Montilla marca el objetivo de eliminar la brecha digital

Telefónica presenta el estudio “La Sociedad de la Información en España 2004”.

Publicado el 18 Ene 2005

Telefónica ha presentado los datos de su estudio anual que analiza la Sociedad de la Información en España. Durante el acto, el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, habló de la necesidad de eliminar la brecha digital con Europa como principal objetivo que hay que acometer. En su discurso, Montilla incidió asimismo en la importancia de incorporar a la pyme a la Sociedad de la Información y en el papel clave de la banda ancha y de la tecnología móvil 3G en el desarrollo de las TIC.

El informe indica que tres de cada cuatro empresas españolas están conectadas a la Red, que un tercio de éstas dispone de web corporativa y que el 23,5 por ciento realiza comercio electrónico. Por otro lado, dentro del ámbito doméstico, el estudio muestra que un tercio de la población española tiene acceso a Internet y un 43 por ciento de los hogares españoles con Internet utiliza banda ancha; de este modo, España está 12 puntos por encima de la media europea. Otros indicadores señalan que en España la penetración del PC en los hogares es del 49 por ciento y que la presencia de la telefonía móvil es del 83 por ciento (por encima del 81 por ciento de la telefonía fija).

De acuerdo a César Alierta, presidente de Telefónica, el objetivo de la operadora es alcanzar en 2008 una cifra de 10 millones de conexiones ADSL, de las que dos tercios corresponderían a España. Según comentó, “el incremento de la inversión en tecnologías de la información ha servido para la creación de empleo, aumento de la productividad y el crecimiento económico”. Además de ello, y para impulsar la banda ancha fija y móvil, Alierta afirmó que Telefónica prevé inversiones en España de 4.500 millones de euros hasta 2008.

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Redacción Computing

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