ENCUENTRO

‘Objetivo Software Verde’: Las urgencias hacia un desarrollo de aplicaciones sostenible y eficiente



Dirección copiada

CAST y NTT Data exponen durante el GSF Global Summit de Madrid las líneas maestras de como las aplicaciones de TI pueden contribuir a reducir drásticamente las emisiones de carbono

Publicado el 22 oct 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



apertura cast

Estrategia de la Green Software Foundation

El Global Summit 2024 Madrid de la Green Software Foundation (GSF) es un evento con carácter evangelizador en torno a la trascendencia del software como herramienta esencial de sostenibilidad. Se celebró en las oficinas de NTT Data de Madrid y tuvo a CAST como uno de los exponentes de una tendencia que no tiene marcha atrás, pues las urgencias del planeta así lo requieren.

GSF GLOBAL SUMMIT 2024 - Software sostenible, un antídoto contra el cambio climático

Gadhu Sundaram, Innovation Lead, Sustainability Technology Strategy & Advisory de NTT DATA y miembro del Comité de Dirección de la GSF, fue el encargado de marcar las líneas generales de una estrategia global que debe encaminarnos hacia un “software que no genere efectos ambientales dañinos’. También abordó el papel que los desarrolladores de software y las empresas tecnológicas deben desempeñar para convertir en una prioridad la lucha contra el cambio climático. Para ello, “debemos transformar la cultura, expandir el conocimiento y proporcionar herramientas que faciliten esta transición”.

Herramientas y estándares clave

La Fundación del Software Verde o Green Software Foundarion (GSF) está trabajando con varias herramientas y estándares para reducir las emisiones de carbono. Tal es el caso de Carbon Aware SDK, un kit de desarrollo que permite a los desarrolladores crear aplicaciones ‘conscientes’ de su huella de carbono. Este SDK adapta el uso de la energía en tiempo real, optimizando el consumo de recursos en momentos donde la energía proviene de fuentes más limpias. Gadhu también menciónó Impact Framework, un marco de trabajo diseñado para medir, monitorizar y mitigar el impacto ambiental del software durante todo su ciclo de vida.

Hay que avanzar hacia un software que no genere efectos ambientales dañinos. Debemos transformar la cultura, expandir el conocimiento y proporcionar herramientas que faciliten esta transición

GADHU SUNDARAN, NTT DATA

Además, se presentó la herramienta Awesome Green Software, una base de datos abierta que incluye recursos de investigación, bibliotecas de código y formación en software sostenible. “Esta plataforma es una herramienta esencial
para los desarrolladores que buscan incorporar principios sostenibles en su trabajo diario”, destacó Sundaram.

SCI, cómo medir el impacto global del software

Pero la gran apuesta de la GSF es el Software Carbon Intensity (SCI), una métrica diseñada para calcular la cantidad de carbono emitida por el uso de un software, considerando factores como el consumo energético, la intensidad de carbono de las fuentes energéticas utilizadas y las emisiones incorporadas en la infraestructura.

El SCI, añadió el experto, es “un pilar fundamental en cualquier estrategia de cero emisiones netas, ya que fomenta la eliminación del 90% de las emisiones y solo deja un pequeño porcentaje para ser neutralizado mediante compensaciones”. De esta manera, el SCI es una herramienta práctica para ayudar a las empresas a cumplir con sus objetivos climáticos de manera efectiva.

CAST: Un cambio de enfoque en el diseño del software

Ignacio Cabrera, General Manager de CAST para Iberia&Latam, contribuyó al debate, subrayando que la sostenibilidad debe ir más allá de una simple mención de las estrategias corporativas, para convertirse en una realidad palpable. “Desde CAST pedimos hablar sobre cómo reducir el consumo energético y las emisiones, un aspecto de creciente interés no solo en el ámbito empresarial sino en la conciencia colectiva”.

Apoyándose en un estudio de The Guardian, Cabrera dejó un dato escalofriante: El sector tecnológico podría consumir hasta el 20% de toda la electricidad del planeta y ser responsable de más del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Existe además una demanda creciente de energía específica para los nuevos centros de datos y la necesidad de modelos de generación de energía puedan hacer frente a esta expansión. Y como lacra añadida, el boom de la IA con los gigantescos requerimientos energéticos que conlleva.

