El Gobierno español y Microsoft han suscrito hoy un nuevo acuerdo que facilita al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente del ministerio de Defensa, el acceso al código fuente de la suite ofimática Microsoft Office.
Como destaca la consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa García, “el anuncio supone una ampliación del plan de colaboración que España ya mantenía con Microsoft, y por el que lleva accediendo al código fuente del sistema operativo Windows y sus productos asociados desde enero de 2004”.
Esta acción se enmarca en el programa Government Security Program (GSP) del fabricante, que arrancó a comienzos de 2003 y por el que se proporciona ese código a Gobiernos e instituciones gubernamentales como puede ser la OTAN.
De esta forma, el CNI accede al código para construir plantillas o guías que securizan esas soluciones, “ya que el CNI es responsable de garantizar la seguridad de los Sistemas de Información de las tres Administraciones Públicas”, según comenta Luis Jiménez, subdirector adjunto del CNI.
A su vez, “Microsoft obtienen una respuesta muy valiosa por parte de los Gobiernos que participan en el programa, ya que informan directamente a nuestra sede en Redmond de las mejoras que podrían incorporarse al software”, continúa Rosa García.
La responsable de Microsoft Ibérica destacó igualmente que “este acceso incluye igualmente que el CNI cuente con herramientas de búsqueda, navegación, documentación y soporte de Microsoft debido a los millones de líneas de código de que se compone cada producto”.
Por otra parte y en su apuesta por los estándares, el organismo ECMA (European Computer Manufacturing Association) acaba de hacer público que OpenXML, el formato que Microsoft utiliza para sus archivos de Office, ha recibido la categoría de estándar de facto, ya que ya representaba un estándar de hecho.