Mundo Oracle 2003

Oracle ha cerrado las puertas de su primera edición del evento Mundo Oracle respondiendo a sus expectativas de asistencia con más de 4.000 visitantes y 65 partners.

Publicado el 19 Feb 2003

Raimundo Cornet, director comercial y venta indirecta de Oracle, no hizo en su discurso sino ratificar las palabras de Edelmann, remarcando que quien triunfe a medio/largo plazo será el que tenga la mejor comunidad de partners. En este sentido, Cornet explicó al nutrido auditorio los factores puntuales que hacen de Oracle una compañía en la que puede confiar el partner cubrimos todas las piezas para crear soluciones específicas, integradas y directamente ligadas al negocio, proporcionando mucha estabilidad.
Buena prueba del compromiso de la compañía con su comunidad de socios es la recientemente creada Oracle Partner Network (OPN), con la que los partners no sólo quedan perfectamente integrados en el mundo Oracle sino que, además, proporciona el soporte necesario. OPN es un programa global que ofrece formación puntera a su canal y facilita toda la información necesaria que les ayude a implantar y mantener su tecnología y aplicaciones.
Su concreción es un portal de servicios y recursos que Oracle ha creado exclusivamente para sus partners y que constituye el núcleo de los planes de trabajo, comunicación y seguimiento entre los equipos mixtos integrados conjuntamente por la compañía y sus partner, con dos niveles de certificación (Certification y Certification Advantage).

Si algo quedó patente durante el evento es que la pyme no escapa a la crisis y, en este sentido, Oracle quiere convertirse en un salvavidas para las pequeñas y medianas empresas que, más que nadie, precisan hacer más con menos. Así lo expuso Jesús García Catalán, máximo responsable de soluciones e-Business de Oracle Ibérica, al desgranar la amplia oferta de Oracle y sus hitos innovadores, como el hecho de haber sido la primera compañía en tener XML nativo en una base de datos. La seguridad, el retorno y, sobre todo, el sentido común, fueron los rasgos distintivos de Oracle que García Catalán quiso transmitir a su audiencia, subrayando la importancia de la solución global, del concepto de suite que otros han terminado por adoptar como SAP o Siebel, pero que carecen de integración.
Enlanzado con la pyme, el directivo presentó la e-Business Suite Special Edition, específicamente diseñada para este segmento. Posteriormente, Joaquín Lacambra, director de Transformación eBusiness, precisaría que no se trata como otras versiones para la pyme de la competencia, que quitan funcionalidades y reducen precio; se trata de proporcionar todas las prestaciones pero de una manera simplificada, preparametrizada y a un precio competitivo. Lacambra señaló que desde Oracle somos capaces de proporcionar a las pymes las soluciones necesarias para que entren en ella desde cualquier punto, desde cualquier aplicación y, además, que puedan escalar progresivamente sin interrupción.

Los cerca de 70 partners que participaron en la primera edición de Mundo Oracle lo hicieron mediante sus stands en la zona de exposición o impartiendo conferencias en las que mostraban proyectos o su particular visión a través del prisma Oracle. Hewlett Packard, Sun Microsystems o Intel encabezaron la lista con discursos en el acto inaugural, en el que mostraron su satisfacción por contar con sus alianzas suscritas con Oracle y compartir un porcentaje muy elevado de base instalada común.
Así, algunos de los anuncios protagonizados por los partners fueron los de los nuevos servicios de datos de movilidad para el mundo empresarial y profesional de Vodafone, cuyo máximo exponente es su programa Via Vodafone con lanzamiento oficial hacia el mes de abril, según apuntaron fuentes de la compañía a este medio.
Paralelamente, la consultoras tuvieron a representantes de la talla de K Consulting, SchlumbergerSema o Cap Gemini ErnstYoung, partners certificados de Oracle que constituyen una vía más para llegar al cliente aportando un valor añadido al inherente de la tecnología.
Otros socios de la compañía trajeron consigo sus últimas novedades en soluciones con la tecnología de Oracle como telón de fondo, es el caso de AS Software con FAS IV y 5, Comparex con sus soluciones de consolidación y gestión unificada de usuarios, ADD DI con sus soluciones Packeteer o PentaSafe y toda una larga lista de empresas que cubrieron con sus expositores el Palacio de Congresos de Madrid.
En el lado de los proyectos, destacaron los descritos en conferencias como la impartida por Tao Gedas bajo el título Modernización de la Administración Pública El ciudadano en el centro de la gestión, o la larga lista de referencias de partners como Cronos Ibérica, Netfinger Group, Grupo DGD, Drago Solutions o Next Computer Services, entre otros. En este mismo sentido, Steria describió el caso práctico del Consejo del Poder Judicial (CGPJ). El CGPJ optó por Steria para continuar con su Plan del Sistema de Información con el que pretende integrar y federar todos los aplicativos del organismo. La solución del integrador se concretó en la implantación de Oracle GAT para el área de gestión económico financiera -incluye la elaboración y ejecución presupuestaria- y Meta4 para la gestión de nómina y personal.

