La reacción en la industria frente al triunvirato formado por Cisco, EMC y VMware no se está haciendo esperar. Ahora le toca el turno a Microsoft, que ha formado un matrimonio de conveniencia competitiva con NetApp para no quedarse atrás en el terreno de la virtualización y cloud computing.
Microsoft va a colaborar con NetApp durante tres años para integrar sus tecnologías y desarrollar soluciones integradas de virtualización, cloud privado, almacenamiento y gestión de datos, que permitan a los clientes incrementar las eficiencias en la gestión del centro de datos, reducir costes y mejorar la agilidad del negocio.
En concreto, ofrecerán soluciones para infraestructuras virtualizadas basadas en Windows Server 2008 R2, Microsoft Hyper-V Server 2008 R2, System Center y las soluciones de almacenamiento de NetApp; y soluciones de almacenamiento y gestión de datos para Microsoft Exchange Server, SharePoint Server y SQL Server.
El sistema operativo para la nube de Microsoft, Azure, no forma parte de este acuerdo. Sin embargo, esta alianza estratégica sí contempla ofrecer tecnología para cloud computing y servicios hospedados con protección de datos integrada, acceso permanente a los datos y una infraestructura flexible y efectiva en costes.
Nueva división cloud
En otro orden de cosas, Microsoft ha anunciado la combinación del grupo de trabajo de Windows Azure con la división de Servidores y Soluciones en una nueva organización, que se llamará Server and Cloud Division. Esta nueva unidad de negocio estará conducida por el vicepresidente senior Amitabh Srivastava, y será parte de la unidad de Servidores y Plataformas, encabezada por Bob Muglia.