El proveedor mundial de datos cartográficos e información digital de localizaciones y estado del tráfico para soluciones empresariales portátiles e inalámbricas integradas, Navteq, ha desarrollado en colaboración NXP Semiconductors y con el especialista en productos electrónicos y de software, Technolution, ha unido sus fuerzas para materializar el concepto de Motor de Mapa y Posicionamiento (MPE).
El paquete de referencia MPE incluye un mapa MPE de Navteq y la tecnología patentada de Electronic Horizon, además un microprocesador GPS, una memoria y todo el software necesario que incluye la correspondencia de mapas, la Especificación de Interfaz ADAS (ADASIS) y la interfaz bus CAN (Controller Area Networks). El objetivo último es dar vida a un MPE en un chipset ITS que actúe como un habilitador de servicios basados en la ubicación y de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).
El MPE habilita ADAS y las aplicaciones basadas en la ubicación en todo tipo de vehículos, incluso en aquellos que no disponen de un sistema de navegación o de mapas navegables. En este caso, la primera implementación en el chipset del MPE es una aplicación basada en el uso de la carretera que ofrece una característica de alerta de la velocidad. El MPE genera un Electronic Horizon y calcula las velocidades de seguridad para las curvas siguientes y, de este modo, el sistema puede recomendar una velocidad y advertir al conductor como corresponde.
Los mapas ADAS y Electronic Horizon dan como resultado una posición precisa que es crucial para las aplicaciones de correspondencia de mapas, tales como la gestión de carreteras de peaje en las que no se pueden tolerar errores de tarifa debidos a la falta de precisión. Con la correspondencia de mapas a bordo del vehículo, la ubicación es, naturalmente, más precisa que cualquier otra aproximación de correspondencia de mapas.
De acuerdo con Bob Denaro, vicepresidente de ADAS en Navteq, “el progreso que hemos realizado junto con NXP y Technolution permitirá a los desarrolladores y fabricantes sacar al mercado ADAS y las aplicaciones críticas de posición más rápidamente”.