¿Qué representa la triple alianza EMC, Cisco y VMware para el sector TIC?
La coalición entre las tres compañías VCE (Virtual Computing Enviroment) busca acelerar e incrementar la penetración de soluciones de virtualización para llegar al mercado de cloud computing, en todos y cada uno de los diferentes segmentos de mercado. Vamos más allá del lanzamiento que en su día hizo Cisco en Unified Computing Systems (UCS) -en marzo del pasado año- que se materializó en torno a una alianza de empresas en la que también participaban EMC y VMware. Queremos acelerar la adopción de estas tecnologías ya que creemos que son fundamentales para el desarrollo de cualquier empresa en la mejora de su productividad y su eficiencia en las TIC y diferenciación frente a sus competidores, tanto en el sector privado como público, que podría mejorar su servicio a los ciudadanos.
¿Su acuerdo con NetApp tiene relación con esta alianza a tres bandas?
VCE es una alianza entre las tres empresas citadas. Pero no es excluyente de todos los partnerships que Cisco tiene ya en este mercado. Vamos a seguir trabajando con NetApp y con otras empresas con las que hemos estado colaborando hasta ahora.
¿La estrategia VCE se va a articular en nuestro país a través de distribuidores como IPM?
El canal de las tres compañías va a jugar un papel muy importante dentro de esta alianza. Aquellos canales que estén especializados y certificados por las tres compañías van a poder vender las soluciones que la coalición va a lanzar al mercado. No sólo IPM, sino que existen varios distribuidores que cumplen estas condiciones. Cisco siempre va al mercado a través de un canal de integración de sistemas o de distribución.
¿La virtualización y el cloud computing son dos caras de una misma moneda dentro de esta evolución?
Representan dos fases distintas de esta evolución. Vemos tres fases que a su vez se pueden subdividir en diferentes etapas. Una primera es la consolidación de los centros de proceso de datos. La segunda es ir más allá de la propia virtualización de los servidores: virtualización de capacidad de proceso, del almacenamiento, de la red y, por supuesto, con una seguridad y una gestión unificada de todos estos ámbitos. La tercera fase es cloud computing, donde se contemplan diversas etapas: ‘private cloud’ (para las empresas), ‘inter-private cloud’ (conexión de las redes privadas) y ‘public cloud’.
¿Qué beneficios lleva consigo la implementación de estas nuevas soluciones?
Cuando antes podíamos tardar días o semanas en lanzar un nuevo producto o servicio, pues por detrás resulta necesario todo el soporte de las TI, ahora es cuestión de horas si se dispone de esta plataforma. La red constituye la plataforma de transformación del negocio. En cloud computing, la red juega un papel fundamental. Creemos que nuestra solución puede estar dos años por delante del mercado y queremos acercar a nuestros clientes esas mejoras
¿Ve a Cisco con suficientes armas para competir de tú a tú con IBM y HP?
Creemos que hemos lanzado una solución muy innovadora que cambia el paradigma ya que ofrece ventajas de negocio a nuestros clientes, mejora los costes de inversión en Capex (reduciendo en un 20 por ciento lo que necesitarían invertir en los centros de datos de nueva generación) y Opex (reduciendo en un 30 por ciento la inversión), ya que al unificar seguridad, gestión y operación directa de las personas se consiguen sensibles ahorros, además de la reducción de cableado, consumo eléctrico y demás cuestiones. Toda esa innovación tecnológica le va a reportar grandes ventajas a nuestros clientes, tanto competitivas como de eficiencia.
¿Cuánto dedica Cisco a I+D?
Creemos que es fundamental la innovación dentro del mercado y Cisco dedica el 15 por ciento de su facturación a Investigación y Desarrollo lo que nos permite un liderazgo en innovación. Somos la empresa en telecomunicaciones que más invierte en I+D y estamos en el Top 5 de las que más invierten en TIC. Esto supone unos 5.000 millones de dólares al año.
¿Cómo ha ido la experiencia de lanzar servidores blade propios por parte de Cisco?
Se trata de una evolución natural. Cisco ha lanzado una arquitectura, no simplemente servidores, para los nuevos centros de proceso de datos que nos permita abordar esas fases de consolidación, virtualización y cloud computing. Es un sistema donde los servidores juegan un papel importante pero también lo juegan la red, el almacenamiento, las aplicaciones o cualquier otro de sus componentes. Creíamos que había que dar ese paso para esa evolución a un sistema unificado.
¿Qué papel quiere jugar Cisco en el ámbito de los CPDs?
Queremos liderar, y lo estamos haciendo, la transformación de los CPDs (Datacenter 3.0) y para ello hemos hecho estos lanzamientos, trabajamos con alianzas y partners, y estamos desarrollando algunas iniciativas en servicios para facilitar la implementación de toda esta arquitectura para la transformación de los negocios con iniciativas como Acadia con EMC, que en una primera fase cubre la implementación y operación de este tipo de soluciones y, luego, se transfiere al cliente de manera que la evolución sea mucho más sencilla y suave.
¿Considera, por tanto, las TI como una ‘commodity’?
Más que una ‘commodity’ lo que queremos es facilitar esa evolución dentro de las fases. Que el cliente se centre en su negocio y esa parte de tecnología en desarrollar un nuevo sistema, con su implementación y despliegue más la operación inicial de toda esa plataforma de datacenter y virtualización, corre bajo nuestra responsabilidad.
