“No estamos en un entorno para lograr una buena marca pero sí un buen puesto”

Declarada Best Place to Work, Everis suma ya una plantilla de 6.800 empleados y un valor absoluto de 398 millones de euros. Esta cifra de negocio responde, como nos ha contado su presidente Fernando Francés, a la diversificación internacional, a la consolidación de un modelo productivo basado en varios grupos de negocio, al crecimiento del outsourcing, y al activo de su talento.

Publicado el 26 Jun 2009

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Lores Serrano, Computing

¿Cómo ha finalizado Everis su último ejercicio fiscal de 2008, cerrado el pasado 31 de marzo?
Aunque hemos vivido medio año de poca crisis y otro medio año de crisis, hemos crecido un 18 por ciento. Y con la que está cayendo estamos razonablemente contentos, aunque el objetivo que nos marcamos al comienzo del ejercicio era facturar un 20 por ciento. Como a todos nos está afectando la crisis, aunque menos. Estamos más contentos que si hubiéramos crecido un 21 por ciento en condiciones normales.

Y, ¿cuáles son las palancas impulsoras de este crecimiento?
Ahora mismo la compañía está muy estabilizada. Cuando empezamos estábamos muy especializados en el sector telecom, que coincidió con la liberalización del mercado de las telecomunicaciones, y ahí no teníamos tanta desventaja respecto a otros competidores. Y ahora mismo, tenemos casi todos los sectores más o menos estables: banca aporta el 40 por ciento de los ingresos, 30 por ciento telecom, 15 por ciento Administraciones Públicas y 15 por ciento industria y utilities respectivamente. Más o menos se comportan de una manera parecida y desde nuestra visión, la crisis afecta a todos por igual. Podría decirse que al sector financiero la crisis le toca más, pero bajo nuestra perspectiva de inversiones en consultoría, mejora de procesos… es igual.

En el mercado español han facturado 298 millones de euros. ¿Qué posicionamiento tiene ahora la compañía en España?
De acuerdo con la AEC (Asociación de Empresas de Consultoría), el baremo de las empresas por volumen de ingresos, y dependiendo de si se cuenta outsourcing o no, estamos entre la cuarta y quinta posición, por detrás de Accenture, IBM Global Services, Atos e Indra.

El incremento de su cifra de negocio responde, entre otras cosas, a la consolidación de su actividad en Latinoamérica. ¿Qué valoración puede hacer de esta evolución?
Hace cinco años, España aportaba el 110 por cien del beneficio de la compañía, y este año, Latinoamérica ya aporta el 40 por ciento del beneficio. Después de España, esta región es nuestro segundo mayor mercado. Hemos sido capaces de crecer y de recuperar la inversión inicial. Esto se ha debido a que hemos estabilizado ya la actividad de la compañía en la región, -el inicio nos ha costado-, lo que nos ha permitido consolidar resultados. Pero es algo que les pasa a casi todas las empresas españolas que tiene en Latinoamérica una parte significativa de su cuenta de resultados.

Una vez afianzados, ¿tienen planes de atacar con más fuerza el mercado estadounidense?
Una cosa es lo que quieres y otra lo que puedes. De momento, estamos trabajando allí con algún cliente, pero es de manera puntual. Efectivamente nos gustaría abrir una delegación en Estados Unidos, pero lo que hemos aprendido de estos años es que ciertas aventuras, si no se preparan bien, pueden ser muy duras. Contamos con una oficina comercial para llevar proyectos allí pero con el formato de gestionarlos desde España. Quizás cuando tengamos un poquito más de trabajo allí será el momento de abrir subsidiaria.

Efectivamente apuestan por mercados nuevos a través de su área internacional, así que, ¿cómo está siendo la marcha de Everis por el Viejo Continente?
No somos aún muy grandes en Europa. En España tenemos una posición razonable, y en Latinoamérica tenemos un posicionamiento también muy bueno, -en Chile, por ejemplo, somos la primera consultora-, y en global, no somos la mayor consultora, pero sí somos de las cuatro grandes lo que nos convierte en un buen candidato para la realización de ciertos proyectos de envergadura. Y ahí tenemos un potencial muy bueno, la inversión ya está prácticamente hecha, y tenemos masa suficiente para optar a cualquier proyecto. Respecto a Europa, por ejemplo en Italia, somos bastante pequeñitos para lo que es el tamaño del país, debemos ser 150 personas, al igual que en Portugal, donde somos 120 personas. Y en Reino Unido, tenemos una posición aceptable, con varios clientes, algunos de ellos españoles. Asimismo, estamos empezando en Europa del Este. En Polonia, por ejemplo, tenemos un acuerdo por lo que estamos intentando abrir una oficina allí. En definitiva, desde el área internacional se llevan a cabo proyectos en Europa y en aquellos países donde surjan.

