Obralia.com

Obralia, marketplace resultado de la fusión de los portales del sector de la construcción, Build2Build y Edifica Online, apoya su arquitectura en Sun, Oracle y Java, elementos impuestos por Build2Build.

Publicado el 18 Sep 2002

Los accionistas de los portales B2B Edifica Online y Build2Build decidieron, a finales del pasado mes de marzo, firmar un acuerdo de fusin de ambas compaas, mediante el cual ambas se integraban en un nico portal vertical bajo el nombre de Obralia. Esta unin dio lugar a la creacin de obralia.com, direccin del marketplace desde la que se accede a los servicios desarrollados por las empresas fundadoras.
A travs del nuevo portal, compradores y proveedores del mundo de la construccin pueden realizar los procesos de compra-venta de materiales y unidades de obra, que antes realizaban por separado en cada uno de los dos portales. De esta forma, quedaba constituida la plataforma B2B lder del sector de la construccin, tanto por el nmero de transacciones que en l se realizan, como por el nmero de empresas registradas.
La constitucin de Obralia ha marcado un hito en la historia espaola de Internet al aglutinar, en una misma plataforma de comercio electrnico, a las principales empresas constructoras nacionales. De este modo, Obralia rene a las ocho empresas ms fuertes del sector como socios mayoritarios, que comparten el accionariado con otras 24 pequeas y medianas empresas y otras entidades como el banco SCH. Para Ignacio Gutirrez, director de tecnologa, Obralia fue un hito esperado y valorado positivamente por el sector de la construccin. Podramos decir que fue un hecho natural, que muchos deseaban, porque era difcil entender la presencia de dos plataformas bajo la propiedad de las principales empresas y con un sistema operacional similar en cuanto a los servicios y funcionalidades. La fusin sin duda ha generado confianza entre nuestros clientes y se ha demostrado por el inters suscitado en los usuarios y potenciales usuarios.
Uno de los factores determinantes para la constitucin de Obralia fue la optimizacin de los costes derivada de la inutilidad de operar en la Red dos plataformas que, en definitiva, duplicaban los esfuerzos econmicos de aquellos compradores y proveedores que pretendan realizar sus operaciones va Internet.
Otro de los puntos decisivos, ms desde una perspectiva de gestin empresarial, residi en una estrategia optimista basada en la consecucin de unos resultados a corto y medio plazo que permitiesen avalar la operacin en el sector para el ao 2002, Obralia pretende canalizar cerca de 13.000 transacciones, lo que generara un volumen econmico cercano a los 150 millones de euros; as mismo, la compaa tiene como objetivo acercarse a los 8.000 clientes y superar los 8 millones de euros de facturacin, estimando adems que lograr el punto de equilibrio en sus cuentas, entrando en beneficios, a lo largo de 2003. A este respecto, uno de los factores clave del modelo de negocio se centra en la tarifa plana para los usuarios, que se ha fijado en 180 euros al mes para las medianas y grandes empresas, y en la gratuidad para las pequeas, al menos durante este ejercicio.

