Referente en el sector del turismo y la hostelería, Paradores de Turismo de España es una sociedad anónima de capital público que, con ocho décadas de historia acumulada, actualmente gestiona 93 establecimientos hoteleros. A pesar del difícil contexto económico, que ha llevado a Paradores a registrar pérdidas por tres años consecutivos, en base a su Plan Estratégico 2009-2012, la empresa pública apuesta bajo el lema ‘Innovación y modernización de la Red’ por continuar evolucionando con una inversión para dicho periodo de cuatro años de 168,9 millones y la expectativa de retornar en 2011 a la senda del crecimiento.
  Entre las diferentes actuaciones llevadas a cabo por la empresa pública que preside Miguel Martínez siguiendo esta ‘hoja de ruta’ se incluye la modernización de una veintena de paradores, destacando la apertura del nuevo Parador de Alcalá de Henares que, sobresale entre otras cosas, por contar con un sistema de climatización natural que le permite ahorrar cerca de un 33 por ciento de energía. Coincidiendo con la construcción del nuevo Parador de Alcalá de Henares, inaugurado en julio de 2009, Paradores se dotó de un nuevo CPDque, gestionado en remoto, actúa como CPD Principal, quedando el hasta entonces CPD Principal, localizado en las oficinas de sus Servicios Centrales en el centro de Madrid, como CPD Secundario.   De esta forma y como indica el director de Tecnología de la Información de Paradores, Carlos Bragado, “conforme a los requerimientos definidos en el Plan de Contingencias, Paradores dispone de dos CPDs totalmente autónomos y físicamente separados en los que se alojan sus principales sistemas informáticos”.
A este nuevo CPD Principal, localizado en Alcalá de Henares, Paradores de Turismo ha ido trasladando progresivamente sus servicios TIC, un proceso bastante largo. “Se ha hecho una migración progresiva, que se aprovechó para evolucionar e introducir cambios, de forma que en septiembre de 2009 entraron en explotación los primeros servicios operando en la nueva infraestructura, a día de hoy ya se han trasladado la mayoría de los servicios críticos de negocio y estamos terminando de trasladar el resto”, apunta Bragado. En este escenario y con el punto de mira puesto en elevar los niveles de fiabilidad, Paradores emprendió a finales de 2008 una ambiciosa modernización de sus comunicaciones, que también culminó hace un año. Así, los dos CPD de Paradores están interconectados por tres medios de comunicación diferentes tanto en lo que respecta a tecnología como en cuanto a operadores. “Disponemos de una red MPLS vía cable integrada en la red MacroLAN de Telefónica, la operadora Ono nos proporciona otra red MPLS vía radioenlace y existe también un enlace de fibra óptica de 1 Gbps que también nos facilita Telefónica”, explica. Este punto es fundamental teniendo en cuenta, como señala Bragado, que “CPD de Alcalá está totalmente desasistido y se gestiona remotamente desde los Servicios Centrales”.   Mientras que el tercer enlace de alta velocidad vía fibra óptica se utiliza principalmente para tareas de replicación entre CPD y backups de datos; las dos redes MPLS citadas no sólo interconectan los dos CPD de Paradores, también se encuentran conectados a las mismas los 93 establecimientos que actualmente forman parte de la Red de Paradores. De estos 93 paradores, “un 90 por ciento aproximadamente dispone de interconexión a los CPD mediante doble operador y tecnología (MPLS vía cable con Telefónica y MPLS vía radioenlace con Ono), en tanto que el resto, debido a las condiciones particulares de cada uno de ellos en cuanto a ubicación geográfica, disponen de un único operador siendo bien Telefónica o bien Ono quien nos provee del servicio”, detalla Bragado.   