Microsoft se ha planteado establecerse en el campo de las herramientas de inteligencia empresarial de dos formas: como una opción independiente a los productos de proveedores generalistas como IBM, Oracle o SAP, y también como una alternativa a fabricantes especializados en BI como Cognos, MicroStrategy, Hyperion o Business Objects.
Precisamente, es en este último punto en el que el gigante de Redmond acaba de incidir, con el anuncio de su próximo software Office PerformancePoint Server 2007.
Se trata de un desarrollo software que enfatiza la gestión del rendimiento empresarial, facilitando herramientas para que las organizaciones puedan realizar análisis, obtener informes y construir métricas de rendimiento a lo largo de toda la organización.La versión beta de esta solución está prevista para noviembre, mientras la definitiva se espera para mediados de 2007, fecha en la que también verá la luz el nuevo Office 2007.
De hecho, Microsoft pretende hacer atractiva su alternativa en BI fundamentalmente a través de la simplicidad de uso de Office. Así, Office PerformancePoint Server presentará datos que pueden ser manipulados a través de Excel.
Microsoft también pretende fusionar de alguna forma su software destinado a la colaboración empresarial -mensajería instantánea o intercambio electrónico de datos- con el de Business Intelligence.
En concreto, la compañía persigue integrar su software servidor de colaboracion y portal SharePoint 2007 con PerformancePoint. Las soluciones de gestión Microsoft Dynamics incorporan también cada vez más conectores con el BI.
Situando Office PerformancePoint Server como interfaz privilegiado en todo este entramado, la compañía de Bill Gates dispone actualmente de dos herramientas BI distintas: Business Scorecard Manager 2005 y el nuevo ProClarity Analytics Server, resultado de la reciente adquisición del proveedor de BI ProClarity.
Por otra parte, Microsoft ha celebrado en Boston su evento Tech Ed 2006, que en su XIV edición ha anunciado novedades en el marco de aplicaciones de empresa y para desarrolladores.
Así y como ya informó COMPUTING, se confirma la disponibilidad de la Community Technology Preview de SQL Server Everywhere, para optimizar la colaboración entre profesionales de bases de datos. Igualmente, se anuncia BizTalk Server 2006 R2 y la beta 2 de Exchange Server 2007. Se completa con una nueva marca de seguridad -Forefront- y el lanzamiento de Windows Compute Cluster Server 2003.