Nuevas tecnologías de impresión centran la renovada política ‘green computing’ de HP

Con nuevos objetivos de cara a los tres próximos años, la división IPG de la compañía ha anunciado su firme apuesta por el medioambiente a través de una renovada estrategia fijada en tres pilares; eficiencia energética, alternativas verdes, y reciclaje de equipos e impresoras.

Publicado el 17 Jun 2008

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No es algo nuevo anunciar que la división de Imagen e Impresión de HP sigue iniciativas para fomentar el medioambiente ya que lleva haciéndolo desde hace 30 años, pero como anunciaba Carlos Fontán, director de Marketing de HP IPG para la Gran Cuenta, es ahora cuando “hemos detectado una necesidad”. Según el directivo, la gran empresa española está concienciada de la importancia de la sostenibilidad del medioambiente, aunque añade que “muchas de ellas no disponen de herramientas que les permitan medir el consumo y la energía”, lo que supone cierta falta de optimización en relación con la eficiencia energética. La pyme, por su parte, “también busca soluciones de gestión que les permita toda una serie de mediciones, aunque es algo que tiene más controlado, puesto que su parque de impresión es más pequeño”, pero “lo que no quieren es que ese tipo de soluciones desemboquen en un coste añadido”.

Fruto de aspectos como éstos, HP ha dado a conocer una renovada estrategia medioambiental para los próximos años. En este sentido, Joan Morales, director de IPG para la pyme, afirmaba que la compañía sigue una toda una política medioambiental centrada en tres marcos de trabajo; eficiencia energética, nuevas alternativas verdes, y reciclado y reutilización de productos.
Respeto al primero de los objetivos, la firma ha presentado una nueva tecnología de encendido y apagado automático, “que empezará a verse en los productos a finales de 2008 y sobre todo de cara a 2009, primero en impresoras para grupos de trabajo, permitiendo un consumo de energía de menos de un vatio en su estado de inactividad”, lo que representa un tercio de los consumos actuales en dicho estado. Asimismo, HP Carbon Footprint Calculator es otra de las soluciones que la compañía ha creado dentro del área de eficiencia energética. Se trata de una herramienta que permite calcular el impacto de las emisiones de CO2 de las impresoras de una empresa, asociado al coste económico.
En segundo lugar, HP cuenta con una serie de, lo que ha denominado, Alternativas verdes. Dentro de esta línea, la compañía propone la tecnología de impresión Latex, desarrollada a partir de tintas basadas en agua y no en aceites. A ello se le une creación de formularios electrónicos y, en consecuencia, la desaparición de los papeles preimpresos. Una solución desarrollada en España y que se comercializará en Europa, que almacena los formularios y datos fijos en la impresora y envía desde el equipo únicamente los datos variables, evitando el uso de distintas plantillas. Asimismo, antes de finales de 2009, la compañía cuadruplicará el número de estudios Halo (salas de telepresencia), con lo que espera una reducción de alrededor 20.000 viajes y 39.000 toneladas de CO2.
Finalmente, el tercer pilar sobre el que se sustenta esta estrategia ‘verde’ se centra en el recicladoy la reutilización. Enmarcado en esta área se encuentra el programa de reciclaje ‘HP Planet Partner’, disponible en 47 países a través de la web www.hp.es/reciclaje, que actualmente cubre “casi el 90 por ciento del mercado de inyección y tinta”, aseguraba Laura Comprovín, directora de Marketing de Consumibles IPG. En este sentido, la compañía tiene el propósito de “incrementar en un 25 por ciento el volumen de cartuchos que se han reciclado en toda la historia del programa”, añadía la directiva, tratando de alcanzar así los 250 millones de cartuchos reciclados a finales de 2008. A este compromiso hay que añadirle otros como la mejora de la eficiencia energética de las impresoras de inyección de tinta y láser en un 40 por ciento para 2011, y multiplicar por tres el uso de materiales reciclados en la fabricación de equipos de inyección de tinta para 2010.

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Redacción

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