Negocio y tecnología

Actualmente vivimos en una sociedad global, lejos de cualquier tipo de isla social, donde la capacidad de comunicación e interacción ha alcanzado límites insospechados.

Publicado el 18 Abr 2002

Debemos aprovechar este tipo de ventajas aplicndolas en la estrategia y concepcin de nuestros negocios, cualesquiera que sean, y en mayor o menor medida y complejidad, en funcin de las necesidades que estos demanden .
La explosin definitiva, pensando en la evolucin a futuro que nos permite abrir de lleno las puertas para reinventar el negocio en base al uso de la tecnologa, nos la ha proporcionado el logro obtenido por los avances en las comunicaciones y la ruptura de las barreras que ello conlleva. As, la globalizacin total y la capacidad de interaccin nos obliga a considerar las necesidades consiguientes para aprovechar al mximo las ventajas existentes.
Con respecto a ellas, y aun siendo consciente de que hay ms factores implicados en cuanto al anlisis y perspectivas a considerar en el corto y medio plazo, nos centraremos principalmente en tres aspectos que sern clave a la hora de considerar parmetros tecnolgicos y de comunicacin, y que sern los que nos siten en una mejor posicin para aprovechar -desde un punto de vista de estrategia de negocio- lo que la tecnologa es capaz de proporcionar,
* Capacidad de integracin
* Inteligencia de Negocio
* Ubicuidad de los servicios
Capacidad de Integracin, en dos aspectos bsicos por una parte, las herramientas de integracin de flujos y sistemas (E.A.I.) para la comunicacin e interaccin de aplicaciones con entornos Legacy, ERPs, Web, etc., y por otra, la filosofa y metodologa de trabajo que aportan las nuevas tecnologas en la red, en base a la creacin y uso de componentes reusables y catalogados, construidos bajo esquemas de utilizacin de protocolos y metalenguajes estndar (SOAP, XML, ….) que independizan de lenguajes de construccin y de plataformas en las que se ejecutan (Web Services).

En este sentido, si todo avanza en la lnea esperada y ms razonable, el concepto de Web Services ir ganando terreno, lo que har que la integracin por medio de herramientas especficas de E.A.I. sea cada vez menos imprescindible para comunicar determinados entornos, ya que no ser necesario integrar lo que se integra por s mismo.
Cuando hablamos de Inteligencia de Negocio (Business Intelligence) hablamos de estos tres conceptos juntos Data Warehouse, Gestin de Conocimiento e Internet Analytics.
Y cuales sern las tendencias tecnolgicas en este punto? … principalmente tres sern los aspectos clave que habr que considerar, ordenados de menor a mayor importancia el uso del concepto de Web Farming (agentes inteligentes que investigan de forma automtica por la red en busca de informacin de inters en base a parmetros predefinidos – vemos aqu la importancia de utilizar el concepto de Web Services), en segundo trmino, la necesidad ineludible de implementar sistemas escalables, y por ltimo, siendo el ms importante y definitivo, las necesidades del obtener el mximo nivel de integracin. Esta necesidad de integracin para el caso de Inteligencia de Negocio se centra alrededor de poder comunicar de la forma ms eficaz y flexible, para obtener datos de los sistemas operacionales residentes en Legacy, ERPs, sistemas CRM, otras partes de la red, etc. y convertirlos en informacin y determinacin de tendencias.
Aunque, fuera de lo que se refiere a tendencias tecnolgicas dentro del concepto de Inteligencia de Negocio, es importante remarcar que, el uso de herramientas especializadas para potenciar la usabilidad de los sistemas, es una de las claves para garantizar el xito. En el siguiente grfico se analizan los tipos de herramientas, en el marco de la complejidad y nivel de aportacin (tamao relativo de cada esfera)
Finalmente, el ltimo aspecto objeto de anlisis, la Ubicuidad de los Servicios, es quizs el ms novedoso y donde ms espectacularidad estamos percibiendo.

Cuando hablamos de este concepto solemos utilizar la terminologa de uCommerce, y para entender bien lo que significa, refrescaremos las siglas que como prefijo a la palabra Commerce se acuaron anteriormente, como eCommerce (intercambio electrnico de bienes, transacciones y conocimiento, con sus variantes B2B, B2C, C2C, B2E,…), mCommerce (donde se dotaba al concepto anterior de la posibilidad de uso de la red con dispositivos inalmbricos), sCommerce (donde aparecen dispositivos y objetos con capacidad de interactuar con los sistemas de forma automtica) y por fin (por el momento) el concepto de uCommerce, que engloba en uno solo a todos los anteriores para permitir hablar de Ubicuidad, y donde es posible interactuar (objetos, dispositivos, aplicaciones y personas) con servicios y contenidos desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo y en varios sitios de forma simultanea.
Ahondando ms en uCommerce, este concepto nos permite y proporciona la conexin continua, ya que todos los dispositivos estn siempre conectados o con capacidad de hacerlo, no residiendo la informacin en ellos cuando hablamos de dispositivos mviles.
Por otra parte, contempla la comunicacin con dispositivos autnomos sin necesidad de intervencin humana, cuya mera existencia ya significa la conexin, y que interactan con otros dispositivos de forma automtica. Un ejemplo de esto es el RFID (Radio Frecuency IDentification), un dispositivo muy sencillo compuesto por un chip y una antena, de bajo coste, reducido tamao, no tiene ni necesita batera, es capaz de almacenar cierta cantidad de informacin y tiene la capacidad de transmitir y recibir… Cuntas aplicaciones podemos encontrarle?
De esta manera, el reto a batir no es la existencia de una tecnologa que hace slo un ao se consideraba ciencia-ficcin y hoy es una realidad, sino la falta de contenidos adaptados a las necesidades del negocio. En base a la ms novedosa tecnologa que utiliza (que se renueva cada da en cuanto a dispositivos y capacidad de integracin) y a la ruptura de la problemtica de la banda ancha tanto para la red cableada (RDSI, ADSL, MPLS, …) como la inalmbrica (GPRS, EDGE, UMTS, Va Satlite,…), las perspectivas que este nuevo concepto nos puede deparar slo estarn limitadas por la imaginacin humana.
Toms Guerrero, responsable del rea de innovacin tecnolgica de Coritel y Basilio Rueda, responable de Coritel BMP Grupo Accenture.

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Redacción Computing

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