Openvia Mobility, la plataforma tecnológica y de innovación del Grupo Globalvia, utilizará las soluciones en la nube de Salesforce para ayudar a crear las capacidades digitales que requieren las nuevas carreteras inteligentes. De este modo, la plataforma de servicios albergará las interacciones entre los operadores de infraestructuras viales, los usuarios y los coches conectados y autónomos.
Openvia, creada en 2020 para desarrollar servicios de movilidad, ya ha implementado soluciones innovadoras para operadores de carreteras. Su Plataforma es una solución SaaS destinada a gestionar la movilidad de los usuarios, incluidos los servicios de peaje. Este nuevo anuncio mejorará la plataforma de Openvia con la integración de Salesforce y beneficiará a los usuarios finales con la prestación de nuevos servicios digitales.
Utilizando la tecnología de Salesforce Customer 360, que incluye las apps líderes de la industria para ventas, servicios, marketing y comercio, estos servicios se centrarán, inicialmente, en reimaginar los servicios en carretera de varias maneras:
• Desarrollando capacidades digitales para ayudar a abordar y comercializar nuevos servicios en carreteras inteligentes.
• Estableciendo un modelo omnicanal destinado a interactuar con usuarios y clientes a través de sus canales preferidos, ya sean SMS, notificaciones push, teléfono, redes sociales o aplicaciones de mensajería.
• Mejorando la experiencia de usuario a lo largo de su ciclo de vida para apoyar la toma de decisiones ejecutivas, proporcionando una visión 360 en tiempo real del rendimiento de los nuevos servicios implementados.
• Desarrollando tecnologías sencillas y mobile-first para ayudar a los operadores de carreteras a implementar actualizaciones y colaborar en tiempo real, desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.
• Segmentando clientes corporativos y usuarios finales por preferencias para aprovechar toda la potencia de las campañas conectadas y activar los datos recogidos de diferentes fuentes para mejorar aún más la propuesta de valor de la carretera.
Esta iniciativa permitirá a Openvia potenciar el análisis de datos, proporcionando un mejor conocimiento del tráfico a los usuarios de la vía o incluso directamente a los coches conectados, aumentando la eficiencia de los activos y, por tanto, mejorando la sostenibilidad de la infraestructura existente. En una primera fase, Openvia desplegará esta solución en sus autopistas Ruta 27 en Costa Rica y Pocahontas Parkway en Virginia – Estados Unidos, siendo los primeros ejemplos de autopistas inteligentes que dispondrán de esta tecnología. En una segunda fase, la compañía implementará la solución en más activos en otros países con elobjetivo de seguir innovando y aprovechar las tecnologías de Salesforce para crear uno de los ecosistemas de carreteras inteligentes más avanzados.
Fernando Vallejo, Innovation and Systems Director en Globalvia y Managing Director en Openvia, afirma: “Con Openvia y Salesforce tenemos lo mejor de dos mundos: una solución ágil para gestionar servicios de movilidad sostenible en carreteras y el mejor enfoque para gestionar una relación duradera con los usuarios que en el futuro puede ser, incluso, un coche autónomo”.
“Nuestro concepto de movilidad está cambiando drásticamente”, afirma Enrique Polo, VP Senior y Country Manager de Salesforce España. “El desarrollo de los coches autónomos que necesitan estar interconectados a las infraestructuras viales inteligentes, el auge de los vehículos eléctricos que necesitarán información puntual sobre las capacidades de recarga según la planificación del viaje, y el cambio de hábitos por parte de los consumidores, acostumbrados ahora a las interacciones omnicanal, crean un nuevo escenario tecnológico y de negocio. Nos complace apoyar a empresas innovadoras como Openvia en su camino hacia la construcción de un nuevo ecosistema digital para el coche del futuro y los usuarios de la carretera”.