Tanto en el sector privado como en las Administraciones Públicas, el desarrollo del outsourcing como herramienta estratégica para la gestión de los recursos puede crear una mejor organización interna, gracias a los modelos de contratación y control presupuestario. Además, permite aumentar el ámbito de los proyectos, posibilita las inversiones necesarias para su desarrollo continuado, e incrementa la calidad y el nivel de servicio, debido, en este último caso, a que el proveedor lleva a cabo una gestión del mismo basada en la implantación de herramientas de gestión, procesos y metodologías que incrementan la eficiencia y la productividad de los recursos. Estas fueron las principales conclusiones que se desprendieron del reciente encuentro tecnológico ‘Outsourcing TIC en las Administraciones Públicas’, promovido por AETIC y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, celebrado con el objetivo de analizar las oportunidades que puede brindar esta área, con el especial enfoque de la Administración.
Sin duda, parece que la práctica del outsourcing desemboca en toda una serie de ventajas y oportunidades de negocio, aunque como bien explicó Jesús Banegas, Presidente de AETIC, durante la jornada, “existe un comportamiento desigual si se analiza su extensión (de los servicios de outsourcing) en el ámbito empresarial frente al nivel de utilización por parte de las Administraciones Públicas”. Un dato constatado en el ‘Estudio sobre el proceso de desarrollo del Outsourcing TIC en la economía española y su internacionalización’ editado por la Asociación y el Ministerio de Turismo, el cual, recoge que las principales consumidoras de este tipo de servicios son las grandes empresas, especialmente las del sector financiero, con el 22,6 por ciento del mercado; telecomunicaciones con un 18,9 por ciento; industria con un 15,3 por ciento y energía con 11, 8 por ciento.
Algo a la que se suma relevancia si también se tiene en cuenta que la Administración juega un papel clave para el óptimo desarrollo del outsourcing tanto por su capacidad inversora, como por el extenso campo de aplicaciones con el que cuentan, según se afirmó durante el encuentro.
Asimismo, se observó que las Administraciones pueden encontrar en el outsourcing una manera más fácil de acceder a tecnologías y conocimientos de expertos que permitan la implantación de la Administración electrónica, y cubrir así las expectativas de los ciudadanos y las empresas sobre la calidad del servicio que debe proporcionar el Estado. En este sentido, se llegó a la conclusión de que para alcanzar la eAdministración es necesario de que el Gobierno se apoye en socios tecnológicos a través de contratos de externalización de servicios. Además, desde AETIC se recomienda, entre otras posibilidades, modelar un espacio de contacto que fomente la colaboración entre los proveedores de servicios y centros de investigación, parques tecnológicos, asociaciones sectoriales y empresariales nacionales e internacionales.