En su movimiento de acercamiento al mundo open source, Microsoft ha creado la CodePlex Foundation, una organización no lucrativa que pretende fomentar el entendimiento y facilitar el intercambio de software entre las compañías de software y las comunidades open source.
La Fundación CodePlex nace con una donación inicial por parte de Microsoft de un millón de dólares y se configura como un foro en el que las comunidades open source y la comunidad de desarrollo de software puede dialogar con el objetivo común de incrementar la participación en proyectos de la comunidad open source.
A modo de extensión de la web CodePlex de Microsoft para proyectos open source, la Fundación nace con la doble intención de complementar otras fundaciones open source y ayudar al establecimiento de mejores prácticas; además de proporcionar un framework para “facilitar la participación de los desarrolladores de software comercial en proyectos open source”, como rezan sus estatutos.
El director senior de Estrategia de Plataforma de Microsoft, Sam Ramji, ejercerá el cargo de presidente de la fundación durante 100 días, estando previsto que abandone Microsoft el próximo 25 de septiembre para unirse a una statup de infraestructura cloud del Silicon Valley. Ramji contará con el apoyo de un comité de directores, entre los que se incluyen la directora de un programa de la división de Desarrollo de Microsoft, Stephanie Boesch; director general de Plataforma Web y Herramientas de Equipos de Ingeniería, Bill Staphes; y el vicepresidente de la plataforma de desarrollo Novell, Miguel de Icaza.
El apoyo de Microsoft a esta iniciativa forma parte de un esfuerzo de colaboración con las comunidades open source, incluyendo la Apache Software Foundation y la comunidad PHP.