La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una plataforma de datos abiertos después de que en diciembre entrara en funcionamiento su nuevo portal, más usable y dentro del cual hay un apartado específico de datos abiertos. Así lo expresa Juan María González Mejías, secretario general de Innovación y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía. El objetivo, para proporcionar un Gobierno abierto y digital, “es poner a disposición de los ciudadanos y empresas de Andalucía los datos que maneja la Administración; queremos ser más trazables y que nuestros datos aporten valor”.
En torno a esta iniciativa la Junta de Andalucía proporciona a los ciudadanos información relevante para ellos; podrá estar relacionada con los Boletines de la Junta, con información cartográfica, estadística, sobre el tiempo, tráfico,…que se irá personalizando para los usuarios.
En cuanto a las empresas, es importante valorar el cálculo del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información sobre el volumen de negocio en el mundo de contenidos digitales, que ya alcanza a las iniciativas de datos abiertos y se sitúa entre los 600 y 650 millones de euros. Como comenta Juan María González Mejías, “hacer que los datos sean trazables y tratables por ciudadanos y empresas y por otras administraciones públicas es lo que generará una mejor interoperabilidad entre ellas y una mejor gestión del conocimiento”.
Telefónica es el socio de primer nivel de este proyecto desde el punto de vista técnico, valorado por la Junta por su capacidad estratégica y por incorporar a las empresas andaluzas, a las que se les quiere brindar la oportunidad de conseguir negocio en este nicho.