Oracle proclama que a muchas empresas les ha cogido desprevenidas el boom los Big Data

Tras analizar los resultados de su Índice sobre Centros de Datos de Nueva Generación, Oracle ha concluido que muchas compañías parecen no estar preparadas para gestionar los Big Data, y que este fenómeno está incrementando la externalización del CPD y uso de servicios cloud.

Publicado el 12 Ene 2012

  Oracle acaba de publicar la segunda fase de su Índice Oracle sobre Centros de Datos de Nueva Generación, que analiza el progreso de las empresas de diez regiones del mundo hacia un uso sofisticado de los centros de datos para la optimización del rendimiento empresarial y de las TI. Como primera conclusión, Oracle percibe que a muchas empresas parece haberles cogido desprevenidas el boom Big Data, un fenómeno que está siendo impulsado por factores como una mayor interacción entre consumidores y marcas a través de dispositivos móviles, el aumento en las comunicaciones de máquina a máquina (M2M) o la ampliación de los niveles de información dentro de los procesos de las organizaciones.
Observa Oracle que esta situación está propiciando que las compañías se inclinen más a externalizar sus CPD y hacer uso de servicios cloud, mientras planifican a más largo plazo la construcción de sus propias instalaciones de centro de datos. También evidencia que la directiva de las empresas está prestando una mayor atención a las cuestiones relativas a los datos, lo que sugiere que la información podría estar ya reconocida como un activo de alto valor. Del mismo modo, el estudio de Oracle reconoce un mayor interés por la sostenibilidad ante la necesidad de las compañías de demostrar que desarrollan políticas verdes (por razones gubernamentales), y por reducir las crecientes facturas energéticas relacionadas con el uso de las TI.
En esta investigación, se puntúa a las organizaciones en una escala de 0 a 10, -siendo el 10, la estrategia de centro de datos más sofisticada posible-, y en EMEA la media alcanzada ha sido de 5,58, lo que representa una mejora ya que en la primera fase de este índice (realizada en febrero del año pasado), la puntuación fue de 5,22. En el caso concreto de Iberia, aunque ha experimentado una ligera mejora del 5,5% en su puntuación de la primera fase (4,73) y la segunda (4,99), en realidad ha descendido del sexto al séptimo puesto, ya que se ha sido superada por Oriente Medio en el ranking.
Aducen desde Oracle que esta bajada se debe a que se han realizado algunas mejoras pero de pequeño calado y a niveles básicos. Por ejemplo, la virtualización básica ha mejorado por encima del nivel de 50% entre las empresas entrevistadas, y también se ha progresado en la consolidación básica, en la automatización de las actualizaciones y parches (del 14% al 24%) y en la visibilidad del rendimiento de las distintas cargas de trabajo (del 31 al 46%). Pero, como aspectos negativos figura el descenso de la homogeneidad: las empresas con múltiples sistemas operativos con “escasa integración” han aumentado del 21 al 33%; y porque sigue siendo pobre el conocimiento sobre el consumo energético, con un 53% de organizaciones que todavía desconoce esta información.

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Lores Serrano

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