La situación económica general en España empeorará en los próximos 12 meses. Esa conclusión, extraída de la la 2ª oleada del Estudio KAR 2008 (Key Audience Research) de Reputación Corporativa presentada por IPSOS, denuncia una visión más pesimista que hace seis meses, ya que tan sólo un 15 por ciento del total de directivos, periodistas y académicos confían en una recuperación de la economía en 2009.
No obstante, Microsoft será la tecnológica que tendrá un mayor éxito en los próximos años, seguida de HP, Intel, IBM y Dell, respectivamente. En la lista también se tiene en cuenta a firmas como Yahoo, AMD, Oracle, Fujitsu Siemens y SAP, y la mayoría de ellas cuenta con una estrategia corporativa potente y clara. Al mismo tiempo, su nivel de gestión empresarial es alto y mantienen con los medios de comunicación una estrategia fuerte y clara.
Otras conclusiones que se desprenden del estudio es que Telefónica, por segundo año consecutivo, vuelve a ser elegida por los periodistas como la empresa con mayor éxito, proyección y presencia internacional y sensibilidad hacia Latinoamérica. La sigue, en segundo lugar, el Banco de Santander, mientras que el tercero lo ocupa Inditex.
Finalmente, a la hora de elegir al empresario español más destacado del momento repiten las tres primeras posiciones del año pasado Emilio Botín (Banco Santander), Amancio Oterga (Inditex) y César Alierta (Telefónica).