Microsoft se suma a la fiesta del cloud computing

Reúne a 3.000 profesionales en su evento ‘Destino a la Nube’ en el que desgrana su estrategia cloud tanto pública como privada, con el patrocinio de partners como Avanade, HP, Intel, Near Technologies, Telefónica y Vodafone.

Publicado el 09 Mar 2011

El mundo del cloud computing está en plena efervescencia y el tejido empresarial español no es ajeno a él. Microsoft ha querido unirse a la fiesta organizando el evento ‘Destino a la Nube’ que se celebra hoy en el Parque Empresarial Juan Carlos Primero de Madrid, donde han acudido 1.300 empresas y partners y el cloud ha servido como motor de todas las actividades.

María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, ha mostrado su satisfacción por haber conseguido reunir a 3.000 profesionales de perfil muy diverso: “desde CIO, desarrolladores, directores de áreas y financieros… todos ellos se muestran muy interesados por cloud computing, un modelo que reúne mayor eficiencia, flexibilidad y menor coste TI”.

Este interés se materializa en un dato ilustrativo que facilita Garaña: un tercio de las empresas españolas utilizan alguna solución en la nube y en dos años al menos el 50% llevará parte de su infraestructura a cloud computing. Para la directiva, el personal cloud ha sido el gran incentivador del interés de los directivos: “es algo que llevamos integrado, en el web mail o en nuestras fotos on line y vamos a hacer una demo de cómo se conectan los activos en el Personal Cloud de Microsoft”.

La propuesta cloud de Microsoft se mueve en tres directrices, Infraestructura como Servicio, Plataforma como Servicio y Software como Servicio, tanto en la nube pública como privada. “Tenemos el cien por cien de nuestro portfolio de productos adaptados al cloud computing y a la vez nos integramos con otras plataformas tanto cloud como tradicionales”, afirma Garaña.

Según la presidenta de Microsoft, la tendencia hacia el cloud es imparable. Se incorporan unos 150 clientes cada semana (ya son más de 741.000 usuarios empresariales los que aprovechan sus servicios cloud y 585.000 usuarios en el entorno educativo) y cuenta con referencias de la talla de Tele5, Ferrovial, Logista, MRW o Gobierno de Aragón. Además, la firma se asienta en partners muy involucrados en la estrategia en la nube como Vodafone, Telefónica o HP.

En opinión de María Garaña, el mercado español va a verse impulsado por cuatro factores diferenciales. En primer lugar, la ‘consumerización’ (en 2013, el 50% de los dispositivos que los CIO tendrán que conectar serán smartphones); segundo, la fuerza remota en la empresa (el 84% de las empresas tienen fuerza laboral remota); tercero, la infrautilización de los recursos TI (el 85% de la capacidad de los CPD no se aprovecha); y cuarto, la inversión en tecnología. En este punto, Garaña indica que “la mayoría de las inversiones se ciñen en mantener lo que hay y cloud permite cubrir picos de trabajo sin tener que dedicar gastos en infraestructuras”.

Y la fuerza de Microsoft reside, en palabras de la directiva, en “nuestro portfolio cloud, flexibilidad a la hora de conectar el mundo de la nube y de la no nube, soporte técnico y roadmap de productos. Ninguna empresa quiere ser beta tester en la nube”.

En cifra de negocio, el mercado del software en España facturó 4.000 millones de euros el pasado año y el software en la nube representó el 5%, unos 200 millones. De la misma manera, el 6% de la facturación de Microsoft Ibérica correspondió a la nube.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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