MRW, tecnología por delante del crono

Éste es un nuevo año clave para MRW. Con una historia acumulada de tres décadas, la empresa de logística y transporte urgente afronta en 2008 dos proyectos tecnológicos de envergadura: la migración a una plataforma de gestión Microsoft y la movilización de sus 800 franquicias.

Publicado el 27 Feb 2008

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El grupo empresarial MRW nació en 1977 en Barcelona como una pequeña compañía de mensajería urbana bajo la denominación de Mensajeros Radio y, a día de hoy, es una de las organizaciones de referencia en el sector de la logística y el transporte urgente, con una facturación en 2007 de 632 millones de euros, de la que destina a Acción Social un uno por ciento.
La innovación ha sido y es una de las palancas de la notable progresión de MRW, que ya en 1991 empezó a aplicar el modelo de red de franquicias. En ese momento y con el conocido como Plan Naranja, MRW pasó de tener 1.260 personas en plantilla a contar con 80 empleados, incentivando la creación de más de 400 empresas. La aventura dio sus frutos y, a día de hoy, la organización, que tiene su sede central en la Ciudad Condal, engloba
un total de 800 franquicias repartidas en España, Andorra, Gibraltar y Portugal, sumando una fuerza humana de 10.500 personas y una flota de más de 5.000 vehículos y tres aviones.
Con alrededor de 33 millones de envíos al año, el transporte urgente de paquetería es la actividad fundamental de MRW, que cuenta con otras cuatro divisiones: logística, fotografía aérea, mailing e internacional.
Lógicamente las TI vienen acompañando la notable progresión de MRW y también lo harán en el futuro. No en vano, la internacionalización es una de las puertas que se abre con uno de sus dos proyectos TI estrella de 2008: la implantación del ERP Microsoft Dynamics NAV y Microsoft Dynamics CRM, una plataforma que alcanzará a cerca de 500 usuarios, entre los Servicios Centrales y las distintas divisiones.
MRW viene históricamente trabajando internamente con un ERP de desarrollo propio, pero en esta ocasión ha apostado por “no inventar la rueda”, en palabras de Guillermo Ruiz, director de Tecnologías de la Información de MRW. “Hemos preferido apostar por una solución ya consolidada porque creemos que nos puede ayudar incluso a nivel de estructura interna; el desarrollo de una aplicación propietaria es adecuado porque ésta hace lo que se le pide, pero también tiene algunos vicios, mientras que una solución estándar que pueda ser totalmente parametrizada ayuda a eliminar las posibles desviaciones”.
Antes de que termine este año está previsto tener al menos operativos los módulos de contabilidad y RRHH, y “a finales de 2009 queremos que estén en explotación el ERP y CRM completos”, señala Ruiz.
Al hilo de este proyecto y, en general, para apalancar el proceso de desarrollo de software en la compañía, MRW ha implantado este año la plataforma Microsoft Visual Studio 2008 Team System, como entorno de gestión de proyectos y desarrollo colaborativo.
El horizonte final de la iniciativa todavía está por ver. Y es que en el desarrollo de este proyecto, en el que MRW trabaja en colaboración con Avanade y Watermark, se han tenido en cuenta los planes de convergencia de Microsoft de cara a 2011 y, de hecho, MRW también está analizando su solución de BI, si bien en este ámbito todavía no se ha tomado una decisión. Sí que están ya planificados la construcción de un portal del empleado y el despliegue de Microsoft SharePoint, que podría extenderse a las franquicias.

Movilización de repartidores
Pero eso es el futuro para las 800 franquicias de MRW, el proyecto que les tocará de lleno en 2008 y que, de acuerdo con Ruiz, “es nuestro proyecto más ambicioso”, es la movilización de los repartidores con terminales Symbol MC70 (ver COMPUTING 544).
Con este despliegue, MRW no sólo culminará un proyecto que se remonta a 2003 y que se detuvo fundamentalmente por motivos de costes, lo verdaderamente importante es que “además de eliminar un volumen importante de papel, podremos proporcionar información absolutamente on line, en el momento que se produce la entrega el cliente firmará sobre el terminal, agilizando el proceso, y seremos capaces de tener un registro constante de la ubicación y mejorar la optimización de las rutas”.
La iniciativa, en la que MRW ha trabajo estrechamente con la empresa sevillana Estudio Cero Soluciones Informáticas, contempla comenzar próximamente con las betas y, como precisa Ruiz, “iniciaremos la implantación después del verano, de forma que durante el segundo semestre y 2009 llegaremos a distribuir cerca de 3.000 terminales”.
El nuevo componente se incorpora a una operativa, en la que juega un rol protagonista el paquete de aplicaciones InfoMRW, de uso obligatorio por todos los franquiciados a fin de “garantizar el grado de uniformidad que es necesario en este negocio y que no surjan problemas derivados de potenciales incompatibilidades”.
Se trata de un sistema desarrollado internamente en .Net que, en combinación con la intranet, posibilita la gestión integral de las franquicias en base a una arquitectura distribuida que alcanza a 3.000 equipos y cerca de 10.000 usuarios. La explicación es sencilla: “no podemos hacer que las franquicias dependan única y exclusivamente de líneas de comunicaciones, especialmente cuando hablamos de puntos pequeños”.
Ciertamente, la centralización de este sistema es una posibilidad que MRW no ha descartado pero, por el momento, no se ha tomado esa decisión, fundamentalmente por dos motivos: por un lado y nuevamente, dada la enorme dependencia que implicaría de las comunicaciones y, por otro, por la diversidad y el elevado número de puntos que conforman su estructura. Además, en opinión de Ruiz, “la conexión con un cliente ligero no permite mantener una agilidad en la introducción de datos similar a la que podemos prestar actualmente con un cliente de escritorio”. No obstante, el departamento de TI de MRW ya utiliza este tipo de tecnologías en determinados entornos, como es el caso de Citrix para las comunicaciones entre sus divisiones; y, además, actualmente está analizado si con Ajax es posible obtener unos niveles similares de rendimiento, partiendo de la premisa de que “nuestro objetivo principal es la eficiencia y nunca adoptamos la última tecnología sólo por el hecho de ser la última; tiene que aportarnos algo más”, apostilla el técnico.