¿Cuál es el papel del CIO en este nuevo paradigma, pierde el control de la situación? Nuestra misión es facilitarle que pueda tener cada vez más dedicación de sus propios recursos hacia el core de su negocio, facilitándole en otras áreas todo lo que es la operación, de manera que pueda ofrecer mejores resultados y eficiencia mediante este tipo de servicios que le van a aportar un valor añadido claro con la experiencia de empresas punteras como EMC y Cisco.
¿Avanza sin remisión el sector TI hacia los servicios gestionados?
Bajo nuestro punto de vista ni el péndulo va a estar en el lado de los servicios gestionados ni en el lado del cliente soportando las TI de forma integral. Lo que habrá es un equilibrio entre servicios gestionados y la propia tecnología del cliente. Y ése es un papel muy importante que tiene que desempeñar el CIO. Asignar a cada una de estas áreas qué parte del negocio quiere poner en servicios gestionados, gestión propia o en outsourcing. Encontrar ese equilibrio y el perfecto funcionamiento y coordinación de las distintas posibilidades que le ofrece el mercado para ser más productivo y tener ventajas competitivas es su papel fundamental.
¿Cómo ve el CPD dentro de cinco o diez años?
Las primeras fases de virtualización esperamos que sean en tres años y las de cloud computing entre tres y diez años. Y es en ese período cuando se va a materializar el ‘private cloud computing’ de las grandes corporaciones, el ‘intercloud computing’ y, en último término, el ‘public cloud computing’.
Cisco tiene también acuerdos con diferentes operadoras regionales, para ofrecer servicios gestionados de telepresencia. ¿Cómo avanza este objetivo?
Mediante este acuerdo, los principales operadores de telecomunicaciones a nivel mundial, entre los que se encuentra Telefónica, ofrecen este servicio para sus propios clientes. Cisco trabaja en la interconexión de todas estas redes entre sí, para que, independientemente de la red en que se encuentre, el cliente pueda hablar con otro cliente.
¿Cuál es el papel de Tandberg en esta propuesta?
Tandberg es líder en telecomunicaciones de vídeo y por eso presentamos nuestra oferta para su adquisición. Cisco es líder en telepresencia con más del 67 por ciento de cuota de mercado. Lo que queremos es crear una arquitectura de colaboración donde la telepresencia es una de las patas. Hay otra como colaboración en entorno web con el servicio de Webex; aplicaciones de mensajería aplicada, etc. Telepresencia se podría situar en la parte alta de la pirámide de comunicaciones y colaboración a través de vídeo. Pero hay muchas aplicaciones que se pueden desarrollar para el mercado, en las cuales estamos investigando y desarrollando para sacar al mercado.
¿Cuál es la estrategia de Cisco en el campo de las comunicaciones unificadas?
Creemos firmemente que la red es la plataforma de transformación de los negocios. Para esta transformación contamos con tres arquitecturas: la de virtualización de datacenter, la arquitectura de red abierta, flexible y segura (borderless network) y la arquitectura de colaboración. En esta última, resulta fundamental buscar esas mejoras de productividad, capacidad de trabajo en equipo, creación de equipos virtuales, independientemente del lugar donde se encuentren… es en esas herramientas de colaboración donde Cisco ve ventajas para nuestros clientes. Imaginemos que seamos capaces de crear equipos virtuales en todo el mundo con nuestra empresa o con las que tengamos alianzas, ya se encuentren en España como a 12.000 kilómetros de distancia. En Cisco, el 30 por ciento de los empleados españoles trabaja en equipos multinacionales o globales, a través de esas herramientas de colaboración.
¿Cómo afronta el nuevo año y que previsiones tienen para el cierre del ejercicio fiscal? Somos muy optimistas con nuestras reservas de cautela. Los resultados presentados por nuestro CEO John Chambers de nuestro primer trimestre fiscal estuvieron por encima de las expectativas que marcaba el mercado tanto en el área de facturación como en el de beneficios. Seguimos siendo una empresa con beneficios. Tenemos 35.000 millones de dólares en ‘cash’ para diferentes inversiones y también adquisiciones. En este segundo trimestre, vemos ciertos síntomas favorables.
¿Además de Tandberg y Starent Network, tiene Cisco alguna futura compra en el punto de mira?
A lo largo de toda su historia (desde 1984), Cisco ha adquirido más de 130 compañías. Buscamos empresas que nos ofrezcan innovación, no buscamos cuota de mercado ni número de empleados. Innovación en aquellas tecnologías que puedan ofrecer un valor a la red. Esta opción nos lleva a un ‘time to market’ mucho más rápido que nuestra I+D interna. Tenemos el músculo para seguir así.
¿Y referido al mercado español, donde la situación es más complicada?
También somos optimistas en nuestro mercado porque creemos que las TI y, en concreto, la red como plataforma de transformación de servicios públicos y del propio negocio van a jugar un papel fundamental y somos firmes creyentes de invertir en la red como plataforma, como uno de los pilares para mejorar la situación en la que nos encontramos. Para ello vamos a trabajar con todas las AAPP, con las grandes corporaciones y la pequeña y mediana empresa.