Microsoft ha anunciado la disponibilidad general de SQL Server 2016, el servicio de administración de bases de datos HTAP (Hybrid Transactional and Analytical Processing). Esta nueva versión incorpora actualizaciones columnares en memoria y análisis avanzado de datos gracias a su integración con R Services.
La integración de analíticas avanzadas en una base de datos transaccional es toda una revolución. SQL Server 2016 simplifica este análisis, haciendo más fácil el mantenimiento de las bases de datos en las empresas. Esto introduce un nuevo paradigma donde todas las uniones, agregaciones y machine learning rinden de una manera segura dentro de la propia base de datos, sin necesidad de mover datos fuera, al mismo tiempo que permite un análisis de la información en tiempo real.
Como resultado de este proceso, las aplicaciones alcanzan un rendimiento mayor. Además, las bases de datos pueden servir también como servidor central para los modelos analíticos empresariales y múltiples aplicaciones inteligentes, que pueden llevar a cabo este mismo modelo.
Otra de las nuevas características y herramientas de SQL Server 2016 es el soporte para análisis en plataformas cruzadas. Polybase permite llevar a cabo consultas externas en Hadoop o Azure blob storage. Esto permite que las aplicaciones analíticas puedan unir e integrar datos de grandes almacenes, como los de Microsoft R Services, los cuales están integrados con SQL Server, que también soporta múltiples distribuciones Hadoop y que también está integrado en Azure HDInsight + Spark.
El objetivo de SQL Server 2016 es ofrecer una solución de valor para los clientes de Microsoft, incluyendo grandes mejoras sin incrementar el coste operativo de la solución. Las características de SQL Server 2016 han sido implementadas en Microsoft Azure y probadas en situaciones reales en 1,7 millones de bases de datos alojadas en la nube de Microsoft.