NetApp aspira a ser el segundo fabricante de almacenamiento en España

Con una estrategia para una gestión de datos perfecta que combine las nubes públicas, privadas e híbridas, NetApp se ha propuesto ganar cuota de mercado para crecer y convertirse en el segundo fabricante de almacenamiento de nuestro país.

Publicado el 24 Sep 2013

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En la presentación a los medios españoles de Marc Montiel, vicepresidente de la región Sur de EMEA de NetApp, la alta dirección de la filial española ha explicado su nueva estrategia de negocio, -centrada en el cloud, Big Data y consumerización-; ha desvelado sus objetivos más inmediatos; y ha dado a conocer nuevas soluciones basadas en Clustered Data ONTAP.

En 20 años, NetApp se ha convertido en una compañía de 6.300 millones de dólares de facturación con una plantilla de 13.000 empleados y con negocio en 150 países. Poco a poco ha ido subiendo en la escala del almacenamiento de datos hasta llegar a convertirse en el fabricante número dos a nivel mundial con una cuota de mercado del 17%. Igualmente, en Europa mantiene la misma posición, un mercado que ya representa el 35%-40% del negocio total de la corporación.

Sin embargo, como ha puntualizado Marc Montiel, no en todos los países de la región europea ostentan el mismo posicionamiento. De hecho, en la región del Sur de Europa, que cae bajo su responsabilidad, NetApp es el fabricante número tres en España, y el cuarto en Italia y Portugal. Por dicho motivo, “mi objetivo es que en todos los países de mi región seamos el número dos en dos tres años. Además, en España nos lo merecemos”, recalca.

Para alcanzar el segundo puesto, Montiel ha definido una nueva estrategia centrada en ganar cuota de mercado y articulada en torno a tres ejes: innovación técnica y en la manera de hacer negocio, alianzas y canal, y cultura. Con respecto al primer pilar, la idea de este directivo es compartir entre todos los países aquellos programas que están teniendo éxito como, por ejemplo, la estrategia de marketing digital en España que está teniendo excelentes resultados, o los proyectos con grandes clientes alcanzados en otros mercados.

Sin embargo, es el apartado de las alianzas y canal la pata más estratégica, y quizás más importante para NetApp. “El 85% de nuestro negocio procede de canal, la palanca para el desarrollo de los negocios, y el éxito viene de ellos, así como de las alianzas firmadas con compañías como Cisco, Microsoft o VMware, que quieren trabajar con nosotros para ofrecer soluciones completas”, confirma.

Finalmente, en cultura, el buen ambiente entre los empleados es esencial para NetApp pues “soy consciente de que nuestro éxito procede del éxito de nuestros empleados por lo que es muy importante crear una cultura muy fuerte y positiva, fundamental para conseguir ganar cuota de mercado”,concluye Marc Montiel.

Crecimiento en tres dimensiones

Complementando esta estrategia más europea, María José Miranda, directora general de NetApp Iberia, ha desvelado las claves de los planes más locales de la compañía, que también buscan ganar cuota de mercado para crecer. Unas directrices que se han centrado al cloud computing, Big Data y consumerización de las TI, y que precisamente son las razones o factores que están haciendo crecer a la compañía, -un 5% en su último trimestre.

El cloud computing ya supuso en nuestro año fiscal pasado el 17% del total de las ventas, por encima de la media europea; y este año va a crecer más. Esto se debe a nuestros productos y a lo que es más importante, porque somos un facilitador de servicios cloud que no da servicio al cliente final por lo que no competimos con los grandes proveedores de servicios cloud. Esto nos permite ganar terreno en todas las áreas del cloud computing”, especifica María José Miranda.

En cuanto al área del Big Data, la estrategia de NetApp gira en torno a las tres v: grandes volúmenes de información que se tienen que poder usar a gran velocidad y que son datos muy variados. Y en consumerización de las TI, ligada a aspectos como el BYOD o movilidad, está relacionada con la explosión del uso de la información a nivel de consumo, y que está empujando a las compañías a tener que hacer las cosas de diferente manera. “Aspectos que están ejerciendo una presión importante en los CIO que deben provisionar los servicios de almacenamiento de forma ágil y de la manera menos costosa posible”, observa la directiva.

Estrategia tecnológica

Finalmente, en el apartado de producto NetApp ha esbozado una estrategia para una gestión de datos perfecta que combine los clouds híbridos, públicos y privados. Teniendo en cuenta que los fabricantes y operadores son ahora agentes de servicios y que todos deben pensar como proveedores de servicios, los servicios cloud deben ser transparentes y los datos deben estar cerca de la informática por motivos de rendimiento.

Por dicho motivo NetApp ha decidido utilizar su sistema operativo de almacenamiento Clustered Data ONTAP como base abarcando toda la arquitectura de almacenamiento del cliente, independientemente del tipo o la ubicación de los datos. Utilizada como plataforma de datos universal facilita una conectividad perfecta entre los distintos tipos de nube ya que proporciona una portabilidad de los datos bastante dinámica.

Está disponible en los sistemas optimizados de NetApp (sistemas FAS), para hardware de terceros (V-Series), en infraestructuras convergentes (plataforma de centro de datos FlexPod) y como aplicación de almacenamiento virtual para unidades de disco de consumo (Data ONTAP-V), Clustered Data ONTAP.

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Redacción Computing

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