El sector tecnológico podría consumir hasta el 20% de toda la electricidad del planeta y ser responsable de más del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Existe además una demanda creciente de energía específica para los nuevos centros de datos y la necesidad de modelos de generación de energía puedan hacer frente a esta expansión

IGNACIO CABRERA, CAST

Ante este escenario sombrío, el directivo de CAST lanzó un mensaje de esperanza: “Según Accenture, el 85% de las emisiones generadas por la ejecución del software podrían optimizarse. Esto implica que hay oportunidades para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental”.

Cabrera destacó la necesidad de un cambio en el enfoque de diseño de aplicaciones. “Antes solo nos fijábamos en la funcionalidad, luego en el rendimiento y la seguridad. Ahora, la sostenibilidad debe estar en la ecuación desde el principio”, comentó.

Además, compartió que su empresa cuenta con tecnologías que analizan el código fuente de las aplicaciones, proporcionando insights valiosos para la toma de decisiones, incluyendo recomendaciones para la mejora en la eficiencia, sostenibilidad y consumo energético de las aplicaciones. “Buscamos dar servicio a los CIO y a quienes toman decisiones, proporcionando una visión global de las aplicaciones y su estado de salud”, explicó. Cabrera detalló cómo su tecnología puede ayudar a identificar riesgos asociados con el uso de componentes de código abierto, lo que resulta clave para la seguridad y la sostenibilidad del software.

CAST Highlight y CAST Imaging

CAST Highlight es una herramienta que actúa como torre de control sobre portfolios completos de aplicaciones, aportando insights para la toma de decisión en ámbitos tan diversos como composición tecnológica y deuda técnica, cloud readiness, control global del uso de componentes opensource en las aplicaciones o eficiencia, sostenibilidad de nuestro y consumo energético del portfolio. Propone estrategias para oleadas de migración a la nube, modernización de aplicaciones o incremento de su eficiencia, con acciones concretas para la mejora continua.

En el contexto de migración a la nube, se incluye una hoja de ruta para la migración con una segmentación basada en el modelo de las R de Gartner, evaluando la madurez en la nube y los bloqueadores que podrían obstaculizar la migración. También ofrece recomendaciones de servicios nativos de proveedores como AWS, Microsoft, GCP, IBM y OCI para cada aplicación.

Por otro lado, CAST Imaging se especializa en el descubrimiento automático de la arquitectura “AS-IS” (o estado actual) de las aplicaciones mediante análisis semántico. Esta herramienta proporciona mapas interactivos que permiten explorar en detalle los componentes, sus interdependencias y flujos de datos. También permite aislar componentes o transacciones y entender el impacto que tendrá el desacoplarlos sobre el resto de la aplicación o aplicaciones dependientes.  Facilita así una determinación más rápida y segura de la estrategia de modernización, siendo útil tanto en la fase inicial de descubrimiento como en la creación de una base de conocimiento continua para la gestión de aplicaciones.

La visión de NTT DATA

En último término, Alberto Pizarro, Head of Modern Application Services IBIOL at NTT DATA, compartió su visión sobre la evolución de la tecnología hacia un futuro más sostenible, destacando la importancia de la modernización de aplicaciones con un enfoque ecológico siendo la sostenibilidad una palanca complementaria a las más habituales, como la migración a la Nube. Para ello presentó una aproximación metodológica llamada Green Applications que permite medir, transformar y optimizar el desarrollo de aplicaciones de negocio a través de prácticas sostenibles en todo el ciclo de vida de manera integrada con las iniciativas de modernización que ya existen en las organizaciones.

Además, durante su intervención, Pizarro señaló que si bien los centros de datos ya son responsables del mayor consumo eléctrico mundial, ejemplos como la llegada de la IA Generativa proyecta una mayor disrupción a corto plazo, lo que subraya la urgencia de adoptar prácticas sostenibles en el sector de las Tecnologías de la Información.

“La sostenibilidad no es solo una cuestión ética, sino una estrategia transformadora para las empresas”, afirmó Pizarro. Las prácticas sostenibles no solo ayudan a cumplir con las normativas ambientales, sino que también impulsan la innovación y mejoran la reputación de las compañías, convirtiéndose en un factor clave para la competitividad en el mercado actual.

Entre las tendencias comentadas, destacó la importancia del Green Coding, la computación verde y el diseño de software sostenible, pilares esenciales para crear aplicaciones que minimicen su impacto ambiental. El mensaje de Pizarro fue claro: medir el impacto del software en términos de eficiencia energética y emisiones de carbono es el primer paso hacia una transformación verde.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5