En cuanto a la conectividad de los dos CPDs con Internet, Paradores sigue el mismo planteamiento que aplica a las comunicaciones de la red interna, es decir, “doble operador y doble tecnología para asegurarnos un mayor nivel de fiabilidad y disponibilidad de las mismas”, subraya Bragado, para apostillar que “gracias a esta duplicidad de la red, hemos ganado mucho en capacidad transaccional, mejorándose como consecuencia la capacidad del sistema de reservas”.   En este caso, Paradores cuenta con un acceso FrameRelay vía radio de 16 Mb que provisiona Ono en el CPD Principal y un acceso Frame Relay vía cable de 15 Mb provisionado por Telefónica en el CPD de Respaldo. Hay que destacar que los dos CPD de Paradores están plenamente operativos. “Al ser Paradores un sistema autónomo”, explica Bragado, “ambos operadores anuncian nuestro direccionamiento público vía BGP, lo que nos permite tener actualmente un ancho de banda teórico superior a los 30 Mbps y crecer sin cambiar de tecnología hasta los 100 Mbps”.   Respecto al equipamiento utilizado por Paradores en el conjunto del entorno de comunicaciones, se trata básicamente de equipos Cisco para los routers y equipos HP para el resto de servicios de red. En materia de infraestructura y arquitectura hardware, en el marco de esta transformación cabe destacar el esfuerzo de consolidación realizado por Paradores, que ha pasado de un entorno en el que convivían arquitecturas y sistemas independientes de lo más variopinto (servidores con arquitectura Alpha/Tru64, Itanium/Linux, Intel/Windows y Linux, etc.) a un entorno más homogéneo basado exclusivamente en servidores con arquitectura Intel para sistemas Linux RedHat y Windows Server integrados en chasis blade de HP.   En concreto, Paradores cuenta en su CPD Principal con un chasis blade C7000 con 13 servidores HP BL460c, en tanto que en el CPD Secundario dispone de un chasis blade C7000 con ocho servidores. En la misma línea de consolidación y en base a una experiencia que se remonta a 2006, Paradores ha apostado por la virtualización de muchos de los servicios que se prestan en la compañía. No en vano, Bragado se muestra totalmente convencido de sus beneficios frente a los sistemas tradicionales: “hemos conseguido una reducción considerable del número de servidores y, por tanto, menor coste de inversión y menor gasto energético, sin olvidar la alta disponibilidad y la rapidez en el despliegue de nuevas máquinas”.
  La solución elegida por Paradores para sus entornos de virtualización es VMware que, combinada con las arquitecturas hardware de los chasis blade, “nos proporciona una capacidad de servidores y servicios tremendamente alta en un espacio físico muy reducido”.
La apuesta por la consolidación de Paradores no sólo ha alcanzado a los servidores y los servicios, sino que también se ha aplicado al almacenamiento de los datos que, como indica Bragado, “han pasado de estar localmente ubicados en los discos de cada servidor a estar ubicados en cabinas de almacenamiento de gran capacidad, fiabilidad y redundancia”. Para ello, Paradores dispone de dos sistemas de almacenamiento basados en cabinas EVA de HP: una EVA 4000 con una capacidad actual de 10 Tb ubicada en el CPD Principal y una EVA 3000 de 2 Tb localizada en el CPD de Respaldo.   En su decidida apuesta por la consolidación y como adelanta Bragado, “el objetivo al que queremos llegar antes del segundo semestre del próximo año es terminar de consolidar todos los servicios actuales de la compañía en chasis y servidores blade, y el almacenamiento en las cabinas Eva”. En cuanto al backup, Paradores se apoya en Red Hat a nivel de sistema operativo y en la solución HP Data Protector a nivel central.
Máxima disponibilidad
Respecto al software de base y los servicios que corren en la infraestructura hardware de servidores, cabe indicar que los servicios más críticos de la compañía se encuentran montados en entornos software clusterizados para proporcionar la máxima disponibilidad de servicio. Así, pues, y para el entorno de BBDD, Paradores utiliza Oracle como gestor, siendo servidas las principales BBDD por entornos de cluster de tres nodos bajo Linux RedHat 4.
