Panda promueve una campaña de concienciación para frenar el aumento del malware

Según un estudio realizado por Panda Security, el 23 por ciento de los ordenadores domésticos, que cuentan con una solución de seguridad instalada y actualizada, están infectados. Por esta razón ha puesto en marcha la campaña ‘Infected or not’.

Publicado el 09 May 2008

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En el ámbito empresarial, el estudio cifra en 72 por ciento el porcentaje de empresas que tienen malware ejecutándose en su red. ‘Infected or not’ es el nombre de esta campaña de concienciación para paliar la falsa sensación de seguridad que tienen los usuarios de los sistemas de seguridad. En este sentido, Paula Quirós, Marcom director de Panda Security, señala que “muchos usuarios y un gran número de empresas creen que están bien protegidos sólo por tener un antivirus instalado, pero hoy en día, con la cantidad de códigos maliciosos que hay en circulación, esto no es suficiente”. Panda pretende, con esta iniciativa, obtener información sobre malware en todos los países y desarrollar nuevas soluciones de seguridad. Por esta razón, la compañía presenta un nuevo modelo de seguridad, Inteligencia Colectiva, con el objetivo de crear una base de datos de programas existentes y conocer el mayor número de datos sobre malware para mitigar este mal informático. Por ahora, 11 millones de ejemplares de malware y más de 100 millones de programas, tanto malware como goodware, conforman esta base de datos. Asimismo, Inteligencia Colectiva se basa en la recolección de información de malware procedente de toda la comunidad de internautas y en el procesamiento automatizado de estos datos en unos nuevos datacenters. Una de las mejoras de este sistema es la denominada ‘nube’, ya que el conocimiento de malware se acumula en los servidores de Panda y no en las máquinas de los usuarios. Con lo que, se consigue maximizar la capacidad de detección de los productos Panda, al tiempo que se reduce el consumo de recursos y el ancho de banda. Con ‘Infected or Not’ se pone a disposición de los usuarios herramientas, que se benefician del enfoque de Inteligencia Colectiva. En primer lugar, ActiveScan 2. 0 se trata de un escáner on line que detecta una gran cantidad de malware. También, se pone a disposición de los usuarios del proyecto, Malware Radar que ofrece informes completos sobre la seguridad de la red. ‘Infected or Not’ permite un análisis específico para empresas, canal, o usuarios domésticos. Por ahora, los resultados oscilan entre el 23 por ciento de los PCs tiene malware activos, mientras que, las empresas a nivel global, mantienen un 72 por ciento.

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Redacción Computing

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