En uno de sus blogs, Microsoft ha comunicado que las versiones actuales de Windows Server 2008 R2, SQL Server 2008 R2 y Visual Studio 2010 serán las últimas que soporten Itanium.
Dan Reger, director senior de producto de Windows Server, afirma que este movimiento refleja que las versiones de 64 bits de los procesadores tradicionales x86 pueden manejar incluso cargas de trabajo de gama alta. “La evolución natural de la arquitectura x86 de 64 bits (x64) ha llevado a diseñar procesadores y servidores que ofrecen la escalabilidad y fiabilidad necesaria para las cargas de trabajo de misión crítica de hoy en día”, escribe Reger en su blog. “Justamente esta semana, tanto Intel como AMD han lanzado nuevos procesadores y una docena de fabricantes de servidores han anunciado nuevas máquinas con procesadores x64 de ocho o más núcleos. Dichos servidores contienen de 64 a 96 núcleos de procesador, y se esperan más en el horizonte”.
La finalización del soporte a Itanium por parte de Microsoft es otro golpe a este procesador, considerado una vez como el futuro de la informática. Sin embargo, el mercado prefirió una arquitectura menos radical como la propuesta por AMD, que añadió la extensión de 64 bits a los procesadores x86 utilizados por la mayoría de los servidores y PCs.
Microsoft estaba ofreciendo versiones de 64 bits de Windows Server para ambos tipos de chips, aunque las versiones x64 han sido más demandas que los Itanium. No obstante, Itanium sigue siendo bastante importante y es el procesador que impulsa la línea de servidores de gama alta de HP, aparte que Intel ha comunicado que seguirá lanzando nuevas versiones como la recientemente anunciada Itanium 9300.
Aclarar, sin embargo, que Microsoft seguirá facilitando soporte a Itanium, -aunque no en sus versiones nuevas-, por un tiempo. “El soporte de Microsoft a estos productos, -Windows Server 2008 R2, SQL Server 2008 R2 y Visual Studio 2010-, continuará siguiendo la política del ciclo de vida del soporte de Microsoft. Por ejemplo, el soporte para Windows Server 2008 y la versión R2 en sistemas basados en Itanium finalizará, de acuerdo a esta política, el 9 de julio de 2013, aunque puede ser ampliado por lo que seguiría hasta el 10 de julio de 2018. Y esto es ocho años más de soporte”.
Microsoft pone punto final al soporte de Itanium
El gigante del software ha decidido ir eliminando progresivamente su soporte al chip de Intel, Itanium, ante la evolución de la arquitectura x86 y los últimos lanzamientos de Intel y AMD de nuevos procesadores multinúcleos para servidores.
Publicado el 06 Abr 2010
Temas
Canales