con los objetivos de la organización y los de sus profesionales.

Objetivo de asegurar la calidad del software

A grandes rasgos, el objetivo de asegurar la calidad del software es que cumple con todos los requisitos antes de ponerse en práctica o salir al mercado.

Es un procedimiento indicado para mejorar los productos digitales, manteniendo el software al día y velando por su buena calidad y funcionamiento del mismo, a la vez que es fundamental para los equipos de desarrollo y gestión.

Cada empresa y/u organización cuenta con sus propios conjuntos de normas de calidad de software que deben ser cumplidas para conseguir la satisfacción de los usuarios y clientes finales.

Breve historia

A mediados del pasado siglo XX, el software comenzó a expandirse dentro de los sistemas gubernamentales en Estados Unidos.

Era algo habitual que no funcionara como se había planificado en un principio y muchos proyectos eran cancelados antes de ver la luz debido a los fallos técnicos.

Para solventar este problema se puso en marcha la Validación y Verificación (IV&V) independientes, un proceso de ingeniería que empleaba metodologías para evaluar la calidad del software a lo largo del ciclo de vida.

Con el tiempo, esta actividad se convirtió en crítica dando paso al SQA, que encierra muchas tareas de aquellos primeros IV&V.

En los años 90, muchas compañías de software ya disponían de funciones SQA dentro de sus organizaciones, como pieza clave para la calidad.

Calidad del Software

¿Por qué es importante su aplicación?

Las empresas tienen que contar con un proceso de la calidad que se extienda incluso al software para que este funcione siempre de acuerdo con los requisitos del cliente.

Ese es uno de los factores más importantes del aseguramiento de la calidad del software, por lo que esta verificación es un paso fundamental en las organizaciones que aseguran la calidad en todos los niveles.

Mantener las condiciones intrínsecas del software augura el éxito del producto, de la empresa y se traduce en una mayor rentabilidad.

De esta forma, reduce el coste del desarrollo del software, ya que eliminar los errores cuando el producto está acabado es más costoso, aumenta el gasto operativo de los equipos y puede incluso causar retrasos en los tiempos de desarrollo.

Un sistema SQA permite detectar los problemas antes de que surjan y ahorra tiempo y gastos en el desarrollo de la aplicación final.

Diferencias entre control de calidad y aseguramiento de la calidad

Aunque aparentemente puedan parecer lo mismo, lo cierto es que existen ciertas diferencias.

El control de calidad (CQ) es la implementación de un proceso que incluye una serie de pruebas o testing, en busca de posibles defectos durante el manejo del software.

Mientras, el aseguramiento de la calidad del software hace referencia a crear un sistema de control que prevenga los errores durante la etapa de desarrollo de software o etapa de proceso de pruebas.

Hoy en día ya no son los propios desarrolladores de software quienes realizan estas pruebas, sino que son los QA quienes se encargan de ello, comprobando todas las interacciones entre las piezas del código que han construido los desarrolladores, además de otros entornos que no forman parte del programa.

Beneficios de asegurar la calidad del software

Ante todo, SQA mejora considerablemente la calidad del software.

Un aspecto básico que reduce los errores, mejora la experiencia del usuario y, en definitiva, la satisfacción del producto.

Al incorporar SQA en la estrategia de la organización se pueden corregir los errores antes de que la herramienta llegue al usuario final, de ahí que sea un elemento imprescindible para el ahorro de los costes.

También, incrementa la eficiencia pues el aseguramiento de la calidad ayuda a identificar problemas de rendimiento, aspectos que repercuten directamente en una mejor experiencia de navegación, mejora la velocidad de carga de página y la interacción del usuario final.

Por eso, fortalece la confianza del usuario.

Contar con una buena estrategia de aseguramiento de la calidad del software contribuye a mejorar la confiabilidad y la seguridad del producto, algo que estimula la fidelización del usuario y, por consiguiente, ayuda a incrementar las ventas.

El proceso de SQA garantiza que el software es seguro y está protegido contra posibles amenazas cibernéticas.

La rápida detección y corrección de vulnerabilidades es una protección contra ataques a la información y datos de la empresa y del usuario.

¿Quiénes son los encargados de su aplicación?

Dentro de los proyectos de desarrollo de software, un QA (Quality Assurance) es el responsable de poner en marcha los procesos que aseguren la calidad del software.

Su misión consiste en avalar el correcto funcionamiento del producto desde su origen y confirmar que se ajusta a las expectativas de los usuarios que harán uso de él.

En el caso de las empresas de e-commerce, los QA velan por garantizar que todo funciona correctamente y que la experiencia de compra de los clientes es acorde con sus expectativas.

