Microsoft lleva la innovación al Sector Público

Bajo el lema ‘tradición e innovación ’Microsoft Ibérica reunió la pasada semana a unos 150 representantes de la Administración en el XIV Fórum de Sector Público.

Publicado el 07 Oct 2008

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La innovación presidió las XIV jornadas de Microsoftsobre el Sector Público, que se celebraron hace unos días en la localidad de Budapest. Un encuentro en el cual la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, subrayó los 5.000 millones de euros anuales que la organización destina a I+D; puntualizando que “nuestro negocio es la innovación”. Y como ejemplo, destacó la reciente creación en suelo español del Centro de Innovación para el desarrollo tecnológico para el sector Turismo, desarrollado con el Gobierno de Baleares y que supone el octavo que crea en España.

María Garaña explicó asimismo que uno de los proyectos de la compañía es “avanzar en la gestión interna de las Administraciones Públicas y mejorar en la relación de la gestión pública con el ciudadano”. Pero la directiva quiso apuntar a la audiencia el compromiso de la empresa de ir más allá del producto para tener un mayor foco en el ámbito de las soluciones, así como la intención de continuar apostando por aspectos de Responsabilidad Social, “para llevar la tecnología allí donde no está”. En este marco para la Administración Pública, María Garaña profundizó a su vez en diversos temas de actualidad. La crisis actual fue uno de ellos, valorando “ser optimista, aunque con preocupación”, pero también sobre la necesidad de mirar hacia la productividad, ahorro de costes,… como aspectos que “comienzan a ser estratégicos en negocio y gestión”.
En su recorrido por la actualidad de la compañía, la presidenta de Microsoft Ibérica se dirigió hacia el crecimiento de Microsoft, que está “por encima del sector, y que será igualmente de doble dígito el año que viene”. Sobre Vista puntualizó que “ha ido muy bien”, argumentando que “en este momento la prioridad es la seguridad y Windows Vista es el sistema operativo más seguro”; y valoró además el paso dado desde el escritorio hacia la infraestructura, con unas miras futuras que se dirigen hacia software más servicios, esto es, “dar a los usuarios el poder de elección de cómo quieren acceder al software, y esto implica mejorar en producto pero también en modelo de negocio”.
Negocio al alza
Por su parte, Joaquín Potel, director de Sector Público de la filial, profundizó en la misma dirección: “podemos innovar de forma práctica para llevar los servicios al ciudadano, y es que hay que entender que estamos en el momento de innovar”. De forma paralela, Potel se mostró convencido de que seguirá existiendo el software como lo entendemos hoy, “pero en el futuro planteamos la opción de los dos mundos: software más servicios y entender que todo está en la red”.
El Fórum de Sector Público dio muestras de la mayor presencia que Microsoft está experimentando en el entorno de la Administración, con acuerdos estratégicos entre los que figuran la Comunicad de Madrid, Generalitat de Catalunya, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Torrevieja, Diputación de Vizcaya o Sergas. Hablamos de un negocio, como es la Administración, que representa entre el 30 y 35 por ciento de la facturación de Microsoft Ibérica, “con la intención de crecer en cuota de mercado y satisfacción de nuestros clientes”, tal como mencionó Potel. Como proyecto estratégico, subrayó la intención de Microsoft de trabajar de forma intensa en ‘Gobierno conectado’, y mencionó al respecto el esfuerzo de organismos de Defensa e Interior, Sanidad o Educación.

Relación con clientes
El director de Administración Central de Microsoft, Mariano Pino, resaltó durante este Fórum dos líneas de trabajo: afianzar la relación estratégica con los clientes a más largo plazo -aquí destaca el acuerdo marco ‘Enterprise Agreement’ que mantiene la empresa con un gran número de organizaciones-; y tener un enfoque en soluciones construidas según las necesidades de estas organizaciones. Con ello, como afirmó Pino, “para el próximo año el foco será aportar soluciones de valor que incrementen la productividad y eficiencia”.
Al analizar las necesidades de la Administración Local y Regional, el director de Microsoft para este área, Alfredo Jiménez, indicó que durante este año “hemos llegado a tener importantes relaciones estratégicas con clientes”. Como ejemplo representativo señaló la alianza entre Microsoft y la sociedad pública Lantik para dotar a Vizcaya de una plataforma con la que los ciudadanos tramiten de forma on line sus gestiones administrativas con los ayuntamientos; pero Jiménez también apuntó al proyecto eGovernment con la Xunta de Galicia para incluir 2.400 procedimientos en Internet a través de un portal; la base de datos para el Ayuntamiento de Madrid; o soluciones hospitalarias específicas, como las del Hospital de Torrevieja.
De cara a 2009, Alfredo Jiménez planteó “agregar ayuntamientos -LocalRed- y organismos locales en contratos de ámbito regional”, así como realizar mayores esfuerzos de integración de soluciones en Sanidad.

“Más soluciones que problemas”
Santiago Segarra. ex-director de Informática de la Agencia Tributaria
El XIV Fórum Microsoft de Sector Público contó con la participación de Santiago Segarra, hasta mayo de este año director del departamento de Informática tributaria de la AEAT. De acuerdo a su experiencia y ante la situación actual, Segarra enfatizó en el hecho de que “la percepción de los ciudadanos sobre la Administración ha cambiado”. Para Segarra “cualquier cosa debe poder hacerse por Internet, aunque existen temas pendientes de regulación”. Esta evolución tiene mucho que ver con que la Ley hable de administración electrónica, “donde el DNI electrónico es una piedra angular, un facilitador de identificación potente y robusto”.
Sin embargo, Santiago Segarra aclaró que “hay que compatibilizar el mundo electrónico con el físico, y ello lo permiten las tecnologías; pero también es cierto que el documento electrónico implica un cambio de mentalidad profundo”. En este camino hacia la administración electrónica, Santiago Segarra aseguró que la Agencia Tributaria no puede discriminar a los que están al otro lado de la brecha digital y no quieren utilizar el soporte telemático.
Y por otro lado, relató sobre el inicio del proceso que primero se hizo reingeniería “y no se pensó en la interoperabilidad, y esto hay que hacerlo ahora y es un reto”. Por ello, para Segarra “primero hay que definir el sistema de interoperabilidad, trabajando en estándares tanto de forma técnica como semántica, y contemplar Comunidades, ayuntamientos y a la propia Unión Europea”. Su conclusión, sin embargo, fue clara: “ahora hay más soluciones que problemas”.

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Ambrosio Rodríguez
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