Con el nombre de Ben Arabí (en honor de un sofista del Siglo XII) la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia instalará el cuarto super ordenador más potente de nuestro país, al contar con una potencia de cálculo de 18 Teraflops.
HP es el partner tecnológico encargado de proveer la infraestructura y llevar a acabo todo el despliegue que, según ha explicado Isidro Cano, director de Supercomputación en HP Española, “será instalado en los próximos meses y esperemos que esté funcionando antes de que acabe el año”.
El super ordenador se ubicará en el Parque Científico de la Comunidad, y dará servicio tanto a la Universidad de Murcia como a la de Cartagena, “colaborando en actividades investigadoras relacionadas en un primer momento con las necesidades de investigación de la Comunidad, pero también con la empresa privada”.
HP desplegará un servidor Superdome basado en 128 chips Itanium2 con 1 Tb de memoria y un entorno cluster compuesto por 192 servidores blade basados en Xeon de cuatro núcleos que suman un total de 1.664 procesadores. Para almacenar los cálculos se parte de cabinas MSA de HP con una capacidad inicial de 105 Tbytes que se irá ampliando según las necesidades.
La inversión destinada al proyecto asciende a un montante de 30 millones de euros en los próximos 5 años, siendo el coste de la infraestructura de unos 18 millones de euros, la mitad de esta cantidad aportada por HP.
Además, el centro está pensado como uno de los más ecológicos del mundo, debido tanto a la tecnología de bajo consumo que proporcionan los procesadores de última generación como a la intención de abastecerse de electricidad mediante una central de energía solar fotovoltaica.