Movilidad: la clave de futuro en la competitividad empresarial

La movilidad puede ayudar a las empresas con personal desplazado a
gestionar sus operaciones de una forma eficaz, ágil y operativa. Se
calcula que en Europa 41 millones de trabajadores usarán sistemas
móviles en 2004.

Publicado el 22 Dic 2003

En estos momentos de poco crecimiento, con la consiguiente racionalidad de inversión y reducción de costes, existe una fuerte necesidad de aplicar herramientas y soluciones tecnológicamente potentes que permitan a las compañías gestionar y mejorar la eficiencia de sus actividades y del servicio final al cliente. Por ello, se necesitan cada vez más sistemas informáticos compatibles con la naturaleza del negocio: sistemas rápidos, on line, capaces de gestionar un gran volumen de pedidos a la vez, e integrables en un entorno internacional o global. No hay futuro para sistemas aislados y, de hecho, los clientes requieren cada vez más servicios por parte de la empresa, como la gestión de cobros on line.

Es aquí donde la movilidad puede ayudar a las empresas con personal desplazado a gestionar sus operaciones de una forma eficaz, ágil y operativa. El avance tecnológico es un medio para mejorar los procesos de negocio y las tecnologías de comunicaciones, junto con la automatización de los procesos de datos, deben dar lugar a un sistema de movilidad adaptado a la naturaleza del negocio que permita una mejora en los procesos y un incremento de la producción. Por ello, la incorporación de soluciones y servicios móviles al mundo de los negocios es hoy en día un elemento diferenciador clave para la competitividad de las empresas. Y de hecho, principalmente hay tres sectores que llevan años utilizando la tecnología de comunicaciones para gestionar las actividades diarias de su personal desplazado, y que han ido evolucionando hasta la actualidad hacia las nuevas tecnologías GSM/GPRS: en primer lugar, aquellas compañías cuya entrada de pedidos proviene principalmente de redes comerciales de venta desplazadas como, por ejemplo, el sector de la Alimentación, el sector Servicios, etc.; en segundo lugar, el sector de la Logística y Distribución, para la gestión de las entregas y recogidas de los repartidores y transportistas; y por último los sectores de la Industria y Utilities, para la gestión de las actuaciones en campo de sus fuerzas técnicas y de mantenimiento. Precisamente en estos sectores es donde se está comprobando que el contacto directo y permanente con el personal desplazado, y la consiguiente integración de sus actividades en los Sistemas de Información Corporativos optimiza costes y reporta beneficios.
Sin embargo, aunque diversos estudios muestran que la movilidad en la empresa es un valor en alza y que en Europa alcanzaremos en el 2004 la cifra de 41 millones de trabajadores que utilizarán sistemas móviles, en España el uso de la tecnología wireless, especialmente en las pymes, está aún por debajo de la media europea. En la mayoría de los casos, esto se debe a que existe aún un desconocimiento tanto de la tecnología como de las ventajas que aporta que genera inevitablemente cierta desconfianza a la hora de evaluar un posible retorno de la inversión real; pero teniendo en cuenta las ventajas contrastadas que supone para una compañía el conocimiento en tiempo real de las actividades del personal desplazado, estamos convencidos de que estas soluciones móviles penetrarán cada vez más en el mercado español y serán una de las piezas clave en muchos sectores.

Estas ventajas se pueden resumir principalmente en un incremento del beneficio a través de un ahorro diario en tiempo del personal, de la reducción del tiempo medio de finalización de los servicios y su conocimiento inmediato para reasignación de tareas y facturación, de la transferencia inmediata de la política comercial de la empresa (promociones, descuentos, etc.) al personal desplazado, y de la posibilidad de brindar al cliente la oportunidad de realizar un seguimiento de su servicio de forma particular. Sin duda, estas ventajas contrastadas influirán positivamente en las decisiones de inversión de las empresas. Por ello, creemos que a corto plazo, otros sectores como el de Automoción, Medicina, Farmacia, y el sector Bancario, o incluso cualquier otro tipo de compañía que requiera soluciones de Mobile Office para acceder a sus aplicaciones corporativas de gestión, comenzarán a incorporar en sus sistemas de gestión soluciones de movilidad. Este hecho generará en definitiva más requerimientos para una empresa de servicios y sistemas informáticos; además, la unificación de plataformas de desarrollo en estándares como Pocket PC, implicará un nuevo reto para los desarrolladores ya que no habrá que desarrollar aplicaciones para un dispositivo móvil concreto.
En cuanto a los estándares wireless que más se están utilizando en estos mercados son tecnologías radio para los dispositivos utilizados en almacenes, fábricas, etc.; SMS, debido a su bajo coste para pequeñas cantidades de información y seguridad en la entrega/recepción, y actualmente se está demandando bastante GPRS, que económicamente es rentable (GSM datos en algunos casos alcanza unos costes desorbitados) y permite la comunicación desde cualquier lugar que tenga cobertura GSM.

En cuanto a Bluetooth, a pesar de que es una tecnología que tiene un radio de alcance muy corto, es muy económica en precio y consumo, y de dimensiones muy reducidas; así en los casos en los que, por las razones que sea, alguno de los dispositivos que el trabajador necesita (impresoras, lectores de tarjetas, escáneres, incluso un móvil GPRS) no pueda estar integrado en la PDA o equivalente, sustituirá perfectamente al cable o a los infrarrojos. De esta manera el trabajador se evitará el tener que estar apuntando, como ocurre con los infrarrojos, o conectando y desconectando cables.

Respecto a las tecnologías WLAN, hasta hace relativamente poco eran bastante caras, con lo que aún no han terminado de arraigar en el mundo de las soluciones móviles, ya que para cubrir sus necesidades operativas el desembolso en infraestructuras era bastante grande. Actualmente estas tecnologías, tanto la anterior de 11 Mbps como la que está empezando a 54 Mbps, son bastante económicas, y el tener cubierto un edificio, fábrica o almacén, es bastante barato. Si los precios siguen evolucionando de la manera actual, terminará por ser más barato tener una red inalámbrica en una oficina que tener una red por cable y, por supuesto, el mantenimiento ya es ya mucho más barato. Así, su uso por parte de personal desplazado, es algo que puede llegar a ser una realidad; de hecho ya existen hoteles, aeropuertos, etc. que están dotando sus instalaciones con nodos para ofrecer acceso inalámbrico gratuito a sus clientes. Podría ocurrir incluso que algún proveedor considere la posibilidad de instalar nodos para cubrir un área extensa, como una ciudad, o una provincia, o ir más allá. Entonces este tipo de tecnología podría llegar a ser un serio competidor de GPRS y UMTS.

Javier López-Camacho Pinto, gerente de Operaciones de SHS Polar.

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Redacción Computing

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