Oracle examina el impacto en los resultados de negocio de un mal despliegue cloud

Oracle ha realizado un estudio sobre las implantaciones cloud que revela que los silos operacionales frenan la eficiencia de las aplicaciones en la nube. La cuestión es que las aplicaciones cloud integradas ayudan a reducir las ineficiencias.

Publicado el 16 May 2013

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Para averiguar si las aplicaciones cloud están dando los resultados prometidos, y qué impacto está teniendo en el negocio, Oracle ha llevado a cabo una investigación, en colaboración con Dynamic Markets, en la que ha entrevistado a 1.355 directivos de compañías de todo el mundo. Una de sus mayores conclusiones es que las empresas recurren a la nube no solo para cambiar la forma en la que compran y consumen las TI, sino también para mejorar la agilidad y eficiencia operacional. Y los resultados demuestran que los silos operaciones están impidiendo a las organizaciones beneficiarse plenamente de una mejora en el rendimiento del negocio, y subrayan la necesidad de optar por un amplio conjunto de aplicaciones cloud integradas.

Este informe, denominado “La nube para los responsables empresariales: el bueno, el feo y el malo”, evidencia también que la mayoría de las empresas de todo el mundo aún no ha integrado adecuadamente las aplicaciones cloud en sus diversas áreas de negocio. Por esta razón, muchas de ellas han detectado ineficiencias operacionales y problemas relacionados con la innovación.

“Las aplicaciones cloud tienen el poder para mejorar drásticamente el rendimiento empresarial al mismo tiempo que reducen costes, pero solo si es posible trabajar con ellas en toda la empresa”,comenta Rex Wang, vicepresidente de Marketing de Producto en Oracle. “Por ejemplo, los responsables de ventas necesitan disponer de las herramientas de planificación territorial y gestión de cuotas integradas con las aplicaciones de RR.HH y compensación, con el fin de dirigir mejor los comportamientos y lograr sus objetivos de ventas. Suscribirse a un servicio cloud puede ser relativamente sencillo y directo, pero cómo se ajusta esta aplicación con el resto de la empresa, incluyendo los sistemas propietarios y otras aplicaciones en la nube, debe estar muy bien analizado y elaborado. La gama cloud de Oracle ha sido diseñada con este objetivo en mente, lo que nos permite ofrecer soluciones cloud integradas para toda la empresa. Esta es una capacidad única que supone que nuestros clientes puedan proveerse para todos sus requisitos cloud desde un único lugar, y suministrar procesos integrados a lo largo de todas sus líneas de negocio”, continua.

En la parte de la investigación correspondiente a la región de EMEA, se realizaron 803 entrevistas incluyendo compañías españolas; y estos son sus principales resultados:

• El 52% de las empresas han sufrido el incumplimiento de plazos y el 75 % han visto limitada su capacidad para innovar debido a una pobre integración de sus aplicaciones cloud en toda la empresa.
• El 54% de las empresas declara que sus departamentos han experimentado paradas de personal en los últimos seis meses debido a los problemas de integración de aplicaciones en la nube, e incluso se han visto afectados los departamentos que no utilizan las aplicaciones cloud.
• El 52% afirma haber incumplido los plazos de algún proyecto en los últimos seis meses debido a problemas similares relacionados con la falta de integración de las aplicaciones dentro de la empresa.
• El 83% de las empresas ha sido incapaz de sacar el máximo provecho a sus aplicaciones cloud departamentales, y una de cada cuatro culpa de esta situación a la pobre integración con otras aplicaciones.
• El 75% reconoce que su capacidad para innovar utilizando las aplicaciones cloud se ha visto también limitada, y un 51 % señala a la falta de integración como culpable.
• Ser incapaz de integrar la aplicación cloud con otro software propiedad de la compañía (34%) fue destacado como un problema importante, seguido por la incapacidad para personalizar la aplicación cloud para cubrir necesidades específicas de la empresa (29%).
• El 78% de las empresas en EMEA declaró que su motivación para desplegar aplicaciones cloud era conseguir un rápido acceso al software. • El 47% lo hacía para conseguir un acceso a software más apropiado para sus departamentos.
• El 80% de las empresas declara que es importante que las aplicaciones cloud estén plenamente integradas unas con otras y con otro tipo de software dentro de la organización.
• El 44% espera disponer de aplicaciones cloud integradas con las que sean capaces de acceder -directamente desde su aplicación de negocio departamental- a los datos que otros departamentos han llevado a la nube, pero más de la mitad de los departamentos es todavía incapaz de ello.

Conclusiones en España • El 49% de las empresas en España declaró que sus departamentos han experimentado paradas de personal en los últimos seis meses debido a los problemas de integración de aplicaciones en la nube
• Un 39% señaló que se habían incumplido plazos de proyectos en los seis meses previos al estudio debido a problemas similares relacionados con la integración.
• Un 80% de las empresas declara que es importante que las aplicaciones cloud estén plenamente integradas unas con otras y con otro software de la organización.

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Redacción Computing

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