Microsoft ha desvelado por fin los detalles del proyecto Origami, un concepto en el que el Gigante de Redmon lleva trabajando mucho tiempo y que ha dado como solución una nueva forma de PC ultraportatiles.
Rebautizado con el nombre de Ultra-Mobile Personal Computers (UMPCs), esta nueva categoría de dispositivos móviles que funciona sobre la versión del sistema operativo Windows XP Tablet PC se caracterizan por su reducido tamaño, menor peso y mayor portabilidad.
“Los UMPCs son una fantástica alternativa a considerar para aquellas situaciones en las que no estás en un puesto fijo sino en un entorno móvil, pero necesitas mantenerte informado, entretenido y conectado gracias a la completa funcionalidad y capacidad informática de un PC con Windows“, explica Bill Mitchell, vicepresidente corporativo de la División de Plataformas Móviles Windows (Windows Mobile Platforms) de Microsoft.
A medio camino entre un portátil y un PDA, los ultraportátiles tienen una batería de dos horas y media, e incorporan un disco duro para almacenamiento de 30-60 GB, con procesadores Intel Celeron M, Intel Pentium M o VIA C7-M. Los equipos incluyen también un nuevo soporte lógico denominado Windows Touch Pack que, entre otras, permite organizar las aplicaciones en iconos grandes para facilitar la navegación.
Asimismo, algunos dispositivos pueden incluir características adicionales como un GPS, una webcam, un lector de huellas digitales, sintonizadores de TV digital o lectores de tarjetas compact flash y SD en función del fabricante.
Los UMPCs pueden conectarse a través de redes Wi-Fi, Bluetooth y Ethernet y, algunos modelos, también a través de redes de banda ancha.
Samsung ha sido uno de los precursores en mostrar los primeros equipos, cuya disponibilidad se espera hasta la segunda mitad de 2006.