La compañía de telecomunicaciones NTT Europe ha confiado en las soluciones de NetApp como parte de su oferta de servicios TIC a sus clientes interesados en replicar los datos entre los distintos centros de datos que dispone la compañía.
“Escogimos a NetApp para cubrir la necesidad de poder ofrecer el servicio de almacenamiento compartido, que nuestros clientes demandaban cada vez más”, explicó Iván Fontán, technical architect de NTT Europe.
Para poder dar solución a la necesidad de espacio compartido, replicar sus CPDs y consolidar la infraestructura de almacenamiento, la filial del Grupo NTT Communications, adquirió diferentes sistemas FAS en cluster, FAS2000 y FAS3000, con los protocolos CIFS, NFS, iSCSI, FCP y los softwares SnapMirror (para replicar datos) y SnapRestore (para la recuperación de datos y backups).
Para cumplir el objetivo de NTT Europe de replicar datos entre los diferentes data centers de la compañía, se utilizó la tecnología SnapMirror, que ofrece protección para la recuperación ante desastres y permite una reducción de los gastos de gestión, gracias a la simplificación de los productos y el uso de una arquitectura de almacenamiento unificada.
“Gracias a esta tecnología hemos replicado datos entre las sedes de Estados Unidos, Alemania (Frankfurt), Londres, París y Madrid. Además, nos ayudó a definir la solución de recuperación ante desastres”, afirmó Fontán.
Las aplicaciones de NTT Europe desplegadas sobre los sistemas de NetApp son diversas: virtualización con Vmware, servicios NFS para aplicaciones, sistemas Oracle RAC, páginas web, servicios de ficheros y repositorios CIFS y NFS para clientes mediante los protocolos iSCSI y FCP. Además, también almacenan en las cabinas del fabricante datos de backup a disco para algunos clientes como medio de recuperación rápida y la replicación de datos para DR (recuperación de desastres).
“Con NetApp hemos conseguido ofrecer servicios de almacenamiento compartido para clientes con demandas más limitadas de recursos y, por otro lado, con la satisfacción del buen funcionamiento del nuevo servicio, ampliamos la oferta para entornos dedicados de clientes con demandas de multiprotocolo o de un rendimiento mayor de aplicaciones como bases de datos”, comentó Fontán de NTT Europe.
La instalación de las soluciones de NetApp han permitido a NTT Europe obtener un sistema de almacenamiento unificado, ofrecer los servicios de almacenamiento compartido y soluciones dedicadas para clientes, a la vez que replicar los datos entre los distintos equipos de las diferentes sucursales de la compañía.
“Con NetApp hemos conseguido una infraestructura de almacenamiento más homogénea, una gran escalabilidad en nuestros equipos y una administración más centralizada y más sencilla de nuestro sistema de almacenamiento”, aseguró el directivo.