Orange España acaba de hacer públicos sus resultados anuales. La operadora ingresó durante el ejercicio 2019, 5.280 millones de euros, un 1,5% menos que el año anterior. Tal y como comenta la operadora la facturación por servicios “retail”, tanto B2C como B2B (que incluye servicios convergentes, solo fijo, solo móvil e IT & integración), representa el 71% de los ingresos totales.
La telco destaca el fuerte aumento de los ingresos por servicios mayoristas, que se incrementaron un 11,9%, hasta 901 millones de euros. Asimismo, la facturación de los servicios “solo fijo” aumentó el 1%, hasta 501 millones de euros.
En el total del año, el EBITDAaL (after Leases) se incrementó un 0,3%, para alcanzar los 1.646 millones de euros. El margen sobre ingresos de la compañía crece 0,5 p.p. anual, hasta el 31,2%, frente al 30,6% del ejercicio precedente. En EBITDA proforma (comparable con años anteriores), el crecimiento es del 4,5 %.
La compañía ha cerrado el año 2019 con 20.388.000 clientes, de los cuales 16.313.000 son de telefonía móvil (más de 11 millones de 4G) y más de 4.075.000 de banda ancha fija (más de 3.200.000 clientes de fibra óptica). Asimismo, supera ya en España los 718.000 clientes de televisión.
La operadora invirtió un total de 997 millones de euros en el periodo analizado, lo que representa un 19% sobre sus ingresos (excluyendo la venta de torres no-estratégicas de 2019). Gracias a esta inversión, la compañía cuenta ya con una cobertura de telefonía móvil de cuarta generación superior al 97% de la población española y alcanza con su red de fibra a 14,9 millones de hogares en España, un 7,8% más que el año anterior.
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Resultados por líneas de negocio
Solo móvil
Orange finalizó 2019 con 16.313.000 clientes de telefonía móvil, un 0,8% más que el año anterior. Durante el pasado año, la compañía aumentó su base de clientes de contrato un 2%, hasta los 13.743.000. Al cierre de 2019, la operadora contaba con más de 11 millones de clientes 4G (el 68% de la base móvil), un 5,4% más que el año anterior.
Su red da servicio a más de 2.700.000 clientes de operadores móviles virtuales.
Fijo
Por otra parte, la telco ha finalizado 2019 con un total de 4.075.000 clientes de banda ancha fija, lo que supone un 1,9% menos que el año anterior. El 83,4% de los clientes residenciales de banda ancha fija ya disfruta de ofertas convergentes. De hecho, ha aumentado su base de clientes de televisión, alcanzando los 718.000 abonados un 0,3% más.
Asimismo, se ha registrado una fuerte progresión del número de clientes de fibra que superara los 3.200.000 clientes, lo que supone un incremento del 11% sobre la cifra del año anterior.
Su red de fibra llega ya a casi 14,9 millones de hogares, un 7,8% más.