“Mucho del dinero que recogemos de las ventas de chips lo reinvertimos fuertemente en I+D de nuevos servicios y tecnologías”

Ante el cambio del modelo de negocio del ecosistema de la movilidad, que ahora apuesta por la venta de contenidos y servicios, Qualcomm se readapta a los nuevos tiempos apostando por el impulso de la tecnología de tercera generación WCDMA en Europa.

Publicado el 01 Sep 2008

Lores Serrano

¿Cuál es el estado actual del mercado de los dispositivos 3G?
Pese a la crisis, el mercado de los dispositivos 3G continúa en una etapa de crecimiento donde se está migrando todavía de los terminales de segunda a tercera generación, por lo que las previsiones de mercado no se están viendo aún afectadas. Además, se dirigen a adaptarse al nuevo modelo de negocio que se está planteando en todo el ecosistema: más contenidos, más riqueza y más personalización de servicios. Y ahí es donde estamos apuntando en Qualcomm desde nuestro I+D para habilitar a los fabricantes de teléfonos para que puedan desarrollar estos servicios.

¿Cuánto invierte Qualcomm en I+D?
Hemos adoptado el compromiso de invertir 100 millones de euros en pequeñas y medianas empresas europeas, y en empresas de reciente creación que puedan cubrir la tecnología de tercera generación WCDMA en Europa gracias a la innovación en los sectores de desarrollo de software de plataforma y aplicaciones móviles, componentes de teléfonos móviles, infraestructura de red y proveedores de tecnologías clave.

De hecho, la adopción de productos y servicios basados en la tecnología WCDMA ha propulsado los últimos resultados trimestrales de la compañía…
Así es, en el segundo trimestre fiscal facturamos un total de 2.610 millones de dólares, un 17 por ciento secuencial más que el año anterior, y obtuvimos un beneficio neto de 766 millones. Mucho del dinero que recogemos de las ventas de chips lo reinvertimos fuertemente en I+D de nuevos servicios y tecnologías. Estamos en una situación en la que no fabricamos para nosotros mismos sino para los fabricantes de teléfonos móviles teniendo en cuenta que ellos venden a usuarios finales; así como para alinearnos con las operadoras para que todo el ecosistema fluya y el modelo sea virtuoso desde el punto de vista de que cuanto más teléfonos se vendan y cuanto mejores sean los servicios lanzados, nosotros veremos el beneficio.

Respecto a su competencia, ¿qué posición ocupan en el mercado?
Podemos dividir la cuota de mercado en dos componentes: el segmento de los teléfonos donde frente a nuestra competencia, Nokia y Sony-Ericsson, tenemos cerca de un 20 por ciento del mercado; y en el área de los módems USB, que quizás sea el componente que más está moviendo el mercado, tenemos casi el cien por cien de penetración.

En España, ¿qué factores impulsan su crecimiento?, porque las operadoras siguen optando por el GSM…
Ya no tanto. Por ejemplo, Vodafone tiene una situación en la cual no tiene una red fija y apuesta agresivamente por la banda ancha desde el 3G. Telefónica, es diferente. Ya tiene una oferta de banda ancha para dar servicios ADSL desde casa por lo que desde el último año está empezando a apostar por los servicios 3G como su propuesta de la Oficina MoviStar. Vemos entonces que el mercado está yendo en esta dirección y en España la compañía va estupendamente, no desde el punto de vista de ventas de dispositivos, pero sí de la actividad local que es apoyar el desarrollo del 3G, a las operadoras con colaboraciones importantes, y con los fabricantes de teléfonos.

Con respecto a su plataforma Brew, ¿cómo ha evolucionado entre las operadoras europeas y concretamente las españolas?
Brew está creciendo y desarrollando en Europa. Es un servicio nativo de los teléfonos CDMA que se empezó a importar dentro del servicio Group. El modelo de negocio planteado para Estados Unidos no se acomodaba tanto a Europa pero estamos encontrando vías de colaboración con algunas operadoras como H3G, O2… En este último año, se ha producido un cambio muy grande en el modelo de negocio del ecosistema por lo que Brew también necesita adaptarse como el apoyo de Qualcomm al mercado europeo de las telecomunicaciones en materia de inversión.

¿Cuál es el cambio del modelo de negocio que menciona?
El ejemplo clásico de Apple y su iPhone en general. Muchas compañías estándar que fabrican dispositivos se están diversificando para vender contenidos y servicios cuando antes este modelo no funcionaba. Y están tomando parte de los ingresos de las operadoras por utilizar su tecnología o dichos servicios. En este caso, Apple, que ha invertido mucho en la usabilidad del teléfono, dice que “tiene derecho” a llevarse parte de esos beneficios.

¿Cuáles son los principios de su nueva estrategia Internet Móvil?
El modelo está cambiando y parte de este cambio es que Internet es ahora más accesible y disponible en los teléfonos móviles, no sólo desde el punto de vista de la banda ancha y los datos a alta velocidad, también de los contenidos, que son más ricos y con mejores capacidades multimedia. En este punto, pensamos que podemos jugar un rol determinante en acercar dichos servicios y contenidos a los usuarios finales. Por un lado, Brew se abre y permite desarrollar más aplicaciones con el acuerdo firmado con Adobe y Flash; y por otra parte, a través de los widgets acercar de forma más enfocada, personalizada y directa los contenidos a los usuarios finales.

Plaza, la próxima generación de su tecnología Brew, es el centro de esta estrategia…
En realidad, Plaza es la solución de widgets de Qualcomm. Es un entorno que, por un lado tiene la parte del terminal y el soporte de los widgets, y por otra parte, la capacidad de llevar los contenidos a ese terminal. Es decir, contenidos relevantes enfocados a las necesidades de los usuarios que empujan los servicios de datos.

¿Por qué prefieren apostar por UMB (Ultra Mobile Broadband) en lugar de por WiMax?
Creemos que UMB y LTE son las soluciones más válidas y que más se adaptan a los servicios inalámbricos móviles de banda ancha. Y por sus ventajas nos hemos posicionado en esa dirección porque estas tecnologías han sido desarrolladas para y por la movilidad; y WiMax, en principio era una tecnología para Internet inalámbrica fija. No decimos que WiMax no sirve, sino que cada una es complementaria para cada entorno.

Por último, ¿cómo van a competir contra el nuevo procesador Atom de Intel para los Ultra Mobile PC?
Dentro de nuestra oferta de procesadores hemos desarrollado el chip SmartDragon, diseñado bajo los conceptos de la movilidad y de la integración de los diferentes componentes de procesamiento y conectividad que necesita un dispositivo inalámbrico. Dentro de la misma placa de silicio hay un procesador de dos gigabytes y doble núcleo, y toda la conectividad inalámbrica de la tecnología HSDPA. Y esto va a permitir que no sólo se puedan implementar e integrar dentro de teléfonos, sino que también en cualquier dispositivo que necesite una unidad de procesamiento y conectividad y que puede ser un MP3, cámara fotográfica…

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Redacción RedesTelecom

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