Paradores de Turismo. Migración sin hospedaje

Habiéndose constituido como un referente indiscutible del turismo nacional, la red de Paradores ha trasladado su continuo proceso de modernización al ámbito informático.

Publicado el 15 Nov 2005

Paradores de Turismo culminó el año pasado una reestructuración de su organigrama de dirección a la que acompañó uno de de sus mejores balances de año, con unas ventas de 273 millones, lo que supuso un incremento del 12 por ciento respecto a 2003.

Sin embargo, mantener un nivel de ocupación del 75 por ciento en sus 91 paradores en todo el territorio nacional, con más de 4.5000 empleados, hacen que la gestión de todo el entramado no se antoje sencillo.

La piedra angular de todo el entramado tecnológico se conforma por los servidores Alpha y el entorno de Oracle, tanto en gestor de bases de datos como de aplicaciones. Paradores de Turismo es un de los numerosos ejemplos en el mercado español que se ven abocados a abandonar una plataforma con la que se encontraban muy cómodos. Es el caso de los AlphaServers con sistema operativo Tru64, equipos robustos en los que descansaba su core business y que, debido a la discontinuidad de producto por parte de HP tras la compra de Compaq, le ha obligado a migrar hacia entornos Itanium.

Carlos Bragado, responsable de Sistemas de Información de Paradores de Turismo, apunta que “la ventaja que nosotros hemos tenido es haber optado por la fórmula del renting, de modo que mantenemos la tecnología bastante actualizada”. Tras un período estimado de cuatro o cinco años –“vida útil de la máquinas”-, Paradores actualiza su infraestructura de hardware, eliminando la posibilidad de que los servidores “hayan disminuido su capacidad con relación a la que necesitábamos en su momento”, apunta Bragado. Sólo en algunas ocasiones, rescatan del ostracismo los equipos más antiguos, desterrándolos del entorno de Producción para llevarlos a Desarrollo, por ejemplo. Esta misma fórmula de renting se ha trasladado al entorno de PCs; si en servidores se ha confiado en HP también en almacenamiento con dos EVAs-, en el de los ordenadores se ha sumado también a la lista Dell.
En pleno proceso de migración hacia máquinas HP Integrity Itanium2- con la distribución Linux de Red Hat, Paradores aún conserva máquinas corriendo Tru64 y, para los entornos de correo, máquinas con Microsoft Windows. Como denominador común se encuentra la base de datos Oracle, que en el caso de Tru64 corre en la versión 8 y con Linux en la versión 9.

El responsable de Sistemas indica que la experiencia con Red Hat “está siendo muy positiva, si bien es cierto que somos unos recién llegados tras haber estado muchos años con Tru64”.

En la actualidad, el CPD de Paradores se encuentra en la misma ubicación que sus oficinas centrales, sin que se haya contemplado la posibilidad de recurrir a fórmulas de hosting/housing.
Además, en cuanto a sistemas se abre ahora un nuevo horizonte con la construcción del futuro parador de Alcalá de Henares. En la actualidad, la Hospedería de la Ciudad Complutense es el lugar en el que se encuentran las copias de seguridad, pero tras la finalización del nuevo parador, éste pasará a ser casi con toda seguridad el CPD principal.

Si Paradores ha apostado decididamente por una política de homogeneidad en el ámbito de la plataforma de hardware, no ha sido menos en el de software, al que ha trasladado estos preceptos. Así, su nexo gira en torno a la tecnología de Oracle que, además del capítulo de bases de datos, también se extiende al de aplicaciones de gestión.

En cada uno de los 91 paradores que se extienden por el territorio nacional “está implantada una base de datos Oracle que está distribuida en réplica con los servicios centrales de Madrid, para lo que son central de reservas, Internet, etc.”, explica el experto. Esta opción ya se utilizó hace once años, con la versión 7 de Oracle, de manera que “si las comunicaciones se caen, el parador puede seguir facturando, haciendo reservas, realizando cargos internos, es decir, que no está dependiendo de las comunicaciones”, según Bragado. Así, cuando éstas se reestablecen, se sincronizan todos los datos.
Por su parte, todos los servicios administrativos se encuentran 100 por cien centralizados con las aplicaciones Oracle, con la excepción de las aplicaciones de Bar, Restaurante, Tienda, etc. que son desarrollos de Parador implementados en local en cada uno de los establecimientos. Estas soluciones reportan la información a Oracle Financials o a las de cuadro de mando integral que se gestiona desde los servicios centrales.

