La mayor parte de las empresas están pasando por un período de transformación en el que evolucionan desde un entorno ‘tradicional’ a otro ‘digital’. En este proceso de cambio, la nube se alza como una de las herramientas tecnológicas fundamentales que favorecen la transformación hacia lo digital.
Neil Sholay, Head of Oracle Digital para EMEA, resalta como valores diferenciales del entorno digital tres aspectos: “El primero es la manera de interactuar con las personas; el segundo es el rol relevante que adquieren las plataformas tecnológicas, por ser donde los dispositivos y los usuarios interactúan juntos; y, por último, el tratamiento que se da al dato, es decir, la manera de capitalizarlo”.
Con todas estas premisas, Oracle ofrece la posibilidad de migrar el negocio tradicional de una empresa a un entorno digital con ayuda de Oracle Cloud. Sholay advierte que la multinacional ya cuenta con casos concretos de compañías que han confiado en las herramientas de Oracle para realizar su transformación digital y destaca varios proyectos que ya han sido realizados:
- En España, Securitas Direct. Donde la empresa ha conectado las alarmas ubicadas en los edificios de los clientes a Internet y cuando una alarma pita, se capta el dato, se analiza la información de los sensores y, en vista de los resultados del análisis, la policía interviene o no.
- En Reino Unido, Digital Railway, la firma ferroviaria ha instalado una plataforma digital en la nube que le permite interactuar con el cliente de forma digital con elementos como el despacho de billetes electrónicos o la planificación de un recorrido de manera electrónica en tiempo real.
- En Reino Unido, Airbnb, una compañía especializada en el alquiler de alojamiento a personas en tránsito que es capaz de interactuar con 1.200 usuarios al día, todo ello mediante una plataforma de Oracle Cloud que le permite trabajar con tan sólo dos empleados que gestionan todas las operaciones a nivel mundial.
- En Australia, National Pharmacies, una cadena de farmacias que ha confiado en la nube de Oracle para implantar un modelo digital de lectura de recetas médicas a través de una aplicación en el móvil.
Todo negocio puede migrar a la nube
Cualquier negocio es susceptible de poder evolucionar hacia un entorno digital que se apoye en la nube y serán los desarrolladores de software y de las aplicaciones los que tengan que ver cómo ligar las herramientas TI a cada negocio. Pero, ¿hay un software para cada tipo de compañía independientemente de cuál sea su modelo de negocio y su tamaño? Para Andrew Sutherland, Senior Vice President, Technology and Systems, Oracle Europe, Middle East, and Africa, la respuesta es sí. “Hace años, el desarrollo de un software a medida era propio de las grandes corporaciones que podían realizar una fuerte inversión en hardware y disponer de unos cuantos empleados para gestionar toda la infraestructura TI de su empresa, ahora la nube ha permitido situar a todas las compañías en el mismo nivel, dado que la cloud ofrece herramientas que se pueden alquilar.
El directivo advierte que, actualmente, no sólo las pequeñas y medianas empresas alquilan la tecnología sino también las grandes cuentas. “En Oracle observamos que los tres entornos principales donde ofrecemos cloud (Aplicaciones, Plataformas e Infraestructura) pueden demandarse on-premise, o bien of-premise. Si bien es cierto que las pymes suelen alquilar las herramientas cloud, mientras que las corporaciones alternan ambos modelos, comprando determinado hardware y alquilando otros elementos en función de su experiencia y sus prioridades. La ventaja que damos en Oracle es que el cliente puede saltar de un modelo a otro en cualquier momento y la nube de Oracle, en ambos casos, es la misma, es decir, no pierde calidad”, concluye Sutherland.