Covid-19 sigue impactando en los resultados de Orange. Durante el primer trimestre del año sus ingresos cayeron un 7,4% hasta los 1.188 millones de euros y sus ingresos por servicios retail lo hicieron un 10,2% hasta los 818 millones de euros, de los que 469 millones procedieron de paquetes convergentes. Aunque estos datos continúan siendo malos, Jean-François Fallacher, CEO de Orange España, ha recalcado que ve mejorar la tendencia. Ha reconocido que el sector telco es un mercado hipercompetitivo, muy fragmentado y con una clara tendencia hacia el low cost. “Esta situación es complicada para los operadores que invertimos intensivamente en redes para ofrecer servicios innovadores”, ha recalcado.
Prepago junto con el roaming son los servicios que más han sufrido, con la normalización de la situación sanitaria, Orange espera recuperar la actividad en estos segmentos
Para afrontarla, tal y como ha indicado el director general, la compañía se ha fijado como prioridades mantener el foco en preservar la salud en clientes y empleados; apoyar su desempeño comercial mejorando la experiencia de los usuarios; seguir trabajando en la transformación de la empresa para adaptarnos al mercado en el contexto macroeconómico; y, continuar invirtiendo en infraestructura para mejorar el servicio de nuestros clientes y contribuir a la recuperación económica de España. Respecto a estos puntos y una posible reestructuración a la vista, Fallacher ha subrayado que “España es la segunda región más importante para la compañía, creemos en España”.
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Buenos resultados comerciales
Por otra parte, la noticia positiva de estos resultados ha sido la importante contribución que suponen los ingresos por la venta de equipos, que subieron un 10% hasta los 155 millones de euros. Según la firma esto se debe a sus ofertas Premium con tarifas ilimitadas, televisión abierta, fútbol (con o sin Superliga) y oferta multidispositivo, tanto smartphones, como TV, consolas y otros sistemas. Todo ello con posibilidad de financiación.
Así las cosas, la operadora ha registrado crecimientos por tercer trimestre consecutivo en altas netas convergentes, móvil de contrato y de FTTH. Así, cuenta ya con 19.945.000 clientes a 31 de marzo de 2021, de los que 15.912.000 son de servicios móviles y 4.033.000 de banda ancha fija, obteniendo un incremento del 6,1% de los clientes de fibra
En cuanto a televisión, la plataforma de Orange cuenta con 703.000 abonados (un 0,6% más que en el año anterior). La penetración de este servicio es del 17,4% sobre la base total de clientes de banda ancha de la compañía.
Además, más allá de la conectividad la operadora está viendo buena acogida en los multiservicios. De hecho, Orange Bank sobrepasa los 100.000 clientes y en su haber cuenta con más de 300 millones de terminales financiados.
Respecto al segmento B2B, han conseguido estabilizar los ingresos, sobre todo por el crecimiento en grandes cuentas y también en AAPP (acuerdo red.es para Educa en Digital) y proyecto para dotar de portátiles a alumnos. Otros CAM, UNED o la Junta de Extremadura.
Acciones a futuro
La compañía está en un proceso de consolidación de marcas. En el top está Orange, en el segmento medio Jazztel y en low cost Simyo. En las próximas semanas llevará a cabo la integración de República Móvil en Simyo, un proceso de migración automático que no implicará el cambio de SIM. Amena, hasta nuevo aviso, seguirá lanzando sus servicios.
En cuanto a 5G, la nueva red de la operadora llega ya a 442 municipios de 38 provincias, lo que supone una cobertura del 28% de la población española. La compañía continúa trabajando para llegar a más de la mitad de la población en 2021 y a más del 90% en 2022. Han conseguido 110 MHz en la banda de 3.5 GHz, la mayor en esta banda, lo que le permitirá ofrecer mejores servicios. No obstante, están esperando las condiciones definitivas para la subasta.
Finalmente, Orange continúa con el proceso de creación de TOTEM, avanzando positivamente con el objetivo de hacer la transferencia de los activos en el último trimestre del año.