Microsoft ha publicado los resultados financieros correspondientes a su ejercicio fiscal de 2008, cerrado el 30 de junio, que a pesar de no haber satisfecho las expectativas de los analistas financieros, la facturación ha sobrepasado por primera vez la barrera de los 60.000 millones de dólares. Impulsada por unas buenas ventas de PCs en los mercados emergentes y una demanda mayor de clientes empresariales, la facturación total ha sido de 60.420 millones de dólares, un 18 por ciento más respecto al año fiscal anterior.
Kevin Turner, director de operaciones de Microsoft, declara que, “sobrepasar los 60.000 millones de dólares de facturación es un logro excepcional y una prueba de la excelencia de la combinación de unas sobresalientes soluciones tecnológicas y una consistente ejecución por parte de nuestros socios y nuestros equipos globales de ventas y marketing. Las previsiones para el año fiscal 2009 son positivas, dada la amplitud de nuestros portfolio de soluciones y la cada vez más completa gama de servicios online que estamos ofreciendo al mercado”.
Señalan los expertos de Wall Street que el negocio de Microsoft parece sólido y estar en buen estado, pero también da la sensación de haber perdido el control de los gastos, sobre todo, en su último trimestre. Un derroche que ha ido más allá de los típicos dispendios en ventas y marketing e I+D, y que ha menguado las arcas de la firma en 37.928 millones de dólares. No obstante, comunica Microsoft que el beneficio operativo, que se ha situado en 22.490 millones, y el beneficio diluido, que ha ascendido a 1,87 dólares por acción con un incremento interanual del 32 por ciento, se han visto afectados por un cargo de 1.100 millones de dólares relacionado con la ampliación de la cobertura de la garantía de las consolas Xbox 360.
Tradicionalmente, la principal fuente de ingresos para el gigante del software era la industria de los equipos de sobremesa, pero este año, la retribución ha procedido principalmente del área de soluciones empresariales, que ha facturado 18.932 millones de dólares, y del negocio de servidores con unos ingresos de 13.170 millones.
Como dato negativo, destaca la todavía no rentabilidad de su software para smartphones, y la falta de progreso en la migración a Windows Vista por parte de sus clientes empresariales. En este aspecto, la compañía afirma haber vendido 180 millones de licencias de su nuevo sistema operativo, pero precisamente no destacan las ventas a empresas.
De cara al futuro, el Consejo de Dirección de Microsoft predice para su primer trimestre del ejercicio fiscal de 2009, una facturación de entre 14.700 y los 14.900 millones de dólares, y un beneficio operativo de 5.900 y los 6.000 millones de dólares. Para el cómputo total del ejercicio completo, las perspectivas de ingresos las han situado en 67.300 y los 68.100 millones de dólares, y el beneficio operativo, entre los 26.300 y los 26.900 millones de dólares. Unas previsiones muy conservadoras ya que esperan unos crecimientos de en torno al 13 por ciento cuando este año el incremento ha sido de cinco puntos más.
Microsoft crece un 18 por ciento pese al freno del último trimestre
Microsoft acaba de cerrar su ejercicio fiscal 2008 con una facturación de 60.420 millones de dólares, un aumento del 18 por ciento respecto al año fiscal anterior, y un beneficio operativo de 22.490 millones de dólares, un 21 por ciento más.
Publicado el 18 Jul 2008
Temas
Canales
Artículo 1 de 2