Sin duda alguna, una de las conferencias más atractivas del programa de Mundo Oracle 2003 fue la impartida por Sergio Segal, director de ventas globales de eBusiness Suite. Segal, sin hacer prácticamente referencias a suministradores de la competencia o a la propia Oracle, trató de marcar los cauces por los que ha de discurrir la estrategia de una compañía -o un gobierno, puntualización en la que el gurú estuvo especialmente brillante- para ser eficiente.
De este modo y partiendo de la base de que los preceptos que hasta ahora se han seguido son erróneos, Segal desterró del camino a la eficiencia a los criterios de funcionalidad, ROI, TCO y proyectos departamentales a la hora de emprender una renovación tecnológica. Estos criterios no llevan más que a la fragmentación de la información, de los procesos de negocio, que atraviesan paredes departamentales y necesitan de la total consolidación de los datos, explicó el directivo.
Como buena frase resumen podría tomarse la que reza piense grande, empiece chico y crezca rápido. Con estas palabras, Segal abogó por confiar en suministradores que aporten una suite completa de aplicaciones, esto es, pedazos de software que se pueden implantar progresivamente, pero que desde el principio fueron concebidos para trabajar juntos. De lo contrario, el experto se remontó a la historia reciente que ha dado como fruto una conjunto de empresas que en su seno corporativo mantienen una amalgama de sistemas que no interoperan unos con otros.
En este misma línea, Segal precisó que ante este panorama, las organizaciones han optado por la integración, palabra mágica que encierra mayores problemas puesto que cuanto más integro, más fragmento, incluso con los servicios web. La acción correcta para el responsable de Oracle sería más bien consolidar, puesto que de la otra manera lo que se hace es empujar datos de una aplicación a otra, redundándolos y perdiendo efectividad. La clave de esta consolidación es, pues, contar con un sólo modelo de datos y una única base de datos para el conjunto de la infraestrcutura de sistemas.
Esta es, según apuntó Segal, la única manera de resolver el problema al que se enfrenta la mayoría de las empresas, que es un problema estructural que deriva en una terrible complejidad. Y ni siquiera en este punto, tal y como aclaró, sirven de mucho las largas listas de best practices de algunos proveedores, porque se trata de experiencias con modelos cliente/servidor que funcionaron muy bien, pero que lamentablemente están obsoletas.
Finalmente, un usuario entre el auditorio lanzó la pregunta del millón ¿resulta buena idea depender de un solo proveedor?
Segal concluyó Esa respuesta no se la puedo dar yo, ustedes tienen que ver si asumir el riesgo indiscutible que supone depender de uno sólo -siempre habiendo tomado la precaución de no invertir en un proveedor poco estable- compensa el nivel de eficiencia que le proporciona. Yo, sinceramente, creo que sí.

Mundo Oracle 2003 ha nacido con una clara vocación servir de punto de encuentro para uno de los principales pilares de Oracle Ibérica en su estrategia, esto es, el partner. Así lo subrayó durante el acto de inauguración el propio Jorge Edelmann, presidente de la filial, al indicar que este acto ha nacido por y para el partner, que es el verdadero protagonista de esta reunión.
Para el presidente de la subsidiaria, el partner es el mejor compañero de viaje en la travesía del desierto en que se ha convertido este período de incertidumbre económica que atraviesa la industria. En esta misma línea, Edelmann mostró un cauto optimismo acerca de la crisis, argumentando que es una época de problemas, pero también de oportunidades para los más fuertes o para los que mejor se adapten; así, todos los actores de nicho lo van a tener más complicado.
Continuando con su discurso para enmarcar lo que sería el desarrollo del evento, el máximo responsable de Oracle Ibérica apuntó que tenemos que hacer más con menos y nosotros tenemos la solución a esa ecuación, a la que es necesario añadir también una reducción de la complejidad. Para ello, Edelmann situó a la correcta integración como un factor clave para evitar la fragmentación del conocimiento y de los procesos de negocio, recurriendo para ello a las suites de aplicaciones. Esa es, tal y como aseguró, la única manera de obtener una visión de 360 grados de la empresa, aportando verdadera inteligencia de negocio.
Real Application Cluster (RAC), el sistema operativo Linux -la propia Oracle lo adoptará en todos sus sistemas- y una estrategia de outsourcing concebida como lo hace Oracle son, según Edelmann, elementos que permiten a las compañías aprovechar las oportunidades.

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Redacción Computing

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