Dada la extensa capilaridad de Paradores de Turismo, las redes de comunicación juegan un papel esencial en este entramado tecnológico. Además, es necesario incorporar una complejidad añadida, como recalca el responsable de Sistemas, y es el hecho de que “la localización de nuestros establecimientos no suele encontrarse en grandes ciudades”.

De este modo, la estructura de comunicaciones, para la que se apoya en el proveedor Auna -aunque hay dos paradores con NetLAN de Telefónica-, mantiene una topología en estrella. Tal y como explica el propio Bragado, “cada parador tiene una línea Frame Relay, cuyo tamaño varía, desde 256 hasta 512 Kbps, en función de sus necesidades”. Por su parte, en Madrid se disponen de líneas de 2 MB, que se balancean entre sí, para dar servicios a los 91 paradores. El experto indica que, en cuanto a la red privada, “las tenemos redundantes con tecnología de microondas: uno al repetidor de Pozuelo de Alarcón y otro al de Torrespaña”.

En lo que se refiere a la red de Internet, “tenemos dos líneas dedicadas, una con fibra óptica de Telefónica y otra de Auna Retevisión”; el área de la navegación Internet interna se resuelve con ADSLs separados de la red, al igual que el correo, para dotar así a los sistemas de mayor seguridad.

Todos los paradores disponen de la misma infraestructura tecnológica, incluidas las centralitas Alcatel, de modo que ante un posible traslado, el personal de recepción se encuentra exactamente lo mismo. En cada una de las ubicaciones con alguna excepción- existe un primario de voz de Auna, que está soportado por las líneas microondas, “con tarifas muy interesantes para el uso interno”.

La tecnología WiFi, que se encuentra en pleno proceso de implantación en buena parte de los establecimientos hoteleros nacionales, no se ha descuidado en Paradores de Turismo. De hecho, podría decirse que se ha constituido en auténtico pionero de la hostelería española. Ya en el año 2000, la cadena realizó su primero piloto en el parador de Aiguablava, “cuando únicamente había tres hoteles en toda España”, puntualiza Bragado.

Por aquel entonces, la empresa contó con los servicios de Landatel, con la que también se encuentra trabajando ahora para extender la experiencia al resto de los establecimientos. “Tras el primer piloto se estuvimos como dos años sin hacer instalaciones”, relata Bragado, “porque el mercado estaba muy poco maduro”. Ahora, más de la mitad de los paradores ya cuentan con esta tecnología y para el año que viene se completará el resto de la red.
Sin embargo, el despliegue de esta tecnología no siempre resulta sencillo, debido fundamentalmente al tipo de construcciones: “más que por el muro de piedra, que limita mucho aunque en algunos casos llega a actuar de repetidor, fundamentalmente se debe a que hacer un despliegue de cable o antenas resulta muy complicado porque es necesario cuidar mucho la estética”. Este es el motivo por el que en los casos de obra nueva, la conexión a Internet a las habitaciones se está tratando de llevar mediante una toma de Categoría 5 en la misma estancia, dejando WiFi únicamente para las zonas comunes.

Paralelamente, desde el departamento de Sistemas también se está estudiando la posibilidad de aprovechar esta tecnología para uso interno. Una de las aplicaciones hacia la que se podría encaminar es al pago de tarjeta de crédito, desplazando un terminal hasta la mesa del comensal para que él mismo introduzca la clave algo que por ley será obligatorio en unos años-. El otro uso se encuadraría en la toma de comandas por parte de los camareros. Sin embargo, Bragado describe una de los obstáculos que han encontrado en este campo: “este tema está muy desarrollado para los Fast Food, donde la carta no cambia, pero en nuestro caso sí que se modifica todas las semanas, por lo que sería necesario un dispositivo mayor que una PDA y ese parece inviable”.

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Redacción Computing

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