Mucha luz a la salida del túnel

Desde IDC se clarifica un poco tanto el panorama que el sector se encontrará tras la crisis como los matices de la misma, que no es un golpe a la tecnología, sino un bache, porque los usuarios siguen necesitando de ésta para mejorar su negocio.

Publicado el 18 Abr 2002

Se ha escrito mucho sobre la crisis de la nueva economa, casi tanto como se haba escrito en su da sobre la llegada de sta y lo enormemente felices que iba a hacernos el uso de cualquier tecnologa por peregrina que fuera. Pero, como ocurre frecuentemente, se han mezclado cosas distintas; de hecho, no ha existido crisis de la tecnologa, sino crisis de las empresas tecnolgicas o, mejor dicho, de algunas empresas tecnolgicas.
La crisis, entendida como la explosin de la burbuja tecnolgica que haba llevado a las empresas del sector a valoraciones totalmente desorbitadas, produjo un cambio radical en la visin de las TI, haciendo que cualquier empresa tecnolgica, fuera o no correcta su estrategia, sufriera la penalizacin del sector. Es cierto que la valoracin de muchas empresas era totalmente injustificada, pero tambin lo es que en esta crisis, como en todas, han pagado justos por pecadores.
Pero ms all de la crisis financiera de estas empresas se encuentra un efecto ms profundo que se ha traducido en una desconfianza de las empresas hacia las TI. Esta desconfianza hace que cualquier directivo se lo piense mucho antes de tomar la decisin de invertir en tecnologa. Si hace unos aos todo vala y muchas empresas implantaban las ltimas tecnologa con los ojos cerrados y sin mirar siquiera el coste, hoy el ROI de estas inversiones debe ser claro y medible.
El cambio de perspectiva ha sido claro, en estrategia de inversin en TI hemos pasado del nice to have, en el que se implantaba la tecnologa ms sofisticada posible sin pensar en implicaciones econmicas, al mucho ms coherente need to have, en el que slo se adoptan aquellas tecnologas capaces de demostrar su potencial de creacin de valor de manera inmediata. Se acab ya la poca en la que los retornos se escriban en letra y los gastos, en nmeros.
Tras esta cura de humildad para muchos, en el sector TI ha quedado claro que la creacin de valor no reside en la tecnologa en s, sino en el uso inteligente de la misma la tecnologa no es la culpable de esta pseudo-crisis, pero tampoco es la solucin, que debe venir ligada al uso de sta para la creacin de valor.
En este contexto existen ciertas tendencias que van a consolidarse como protagonistas en el sector durante el prximo ao. Contrariamente a lo que vena sucediendo ltimamente, no se trata de tecnologas nuevas y revolucionarias, sino de nuevas evoluciones de tendencias tecnolgicas ya conocidas.
Entre estas tendencias, desde IDC apostamos por

Tras la explosin de la burbuja de las TIC, los departamentos de tecnologa de las empresas se enfrentan a un nuevo y crucial reto compatibilizar el abarcar cada vez ms mbitos de actuacin con enormes procesos de racionalizacin y reduccin de costes. Se enfrentan a la vez al problema de ser eficientes y al de ser eficaces. Llegar los primeros al mercado de la tecnologa, en situaciones de mrgenes aceleradamente decrecientes. Retos extremadamente complejos si no se aplican soluciones imaginativas, aunque a veces slo sean de sentido comn, como es centrarse en el campo que constituye la competencia diferencial de la compaa y confiar el resto de funciones a proveedores externos. En la poca del Do more with less, la externalizacin cobra ms fuerza que nunca.
Internet ha revolucionado la estructura empresarial dando lugar a una nueva forma de organizacin que algunos han definido como empresa extendida, reticular o simplemente ecosistema. Un ecosistema incluye una red de proveedores de servicios de TI que implementan externamente los procesos de negocio de la empresa, permitiendo a la misma centrarse en su negocio principal, con la consiguiente optimizacin de recursos; este zapatero a tus zapatos permite a la empresa focalizarse en las actividades de mayor creacin de valor.
La externalizacin experimentar, adems, una evolucin importante que ya ha comenzado a producirse y en la que el outsourcer se convierte cada vez ms en un socio estratgico de la empresa. Dicha externalizacin deja de concebirse a nivel operativo para tender cada vez ms a un nivel estratgico, pasando de medirse en trminos tcnicos a adoptar mtricas de negocio. La tendencia es, sin duda, hacia el BPO (Business Process Outsourcing), en el que el compromiso de externalizacin va ms all de lo meramente tcnico.
Integracin y portales empresariales dos caras de la misma moneda
La integracin y los portales tienen un objetivo comn tratar de poner orden en el caos en que se haban convertido los sistemas de muchas organizaciones. La integracin tiene como objetivo la adaptacin y el entendimiento entre las distintas aplicaciones, mientras que el portal dota a todos los sistemas de un interfaz comn que sirva como punto nico de acceso a los sistemas. En trminos operativos, el portal facilita el acceso a la informacin, mientras que la integracin garantiza la coherencia de la misma en los distintos sistemas.
Estas dos tendencias sern fundamentales durante el prximo ao, en el que la prioridad de los departamentos de TI no es la adopcin de nuevas soluciones, sino la consolidacin y optimizacin de las existentes.

El prximo desarrollo de las telecomunicaciones, una vez divulgada la movilidad, pasa por la generalizacin de la banda ancha. Espaa se ha convertido en el pas europeo con mayor crecimiento de lneas ADSL en el ao 2001, alcanzando unas cifras que ni los ms optimistas eran capaces de anticipar. El gran reto es ahora comprobar si estos accesos ADSL ofrecen las prestaciones necesarias para la llegada de los anunciados servicios de banda ancha.
En el entorno corporativo, la banda ancha tendr un impacto importantsimo en diversos aspectos de la empresa, revolucionando no slo las comunicaciones sino tambin la propia concepcin de los sistemas, al hacer posible la prometida llegada de modelos xSP, que deber venir acompaada por una concienciacin y educacin del mercado, que an recela de este tipo de modelos de prestacin de servicio.
En el mbito tecnolgico seguiremos asistiendo a la guerra entre las distintas tecnologas de acceso, en la que los diferentes modelos DSL parecen tener todas las posibilidades de salir claras vencedoras.
Para concluir, sealar que nos espera un ao difcil, pero confiamos en que ya hemos visto lo peor de esta pseudo-crisis y se otean ya en el horizonte importantes oportunidades que marcarn la senda del xito para los prximos aos.
El ao 2002 se convierte, as, en una oportunidad de marcar distancias para las empresas que sean capaces de campear el temporal y continen creyendo en la capacidad de las nuevas tecnologas como herramientas para la generacin de valor. En tiempos de crisis, los winners takes all y las diferencias entre los ganadores y el resto se acrecientan, apareciendo brechas competitivas que marcarn la evolucin de la industria en los prximos aos.
Jaime Garca Cantero, senior analyst IDC Espaa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3