Los retos del departamento de IT como proveedor de servicios

Por Javier Pérez, ITSE Offer Director de Devoteam.

Publicado el 03 May 2022

Javier Pérez, Devoteam.

Los departamentos de IT, han sufrido a lo largo de los años algo más que una evolución. La importancia de la tecnología en la vida de las personas y en el funcionamiento de las empresas ha supuesto una revolución que ha situado a dichos departamentos en un lugar clave dentro de toda empresa. La digitalización de las organizaciones, sin importar su tamaño, ha supuesto innumerables beneficios, entre los que se encuentran el crecimiento económico, la optimización de tareas o la reducción de costes. Pero estos departamentos, como proveedores de servicios para sus propias empresas, se enfrentan a algunos desafíos, que de superarlos, permitirán que sigan liderando la transformación de las organizaciones y, en consecuencia, de la sociedad.

Un primer reto, es medir el retorno de las acciones que estos departamentos llevan a cabo y conocer el impacto económico dentro de sus organizaciones. Por ello, es importante crear o modificar métricas que permitan conocer el valor real y el coste. Asimismo, se deberían establecer KPIs para conocer si la asignación de recursos que se está llevando a cabo es la correcta. En resumen, podríamos decir que es necesario crear métricas internas y externas para mejorar aquellos procedimientos que lo requieran.

Así mismo, los cambios aplicados por los departamentos de IT no siempre son bien acogidos por los usuarios internos, su público, y menos cuando estos no cuentan con la experiencia de usuario esperada. Para conseguir la mayor y mejor aceptación es importante una labor de educación o gestión del cambio por parte del departamento de IT para mostrar los beneficios y ventajas de esos cambios aplicados. Por ejemplo, la creación de una landing en la que poder seleccionar un nuevo servicio de forma automática, supone mayor agilidad en la respuesta.

A ello hay que añadir que esa landing que se ha puesto de ejemplo cuente con un diseño atractivo. No basta con crearla y volcar en ella la información importante, si no, que la información esté organizada con cierto sentido y sea sencillo para el usuario la navegación en la misma. Este dato que puede parecer muy evidente, cuando pensamos en el exterior, en los usuarios ajenos a la empresa el caso de los departamentos de IT, su público, que son los empleados, que también necesitan de esa característica.

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Redacción

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