Esta creciente confianza de los usuarios Internet se debe a diferentes factores tecnolgicos y culturales; pero para fomentarla, los primeros tienen la responsabilidad sin duda de establecer el marco adecuado que estimule la realizacin de transacciones satisfactorias, algo que slo puede conseguirse con una arquitectura de sistemas y comunicaciones capaz de ofrecer los rendimientos de rapidez y seguridad que los usuarios demandan.
En el momento de la fusin entre Build2Build y Edifica Online se unieron dos entornos tecnolgicos dispares basados en entornos Unix y Microsoft, respectivamente. La primera decisin era evidente para constituir una nica plataforma era necesario decantarse por alguna de las ya existentes o, llegado el caso, desarrollar una nueva, aunque siempre acorde a estndares de mercado. Adems de los entornos operativos dispares, Bulid2Build haba implantado su sistema de gestin sobre la plataforma Oracle Exchange Marketplace, mientras que Edifica los soportaba en la solucin Commerce One.
Tras diversas reuniones entre los responsables de sistemas y los gestores de la empresa, se decidi que la arquitectura existente en Build2Build era la ms adecuada para soportar un proyecto de consolidacin y fuerte crecimiento como el que se propona Obralia. Una decisin que, como afirma Gutirrez, se bas en criterios de dimensionamiento y capacidad de servicio y tambin porque el modelo de negocio a seguir era parecido al desarrollado por Build2Build.
En cuanto a las mquinas se han establecido cuatro tipologas, todas ellas dentro del entorno Sun un equipo ligero para trabajar como firewall y otros sistemas de proteccin; servidores web que forman una granja y, por tanto, crecen de manera vertical con un sistema de balanceo soportado en Alteon; un tercer segmento basado en mquinas para soportar los servidores de aplicacin y, por ltimo, equipos ms grandes, de hasta ocho procesadores en clster, para procesar las bases de datos Oracle.
En el apartado de software de base para soportar el mercado virtual, Obralia contina el acuerdo firmado por Bulid2Build con Oracle para la utilizacin de la herramienta Exchange Marketplace una oferta de soluciones para la realizacin de transacciones completas B2B en Internet, que incluye adems de la plataforma de intercambio, el soporte y mantenimiento, la integracin con los sistemas ya existentes y acuerdos para la creacin de otro tipo de plataformas. Un entorno que ha sufrido modificaciones en el tiempo para adaptar plenamente la herramienta a los procesos tpicos que se producen en el mercado de la construccin, comenta Gutirrez.
Los servicios que ofrece el portal se centran en la compra-venta, donde el proveedor recibe las peticiones de oferta y puede comprar a su vez a otros proveedores; directorio, que permite acceder a un enorme mercado potencial de nuevos clientes; venta por catlogo, donde los proveedores pueden publicar todos sus artculos y listados de precios, actualizndolos sin coste alguno, adems de recibir las peticiones de compra por catlogo on line; licitaciones, que permite la bsqueda y consulta de toda la informacin pblica y adjudicaciones publicadas en diarios y boletines oficiales, as como acceso a informacin sobre subvenciones, y gestin de proyectos, que ofrece la posibilidad de centralizar la documentacin de una obra o proyecto y facilitar la comunicacin (plazos, modificaciones, etc.) entre la obra y los dems agentes que intervienen en ella.

Para alcanzar estas cifras de negocio, Obralia puso en marcha diferentes esfuerzos en las reas del marketing y la tecnologa. Los primeros estuvieron, y estn, dirigidos a explicar al sector los beneficios materiales que el comercio electrnico en un entorno B2B puede deparar en trminos de ahorros de gestin medidos en tiempos y en racionalizacin de los procesos administrativos; mientras que los segundos se centraron en aportar las herramientas software que los usuarios necesitan para realizar una transaccin con Obralia.com de la forma ms transparente posible. Desde el punto de vista de la tecnologa, lo que hacemos es poner a disposicin de todas las medianas y grandes empresas que ya poseen sistemas propios de aprovisionamiento, los interfaces necesarios para interactuar con el portal sin problemas. En otros casos, para usuarios ms pequeos, les proporcionamos las herramientas para que puedan importar la informacin, analizarla en una hoja de clculo y devolverla al sistema para participar en una oferta concreta. Lo cierto es que, en la mayora de los casos, encontramos una aceptacin de Internet como un medio rentable para todas las partes que intervienen en el portal, asegura el director de tecnologa.
El nuevo portal ofrece a sus usuarios (compradores y proveedores) la mayor base de datos estructurada del sector de la construccin, con ms de 50.000 empresas registradas. Su objetivo principal es poner a disposicin de todas ellas una herramienta transaccional que les permita generar ahorros significativos en costes y un marco de compra-venta que agilice el comercio electrnico entre las partes. De hecho, las mediciones que realizamos de los rendimientos del portal se basan en el puro negocio, es decir, en el nmero de acuerdos que se cierran en el entorno del marketplace, sin tener especialmente en cuenta otros factores tpicos como podran ser el nmero de pginas visitadas o de sesiones establecidas. No entendemos el papel de Obralia.com como el de un intermediario, sino como una herramienta que utiliza el sector para generar negocio, y de esta manera el nmero de ofertas presentadas y de proveedores que las atienden es la mejor medida de nuestro rendimiento, explica Gutirrez.
Si estos son los criterios para medir la actividad del portal, la valoracin por parte de los usuarios debera hacerse en otros trminos como la mejora de la comunicacin y del servicio al cliente, el incremento del nmero de clientes potenciales y de oportunidades de negocio; la actualizacin y personalizacin de catlogos de una manera sencilla, la reduccin de costes de gestin (ya citada), el acceso a un nuevo canal de ventas de bajo coste o la consecucin de informacin sobre el mercado de referencia.
Factores que inevitablemente se irn imponiendo en la mente de los empresarios. Como seala Gutirrez, las empresas que nos dedicamos al mundo Internet hemos superado las primeras etapas de evangelizacin, en las cuales tenamos que explicar las bondades bsicas de la Red. Ahora nos encontramos en un nuevo estadio, donde los usuarios conocen ya la herramienta, pero se preocupan sobre temas de seguridad y de integracin con sus propios sistemas de gestin.

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Redacción Computing

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