Estos, además de revisar y auditar los productos de software para verificar la calidad, debe proveer a los responsables del área con informes que detallen el resultado de las pruebas.

¿Cuáles son las funciones del SQA?

Son los ‘policías’ del proceso encargados de asegurar que el desarrollo lleva el proceso establecido y, para ello, debe realizar una serie de funciones.

Lo primero es auditar los productos para detectar deficiencias.

Después, determinar el cumplimiento del plan de desarrollo del proyecto y del mismo proceso de desarrollo del software y juzgarlo.

Además, como ‘abogado‘ del cliente debe identificar las funcionalidades que los usuarios quieren encontrar al aplicarlo, influenciar en la organización sobre las necesidades del cliente y ponerse en la piel de este para garantizar la mejor experiencia de usuario.

También es importante su rol como ‘analista‘, para lo cual tiene que reunir los datos sobre todos los aspectos del proceso y del producto, además de traducir esa información en resultados.

¿Cómo se integra SQA en Agile?

Implementar SQA en un entorno Agile puede presentar ciertos desafíos a los equipos encargados.

Para lograrlo con éxito es clave que los profesionales de QA trabajen juntamente con los desarrolladores.

Para facilitar esa colaboración es práctico adoptar un enfoque guiado por pruebas y una entrega continua.

La automatización de pruebas ayuda a conseguir los mejores resultados en el proceso, identificando previamente las áreas que se beneficiarán más de esa automatización a través de las herramientas adecuadas.

La monitorización y el seguimiento de las métricas es otro de los aspectos a resaltar, siempre con el objeto de entregar productos de software de alta calidad de manera eficiente.

Existen diferencias patentes entre la metodología tradicional y las metodologías de desarrollo de software ágiles, como Scrum, que influyen en la forma de gestionar la calidad.

Agile requiere de una revisión frecuente de los criterios y problemas de calidad, y la comprobación precisa de los resultados.

¿Cómo realizar un plan de aseguramiento de la calidad del software?

Su propósito es servir como soporte para desarrollar un producto software de alta calidad, en el cual se incluyan las tareas a realizar por parte de los profesionales encargados para alcanzar los objetivos.

Un SQAP debe contemplar la especificación de los requerimientos, los modelos de diseño, los test generados y la documentación empleada.

Igualmente, tiene que contemplar las acciones para tener en cuenta en la gestión de la configuración del software y en la gestión de riesgos.

Ante todo, tiene que definir cuáles son los estándares de calidad a cumplir, la incorporación del QA en el proceso y momento, la revisión y control de los requisitos, así como las pruebas que tendrán que realizarse, la automatización y la gestión de errores.

Otro aspecto esencial de los planes de SQA radica en la seguridad, pero igualmente en el rendimiento y la mejora continua.

Principales técnicas utilizadas

Los especialistas utilizan diferentes técnicas para poner en práctica el aseguramiento de la calidad del software.

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Entre las más utilizadas están las pruebas manuales, donde se utilizan diferentes escenarios donde se detecten errores y se prueba que la aplicación funciona perfectamente.

Por su parte, las técnicas de integración hacen referencia a las pruebas del software completo después de integrar todos los componentes.

Las pruebas de unidad analizan cada parte del software, y las de carga detectan los problemas surgidos en el rendimiento a través de cargas de trabajo simuladas.

También son esenciales las técnicas utilizadas para comprobar la seguridad, las pruebas de regresión (las realizadas tras hacer cambios) y las de automatización.

Estándares de calidad del software

Dada la importancia del aseguramiento de la calidad del software, existen diferentes organismos internacionales que proporcionan estándares de calidad a fin de desarrollar las mejores prácticas en la industria del software.

Así, ISO, la Organización Internacional de Normalización, dispone de estándares como ISO 9001 para la gestión de la calidad y es un referente mundial con más de un millón de empresas certificadas.

También dispone del estándar ISO 33000 para calidad en los procesos de desarrollo de software, aporta las líneas de trabajo para la calidad para evaluar los procesos del software.

Por su parte, ISO 12207 es el estándar para los modelos de ciclo de vida del software, o ISO IEC IEEE 12207 orientada a los procesos también del ciclo de vida del software.

Referente a la calidad del software está igualmente el estándar IEEE 730-2002, dirigido al plan de aseguramiento de calidad del software.

La Comisión Electrónica Internacional (IEC), Instituto de Ingenieros en Eléctrica y Electrónica (IEE) o Una Norma Española (UNE) disponen igualmente de estándares relacionados con la calidad para la industria del software.

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