  Por otro lado, gran parte del resto de servicios ubicados en los CPD de Paradores se encuentran en entornos virtuales de alta disponibilidad (con VMotion) bajo VMware vSphere 4, siendo la mayor parte de los mismos servidores Windows Server 2003. En este entorno descansan servicios importantes en producción, como los servidores DNS, Terminal Server y la plataforma Exchange, y otros como la gestión de las cámaras IP de los CPD. No obstante y en lo que respecta los servicios de correo, Bragado apunta que “Exchange está muy limitado ya que los usuarios que realmente necesitan todo su potencia son pocos, la alta dirección, de forma que el 99 por ciento utilizan Sendmail, lo que supone un importante ahorro en licencias”.   Adicionalmente y más allá de estos dos CPD, cada parador dispone de su propio servidor Intel/Linux y BBDD Oracle, que proporcionan toda la funcionalidad necesaria en el parador permitiéndole que pueda seguir trabajando independientemente de que tenga o no comunicación con los CPD de Madrid y Alcalá de Henares. “Nuestra estructura contempla un conjunto de sistemas centrales que abarca todas las aplicaciones, pero cada parador dispone de un servidor propio en modo distribuido que puede funcionar autónomamente, si bien está continuamente sincronizado con los sistemas centrales cuando hay comunicaciones”.   De esta forma, por ejemplo, una reserva realizada a través de la web recae en el parador de destino, donde se encuentra el booking del hotel. Más allá de esta infraestructuras y sistemas, Paradores cuenta con un parque de alrededor de 1.600 equipos Windows operativos, también de HP; en tanto que Wincor Nixdorf es su proveedor de preferencia en TPV.   Entrando ya en el apartado de sistemas de información, cabe destacar que la mayoría de los sistemas de gestión del negocio de Paradores son de desarrollo propio. “Todos los sistemas de reserva, facturación, facturación de TPV, etc., están desarrollados internamente en Forms con Oracle como BBDD”, señala Bragado. No obstante y si bien la parte operativa está cubierta con sistemas de desarrollo propio, Paradores hace uso de dos soluciones de mercado para la gestión financiera y la gestión de la nómina y los RRHH. A saber, Oracle Financials y Meta4, respectivamente, los cuales configuran un núcleo alrededor del cual existen diferentes sistemas de análisis y presentación de la información, tanto en Oracle Discover como de desarrollo propio. Atos Origin y Axpe Consulting son las empresas con las que Paradores mantiene actualmente contratos para la provisión de este tipo de servicios. Sin embargo, la operativa del Centro de Soporte entra dentro de las responsabilidades del departamento de TI de Paradores que, formado por un total de 30 personas, cuenta con la ayuda puntual de Arista Ingenieros; siendo actualmente HP la empresa que tiene asignada la gestión de sistemas.   También es fruto del desarrollo interno la web de Paradores de Turismo, tanto en su vertiente interna como en su vertiente externa, construida sobre la solución webControl CMS del proveedor asturiano Intermark. Bragado destaca que “se trata de un entorno en evolución constante” y adelanta que “entre las próximas mejoras, se cuenta el lanzamiento en euskera y gallego”.   No en vano, el ‘escaparate virtual’ de Paradores fue galardonado el pasado octubre con el ‘Micrófono de los Informadores’ en la categoría de Internet de la VII Edición de los Premios Nacionales de la Asociación Española de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet (APEI-PRVTI).   En este entorno, donde Telefónica se encarga de servir los contenidos más pesados (streaming de vídeo, imágenes, PDFs, etc.), destaca la plataforma multimedia y, específicamente, la televisión www.paradores.tv, sin olvidar la recientemente creada red social Paradores Activos. Se trata de aprovechar todas las posibilidades de un medio que, según Bragado, “actualmente canaliza alrededor de un 30 por ciento del conjunto total de reservas”. Se incluyen aquí tanto las reservas de particulares como las realizadas por agencias y turoperadores, con los que Paradores se relaciona en base a un intercambio de datos XML ya sea a través de canales dedicados, como el establecido con El Corte Inglés, o a través de portales como el que gestiona Rate Tiger para 16 touroperadores. “El Gate Defender de Panda hacía muchos falsos positivos y dejaba entrar mucho spam, de modo que decidimos contratar un servicio”.   Paradores valoró entonces los servicios de Panda, de Catrian y de Telefónica; pero no satisfacían sus requerimientos. Tras conocer a Spamina en una conferencia de RedIRIS y después de llevar a cabo por un año un piloto con un appliance gestionado desde el CPD de Spamina, en diciembre de 2009 Paradores contrató el servicio Spamina Email Service Firewall para alrededor de 1.000 cuentas. Así, “la línea de comunicaciones está lo más limpia posible y se utiliza para el negocio sin tener infraestructuras ni recursos dedicados”. Y todo ello a un coste razonable: “más barato que montar un servidor interno de GateDefender que además requiere de personal para su gestión”.