Ha habido un cambio en la tipología de los proyectos, ahora son menos de transformación de las TI y más de uso de Centros de outsorcing, offshoring… ¿cuál es su política en Centros de Operaciones?
Nosotros gestionamos los proyectos de outsourcing desde varias provincias de España, fuera de Madrid y Barcelona, que tienen un coste más competitivo, como Murcia, Alicante, Jaén…; y también en Latinoamérica con centros de desarrollo de software en Chile, Argentina y Brasil. Actualmente estamos construyendo en Sevilla una sede de la unidad de negocio de centros de innovación y alto rendimiento y que integrará entre 500 y 700 empleados, y hemos abierto un centro de I+D en el Parque Científico y Tecnológico del Aceite de Oliva y el Olivar (Geolit) de Jaén para atender las demandas de servicio de las empresas locales.

Muchos proveedores de servicios de TI han visto salvadas sus cuentas de resultados por el Outsourcing. ¿En qué medida ha contribuido este negocio a su rendimiento financiero?
Es un negocio que está creciendo pero no es el grueso de los resultados. Nosotros venimos de la parte de TI y estamos entrando en consultoría, y es cierto que el outsourcing está creciendo a gran velocidad pero es resultado de la evolución lógica. Es una tendencia de mercado, cada vez las empresas externalizan más una serie de procesos y funciones que antes las hacían ellos por eficientar, -se lo encargan a alguien más especializado en ese tipo de tareas-, y por variabilizar el coste. Nosotros hemos respondido a esta disposición preparando a la compañía para el nuevo mercado como el abrir la sede de los centros en Sevilla, teniendo centros de nearshoring en Alicante y Murcia, centros de offshoring en Latinoamérica o creando la unidad de BPO. Esto tiene costes competitivos, estabilidad y calidad superior que el outsourcing que se hace desde la India.

Por otro lado, con la crisis todavía a nuestras espaldas, ¿qué planteamiento tiene Everis de cara a su nuevo ejercicio de 2009?
Nuestro modelo de compañía se basa en el crecimiento ya que de otra manera, la carrera profesional de nuestra gente se perdería. La verdad es que con la incertidumbre del entorno económico, el objetivo propuesto para este año es crecer alrededor del diez por ciento. En teoría es mucho pero es que nosotros siempre hemos crecido diez o 12 puntos por encima del mercado. Y como en 2009 el mercado no va a crecer a ver si somos capaces de crecer nosotros un diez por ciento y seguir ganando cuota de mercado. De todos modos, no tenemos un planteamiento especial. Seguiremos como este ejercicio, en el que nuestro negocio de servicios ha supuesto un diez por ciento de los ingresos; soluciones un 60 por ciento; la nueva unidad creada de BPO, un 20 por ciento; y el diez por ciento restante, la parte de los Centros. Quizás como novedad sea el lanzamiento de Everis Initiatives.

¿Qué es Everis Initiatives?
Estamos empezando a invertir en negocios en los cuales nosotros podamos tener capacidades que ayuden a dichos negocios pero dentro del ámbito de competencia de una compañía como la nuestra. Se refiere a canalizar cualquier iniciativa interna o externa, que no tenga que ver con la consultoría que conocemos hoy en día. Y ahí invertiremos con nuestro talento.

Hablando de talento… Desde los tiempos en que eran DMR Consulting siempre han dado el mensaje de ser una organización de personas. ¿Cómo cuida Everis de sus 6.800 empleados?
Hemos crecido en 800 personas respecto al año anterior y este año pensamos crecer en 400-500 profesionales más. Consideramos que los empleados de aquí tienen un valor especial respecto a otras compañías, básicamente por el compromiso e implicación que tienen con la empresa, al ser dueños de acciones. Además de este plan de stock options, tenemos carrera profesional dentro de la cual nos gastamos en formación el siete por ciento de la facturación. Igual este año creceremos menos en valor absoluto pero en valor relativo, probablemente crezcamos más ahora por la situación actual. Ya nos pasó con la crisis punto.com, lo pasamos mal pero en relativo subimos muchos puestos en el escalafón de la estabilidad. No estamos en un entorno para hacer una buena marca pero sí para conseguir un buen puesto.

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Redacción

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