Un sistema dual
En combinación con la intranet corporativa, InfoMRW configura un sistema dual, centralizado y distribuido, que “posibilita una operativa centralizada en base a conexiones con la central mediante VPNs sobre ADLS, así como el trabajo autónomo sobre un servidor local”, indica Ruiz, para añadir que “al ser un sistema híbrido, permite que la información que se genera localmente se
transmita prácticamente al instante a la central y, al mismo tiempo, no implica la dependencia de las franquicias del buen funcionamiento de su línea de comunicaciones”.
La sincronización de la información descansa en un sistema de actualización continua de datos de MRW, que cuenta con un conjunto de servidores dedicados, cuyo exclusivo propósito es la recogida y envío de los datos generados por la propia actividad de la empresa y las modificaciones de los datos maestros.
Hay que subrayar que MRW trabaja de forma intensiva con ficheros geográficos. “Con tantos puntos, las zonas de reparto en muchas ocasiones son más pequeñas que un código postal y nos vemos obligados a trabajar con calles y números; con la particularidad de que el mapa varia a medida que se abren nuevas franquicias y es necesario distribuir la información a todas ellas en el menor tiempo posible”.
La intranet también es clave para poner a disposición de las franquicias servicios tan importantes como la Cámara de Compensación, que posibilita la compensación de los cargos que frecuentemente se generan las franquicias entre sí; además de resultar fundamental para facilitar a las franquicias información documental interna, puesto que “al tener procesos complejos y estar sujetos a normativas en constante cambio, es muy importante que las franquicias dispongan de información actualizada”. En esta línea, hay que destacar la reciente puesta en marcha de un sistema de control de lectura de comunicados internos, que permite garantizar la lectura por parte de los franquiciados de los documentos que se difunden.
Desde una perspectiva hardware, este escenario descansa a la par en los servidores locales de las franquicias y en el CPD de los Servicios Centrales, cuyo perímetro está securizado con appliances Cisco ASA 5520 y que afronta un pronto traslado con motivo de la ampliación de las instalaciones de MRW en Hospitalet de Llobregat.
En esta localización, MRW cuenta con una granja de cerca de 50 servidores, en su práctica totalidad nodos HP DLs. “Hace 16 años afrontamos la decisión estratégica de escoger entre una red local o un AS400 y, a pesar de que por entonces, las redes locales no eran lo que son hoy, apostamos por esa arquitectura y nos hemos congratulado mucho”, indica Ruiz.
La mayoría de estas máquinas corren bajo plataforma Windows, concretamente Windows Server 2003; si bien, ya en el año 2000, MRW apostó por Linux -Red Hat para su entorno de correo electrónico interno/externo con las franquicias. “Debido al elevado coste de licencias que suponía, decidimos apostar por Linux en lugar de utilizar Exchange”. No obstante, en 2003 se desplegó Exchange, cubriendo los Servicios Centrales y las divisiones y actualmente todos los servicios de correo se están consolidando en la plataforma de correo de Microsoft.
Los servicios web de MRW están levantados sobre Microsoft Information
Server (IIS) y el entorno de BBDD descansa en SQL Server 2005; en tanto que las necesidades de almacenamiento están cubiertas por un SAN HP Storageworks EVA.
Desde el punto de vista de las comunicaciones, se trata de un entorno complejo. En este sentido y para los servicios de acceso a Internet en sus Servicios Centrales MRW dispone de una línea de 20 Mb que le proporciona BT, mientras que el backup descansa en tecnología de radio enlace. En su momento, MRW apostó por BT porque “también nos ofrecieron una solución para Portugal y Telefónica no lo hizo”. Las franquicias, por su parte, tienen libertad a la hora de contratar la línea VPN sobre ADSL con el proveedor que prefieran.
La plataforma on line de MRW resulta crítica para la correcta operativa de los franquiciados, y es asimismo fundamental de cara al cliente final que, gracias a ella, dispone de posibilidades como la consulta y el seguimiento vía Internet del estado de sus envíos y, otras funcionalidades más avanzadas, fundamentalmente dirigidas a sus grandes clientes empresariales.
En este escenario, no hay que olvidar tampoco las 41 plataformas logísticas y los almacenes de que dispone MRW. Se trata de unos entornos que están permanente monitorizados desde la central, donde reinan los sistemas de clasificación automática del proveedor holandés Vanderlande. El avance en este caso, desde una perspectiva tecnológica, tiene las siglas RFID.
No obstante y aunque MRW lleva años haciendo pruebas de está tecnológica y actualmente trabaja en el estudio de su potencial aplicación en el almacén de MRW en Coslada (Madrid), Ruiz considera que “por el momento no la consideramos aplicable y, no sólo por un tema de costes, sino fundamentalmente por lo cronometradas que son nuestras operaciones”.

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Redacción

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