Microsoft ha anunciado las versiones de producto de su próximo sistema operativo Windows Vista, cuyo lanzamiento está previsto para el último trimestre del año.
Esta gama está formada por seis versiones, dos para empresas, dos para el hogar y una destinada al usuario que demanda funciones de ambas. Habrá también otra pensada para los mercados emergentes.
Así, los clientes empresariales pueden elegir entre dos Ediciones: Windows Vista Business y Windows Vista Enterprise.
El primero es un sistema operativo diseñado para empresas de cualquier tamaño. Ofrece mejoras en seguridad y estabilidad para que los administradores TIC reduzcan el tiempo empleado en el mantenimiento diario de los PCs.
Como características específicas, simplifica la gestión de grandes cantidades de documentos empresariales, gracias a funciones como la búsqueda integrada en todo el sistema operativo y la incorporación de nuevas formas de organizar archivos.
Igualmente, la herramienta Windows Tablet PC proporciona un sistema de reconocimiento de escritura que permite la interacción con el PC a través de un lápiz digital o la yema del dedo en sustitución del teclado tradicional; todo basado en una nueva interfaz de usuario denominada Windows Vista Aero.
Por su parte, Windows Vista Enterprise está diseñado para responder a las necesidades de las grandes organizaciones e infraestructuras TI complejas.
Con el fin de reducir los costes TIC, esta Edición contempla -además de todas las características de Windows Vista Business- niveles de protección de datos reforzados mediante la tecnología de encriptación BitLocker, basada en software y hardware.
También incluirá herramientas de virtualización para facilitar la compatibilidad entre aplicaciones, además de permitir a las organizaciones estandarizar en una única imagen de implementación todo el parque de PCs, independientemente del tipo (sobremesa o portátil) y el idioma del sistema operativo.
Finalmente, Virtual PC Express permite que las aplicaciones heredadas corran en una versión Windows anterior en un entorno virtual, a la par que un subsistema para aplicaciones basadas en Unix posibilita al usuario trabajar con aplicaciones de este sistema en un PC con Windows Vista.
Windows Vista Enterprise estará disponible para los contratos Microsoft Software Assurance o Microsoft Enterprise Agreement.