Aprovechando la celebración del VMworld Europe 2012, NetApp ha dado a conocer novedades en su familia FlexPod, la plataforma resultado de su colaboración con Cisco y VMware. En concreto, ha adaptado esta suite de tecnologías a las empresas de tamaño medio con hasta 500 usuarios, y la ha denominado ExpressPod. Esta nueva plataforma es menos flexible que la destinada a grandes empresas (FlexPod) ya que el objetivo del fabricante es posicionarla a un precio muy competitivo.
ExpressPod viene con dos configuraciones. El más pequeño incluye dos servidores de la gama baja de Cisco UCS, la cabina de almacenamiento de NetApp FAS2220, y dos switches de Cisco Nexus 3048. La segunda configuración media eleva a cuatro los servidores (C220 M3), integra FAS2240 y dos conmutadores. Su gestión se efectúa con diferentes soluciones de BMC Software, CA, con entorno de virtualización Cloupia, y está limitado al hipervisor de VMware,-aunque no se descarta añadir el Hyper-V “ya que Microsoft está presente en el 90% de las pymes”, apunta Francisco Torres-Brizuela, director de canal y alianzas de NetApp.
“Lo importante de ExpressPod es que ya viene prediseñado, definido, por lo que los tiempos de despliegue son mucho más rápidos, y por eso se llama Express”, añade Javier Martínez, director técnico de la firma.
El segundo anuncio realizado por NetApp también tiene que ver con la familia FlexPod. Básicamente es una evolución de la plataforma, que ahora es más grande al usar la tecnología Cluster-mode de NetApp para almacenamiento scale-out. Incluye servidores y conectividad Cisco, redes convergentes y los sistemas de almacenamiento de NetApp.
“En FlexPod, hasta ahora, el almacenamiento se realizaba en una cabina; pero, con Cluster-mode podemos añadir un conjunto de cabinas con capacidad de crecimiento horizontal ya que está orientado a actividades non-stop. Somos los primeros del mercado en ofrecer sin interrupciones la migración de los datos de un hardware a otro. En virtualización sí se podía hacer esto, pero en almacenamiento, no. Y nosotros ya tenemos esa inmortalidad”,afirma Javier Martínez.